CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

viernes, 15 de octubre de 2010

Ningún diputado mendocino fue a la sesión en la que se trató una ley clave para los aborígenes

En la Cámara Baja se iba a tratar la devolución de las tierras a los pueblos originarios. Todos los representantes de Mendoza pegaron el faltazo.

Tal como constató el sitio Parlamentario.com, la sesión en la que se iba a debatir la devolución de la tierra a los pueblos originarios cayó por falta de cuorum. 

Luego de esperar media hora, la sesión cayó con la presencia de sólo 23 diputados de 257 en total que conforman la Cámara baja. 

Según pudo constatar Parlamentario.com, los diputados presentes fueron: Gerardo Milman y Horacio Alcuaz del GEN; Carlos Heller y Ariel Basteiro por Nuevo Encuentro; Victoria Donda de Libres del Sur; Liliana Parada, Alcira Argumedo de Proyecto Sur; Graciela Camaño del Peronismo; María Cristina Regazzoli del Peronismo de La Pampa; Carlos Urlich de la UCR; Griselda Baldata, Carlos Comi, Fernanda Gil Lozano, Alicia Terada, Elisa Carca, Juan Carlos Morán, Elsa Quiroz, Fernanda Reyes de la Coalición Cívica; Eduardo Macaluse, Verónica Benas y Graciela Iturraspe del bloque SI -el único bloque completo-. 

"Un detalle a destacar es que a pesar de que la sesión fue convocada por una diputada aliada al Gobierno, el Frente para la Victoria no asistió al recinto. Aún más destacada fue la ausencia de la única diputada descendiente de un pueblo originario. Rosa Chiquichano es descendiente de Tehuelches y juró con la ropa típica pero, sin embargo, no asistió a la sesión", señala el sitio. 

En manifestaciones en minoría, desde su banca, Silvia Vázquez sentenció: “No vamos a aceptar el silencio porque es ser cómplice con la injusticia”. 

El proyecto de ley para reinstituir a las comunidades aborígenes las tierras que históricamente ocuparon iba a ser abordado justamente en el Día de la Diversidad Cultural, en una sesión que pidió la diputada Silvia Vázquez (Concertación FORJA) junto a una docena de legisladores. 

Aunque es prácticamente un hecho que no habrá quórum, los diputados pretenden reunirse igual para realizar una declaración que consideran “histórica”. 

La iniciativa impulsada por Vázquez avanza sobre la definición de la propiedad comunitaria indígena sobre las tierras ancestrales, el otorgamiento del status de personas jurídicas de carácter público a los pueblos indígenas, el financiamiento por parte del Estado de actividades de desarrollo económico y cultural, y la reparación de la identidad al considerar los nombres y apellidos indígenas. 

Al mismo momento, en la esquina del Congreso se desarrolla un acto que contará con la participación de comunidades indígenas de todo el país, y que incluirá danza, artesanías y otras expresiones artísticas. También participarán figuras como Víctor Heredia, Patricia Sosa, Ricky Maravilla, Motta Luna y Marcela Guerra. 

Lista de los 23 diputados asistentes por provincias: 

Buenos Aires: 
Gerardo Milman (GEN) 
Horacio Alcuaz (GEN) 
Graciela Camaño (Peronismo) 
Victoria Donda (Libres del Sur) 
Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) 
Juan Carlos Morán (CC) 
Elsa Quiroz (CC) 
Eduardo Macaluse (SI) 
Graciela Iturraspe (SI) 
Elisa Carca (CC) 

Capital Federal: 
Carlos Heller (Nuevo Encuentro) 
Fernanda Gil Lozano (CC) 
Fernanda Reyes (CC) 
Liliana Parada (Proyecto Sur) 
Alcira Argumedo (Proyecto Sur) 

La Pampa: 
María Cristina Regazzoli (Peronismo) 

Chaco: 
Carlos Urlich (UCR) 
Alicia Terada (CC) 

Córdoba: 
Griselda Baldata (CC) 

Santa Fe:
 
Carlos Comi(CC) 
Verónica Benas (SI) 

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/10/13/Ningun-diputado-mendocino-fue-a-la-sesion-en-la-que-se-trato-una-ley-clave-para-los-aborigenes-0019.html

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO