CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

martes, 12 de octubre de 2010

La comunidad huarpe de Lavalle recibió escritura de sus tierras

En el contexto de la celebración entregaron 72 mil hectáreas a gente del secano.

Entre los actos religiosos, los visitantes se acercan a los puestos donde sirven comidas típicas. (Claudio Gutiérrez / Los Andes)
 
lunes, 11 de octubre de 2010
Más de 25 mil personas asistieron este fin de semana a Lagunas del Rosario donde participaron de los tradicionales festejos que se realizan cada año en este sector del secano lavallino junto a la histórica Capilla del Rosario.

En ese contexto se formalizó ayer la entrega de más 72.000 hectáreas de terreno a la comunidad huarpe de Lagunas del Rosario, un derecho reclamado por años. Además se confirmó la construcción de un nuevo edificio escolar para la zona.

Durante el tradicional festejo se efectuaron las habituales misas de bautismos y confirmaciones, además de otras ceremonias religiosas, para cerrar ayer a la tarde con una misa y la acostumbrada procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, que recorrió el sendero previsto en las inmediaciones de la capilla, celebraciones que fueron presididas por el arzobispo de Mendoza, monseñor José María Arancibia.

Una instancia de trascendencia para la comunidad huarpe lagunera fue la firma de la escritura que les restituyó la posesión de más de 72 mil hectáreas de tierra.

Al referirse a este como un momento histórico, el gobernador Celso Jaque recordó el reclamo de más de 200 años realizado por los habitantes de este lugar para recuperar sus tierras.

Mientras que el intendente Roberto Righi se refirió a diversas acciones que vienen concretando para mejorar la calidad de vida y afianzar el arraigo de los pobladores del secano, como son el acueducto del desierto, enripiado de caminos y otras concreciones.

Por su parte el presidente de la Comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario, Eudes Nievas, destacó a éste como un momento de gran alegría para el pueblo lagunero, al hacerse posible un sueño de varias generaciones, a la par que agradeció la decisión tomada para alcanzar esta concreción.

Gran parte del atractivo de la celebración estuvo concentrado en los actos religiosos, aunque los visitantes también aprovecharon para disfrutar de otras alternativas, como los puestos destinados a la venta de artesanías, la visita al museo de Lagunas del Rosario, destrezas gauchas y los espectáculos artísticos realizados en las cercanías del los clásicos "bordos negros".

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO