CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Se caldeó el ambiente en la audiencia sobre la minería en Uspallata


Se perdió la tranquilidad y el respeto con el que transcurría el debate. Hay silbidos, aplausos y cruces verbales. Ya expusieron más de 70 oradores. Informe: Ignacio Zavala - Enviado especial.
martes, 26 de octubre de 2010
Se caldeó el ambiente en la
              audiencia sobre la minería en Uspallata
Muchos militantes ambientalistas llegaron hasta Uspallata. (Walter Moreno)
Arrancó la esperada audiencia pública por el proyecto minero en Uspallata. Los primeros minutos del debate transcurrieron en un clima de tranquilidad, pero a medida que fueron pasando los expositores, tanto a favor como en contra del proyecto minero, el ambiente se fue caldeando. Ya pasaron más de 70 expositores de los 700 inscriptos.

Aplausos de los ambientalistas, silbidos de los vecinos a favor de San Jorge, improperios y acusaciones cruzadas van condimentando el debate a medida que los oradores utilizan los 3 minutos de tiempo que tienen para plantear su postura.

Quienes defienden el proyecto metalífero argumentan las fuentes de se han creado y se crearán. Desde el otro lado, la contaminación del agua y el aire son los “contras” que se repiten una y otra vez.

Una voz en contra fue la de Graciela, una vecina que apuntó a los legisladores: “Nadie que tenga un mínimo de inteligencia puede permitir este engaño, fueron votados para protegernos y están hipotecando nuestra vidas”.

Los ambientalistas reunidos en el galpón de Vialidad que hace de improvisado foro, gritan “mercenarios” a quienes se pronuncian a favor y aducen que fueron hasta la localidad de montaña pagados por la empresa minera.

El moderador interrumpe a cada rato amenazando con desalojar a quienes gritan o insultan.

La audiencia comenzó a las 9.10 y cerca del mediodía ya se pueden contar de a miles a los asistentes. Se especula que hay cerca de 3 mil.

El primer orador fue César Ortiz, director del proyecto de explotación metalífera a cielo abierto, que habló sobre las ventajas que traerá la ejecución del plan de la empresa, entre ellas las fuentes de trabajo directo e indirecto a los uspallatinos.

Además, utilizó su tiempo para intentar doblegar las críticas que se han realizado sobre los perjuicios ambientales que traería la explotación. La contaminación del agua es una de los temas más ríspidos. Ortiz dijo que San Jorge no afectará ni la cantidad ni la calidad del líquido vital y aseguró que sólo se utilizará el 45% del caudal del arroyo El Tigre para abastecerse.

Es más, comparó su proyecto con la isla italiana de Cerdeña, donde la actividad minera y turística conviven.

La convivencia de militantes ambientalistas y pro-mineros de distintas partes de la provincia, provocó se haya se haya organizado un operativo especial de seguridad, con requisas incluidas en la ruta.

La audiencia es una de las etapas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. No es vinculante -es decir no determina la decisión final- pero las opiniones y objeciones deberán ser tomadas en cuenta por las autoridades convocantes. Informe Ignacio Zavala - Enviado especial a Uspallata
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/26/caldeo-ambiente-audiencia-sobre-mineria-uspallata-523386.asp

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO