CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

lunes, 18 de octubre de 2010

Otro pozo milagroso, kerosene inyectado y un Estado fláccido

Los legisladores comprobaron la contaminación.
El viernes un grupo de diputados recorrieron la zona de explotación petrolera en Malargüe. Confirmaron que hay focos contaminantes en napas de agua cercanos a la laguna. Por qué no se controla permanentemente ¿Qué es el JP1? ¿Para que se ocupa en la producción petrolera? ¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno y la Fiscalía de Estado?
La expedición de los diputados que viajaron el viernes a Llancanelo dejó una conclusión concreta: hay focos de contaminación y no hay control efectivo sobre la actividad petrolera.
En términos concretos los legisladores  se encontraron con otro pozo petrolero mal sellado de donde surge agua dulce con evidentes signos de contaminación y además pudieron corroborar que la unidad de control ambiental que debe estar funcionando en el lugar de la explotación no lo hace.
En ese cuadro de situación los legisladores que hoy comenzarán a evaluar la información que recogieron en la zona donde se entrevistaron con los responsables de las operaciones petroleras y que entre otras “curiosidades” sobresalió algo que llegó a alarmar a un diputado malargüino. La utilización del combustible conocido como JP1, un kerosene que es inyectado para “ayudar” a la fluidez del pesado petróleo que se extrae en Llancanelo.
El "JP1" y Jaque
Tan sorprendido quedó el diputado radical Humberto Montenegro, un verdadero “nyc” (nacido y criado) del Sur, como el gobernador Celso Jaque denunció: “Jaque y Repsol están contaminando Llancanelo”.
En qué se basa semejante acusación de Montenegro, un viejo conocido y rival político territorial de Jaque. La crítica tiene un asidero técnico y ambiental que se puntualiza en la utilización del JP1 esta especie de kerosene o nafta liviana que se inyecta en las cañerías por donde se traslada el denso petróleo para darle más fluidez al crudo. O en otros casos, advierten los expertos, el JP1 es mezclado con adivitos basados en polímeros y se usa para sellar las rocas que forman parte de las paredes de las perforaciones petroleras. Esta maniobra es altamente corrosiva para el subsuelo.
“Pude confirmar que ocupan JP1 para la producción y eso me preocupó. Me gustaría saber qué haría Jaque si yo le riego todos los días con kerosene el jardín de su nueva casa en Palmares. Definitivamente no quiero que usen JP1 en Llancanelo y todos saben que yo estoy a favor de la producción petrolera y minera como cualquier malargüino, pero no a cualquier precio”, definió a propósito Montenegro.
Una particularidad: Montenegro reconoce las virtudes de Jaque para salir bien parado de estas controversias y lo dice con un tono de antihéroe. "Estoy cansado de perder con Jaque, cada vez que apunto hacia él con razones fundadas todo termina tapado", dice impotente el diputado radical.
En la mira: Carmona y De Rosas
Otro radical, Roberto Infante apuntó hacia la búsqueda de responsabilidades y señaló directamente al secretario de Ambiente Guillermo Carmona por la falta de control eficiente sobre la explotación en el área. Allí pudieron constatar que la llamada Unidad de Gestión Ambiental Llancanelo no fiscaliza las tareas de manera permanente porque no está radicada en el área de explotación como lo indica la ley que creo ese organismo, sino que, los apenas cuatro inspectores residen en Malargüe y viajan a la zona en una camioneta con la consecuente laxitud del control.
Infante también mira hacia la responsabilidad del fiscal de Estado Joaquín de Rosas, porque con la confirmación de la existencia antiguos pozos mal sellados y que se han convertido en focos de contaminación se probaría que el órgano de control extrapoder no intervino en el proceso de cumplimiento de las condiciones exigidas para reactivar la explotación. De otro modo habría dado lugar a los reclamos de los superficiarios que avisaron de estas irregularidades. En especial el matrimonio Barros que denunció la existencia en su campo del "pozo de los milagros", el ELLX1 según el registro de YPF. Desde el grifo oxidado escurre agua y petróleo a la vez.
A la par, como se ha dicho los parlamentarios también verificaron el pozo ubicado en la zona conocida como Loma sin nombre (foto). En este caso el agua que surge del pozo mal cerrado va a dar al río Chacay que es un afluente de la misma laguna Llancanelo. La surgiente de agua contaminada está dentro del campo de Valentín Pérez.
Más cauto por su condición de oficialista pero sin poder obviar la realidad el diputado y ex intendente de Malargüe Raúl Rodríguez aceptó la situación de los pozos. Rodríguez dijo desde el Sur que su obligación como oficialista es poner en advertencia de esta situación al Ejecutivo. El ex intendente peronista es un viejo conocido de la familia Barros y a la par tiene que resguardar su rol de peronista.
Toda esta descripción pone en relieve que los legisladores actuarán en torno al caso Llancanelo. Seguramente habrá pedidos de informes pero también piensan en citar a las comisiones de Economía y de Ambiente de Diputados a Carmona y De Rosas para que expliquen lo que por ahora es difícil de entender.
La pregunta del final: de haberse confirmado la existencia de estos pozos mal “abandonados” por YPF y de otros detalles como los descriptos en esta nota, con anticipación, antes de la audiencia pública tal como lo denunciaron los Barros, ¿se habría relanzado la explotación petrolera en el área?

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO