CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Diferentes voces, a un día de la audiencia pública por la minería

USPALLATA

Mañana a partir de las 9 en el campamento de Vialidad Nacional se escucharán más de 400 posiciones acerca del Proyecto San Jorge. Desde la empresa afirman que vienen cumpliendo.

fotografia
TRANQUILIDAD. En el valle de Uspallata, la población espera la audiencia de mañana.
    Las diferentes aristas respecto de la minería se escucharán mañana en Uspallata cuando, a partir de las 9, comience la audiencia pública por el proyecto minero San Jorge. El Sol estuvo en la villa y conversó con los vecinos para conocer las distintas posturas. Entre las casi 7.000 almas que habitan esa localidad de Las Heras existen varias posiciones frente a la minería a cielo abierto. Están aquellos que se oponen porque aseguran que las consecuencias en el medio ambiente serán muy graves, como la contaminación del agua, y por otro lado también están los habitantes que consideran que la actividad generará progreso y desarrollo.

POR EXPERIENCIA. Marcelo trabajó en varias minas del sur del país, como en Santa Cruz y en Esquel, haciendo sondeo de oro. Aseguró que los activos que utilizan para separar los minerales son contaminantes. Además, convencido, aseguró que sí o sí, la explotación minera a cielo abierto contamina. “Dejan seco todo. Queremos defender lo nuestro”, señaló Marcelo. Por su parte, Mónica Velázquez, moza de un restaurante de la zona, se expresó en contra del proyecto porque está segura de que si se instala la empresa minera, se quedarán sin agua.

    “Ya estamos teniendo problemas con el agua, porque no nevó durante esta temporada. Si ellos van a trabajar acá, nos quitarán lo que queda. Para esa actividad hay que utilizar grandes cantidades de agua. También lo van a sufrir los que viven dique abajo, porque recibirán el agua en mal estado”, acotó Velázquez.

CONTAMINACIÓN. A pesar de que la ley 7.722 prohíbe el uso de determinadas sustancias, hay desconfianza de los habitantes de la zona. Lidia Lucero, vecina de Uspallata, manifestó: “Nosotros luchamos y defendemos lo nuestro, pero hay muchos políticos que firman aprobando los proyectos mineros para sus propios fines”. Además, comentó que quienes defienden y apoyan la minería no tienen argumentos.

     Otro de los fundamentos de los pobladores que se oponen a la actividad minera es que la empresa no generará mucho trabajo, por lo que creen que el daño es mayor que el progreso. “Les prometen trabajo a los desocupados, por eso los convencen, pero estas son personas que no tienen estudios”, expresó Lucero. Por su parte, Marcos Tapia, comerciante, explicó que está en contra del proyecto porque considera que el pueblo no lo necesita, porque están bien así y han sobrevivido estos años sin la minería. El hombre afirmó que quienes están a favor tienen buenos trabajos. “Vivo desde hace ocho años acá y a muchos no les interesa, en realidad, buscan que nos peleemos entre nosotros”, contó Tapia. Sobre la ruta internacional 7, que atraviesa el valle mendocino, se ven varias banderas y carteles en contra de la actividad minera.

     Uno de los lugares donde se observan estas leyendas es un comercio en el que venden artesanías y productos regionales. Allí, su dueño, Oscar Cornejo, y su esposa opinaron que si se hiciera un plebiscito en este momento, ganaría el no. Pero el matrimonio entiende que el problema es que muchos no se juegan porque “tienen un compromiso con el Municipio, ya que no tienen la autorización del negocio o porque aún no les entregan las viviendas o porque reciben algún plan social y los amenazan con quitárselo. Además, les dan plata, y en el barrio Las Bóvedas, un lugar muy humilde, les regalan electrodomésticos”. “Nosotros peleamos porque queremos dejarle a nuestra nieta un lugar digno de habitar y nos preocupa que el Estado no controle”, concluyó Oscar.

FALTA DE INFORMACIÓN. Aquellas personas que defienden el proyecto minero consideran que traerá desarrollo para la zona y que las críticas surgen generalmente por la falta de información. Jorge Gómez es técnico minero y trabaja desde hace un año y medio para el Proyecto San jorge y también ha participado en diferentes emprendimientos del rubro en Chile. Gómez explicó que durante el tiempo que lleva contratado por la empresa ha recibido pedidos de personas para conseguir trabajo. “Es gente que tiene necesidad. Hoy en día, la minería en general está muy controlada, y si se hace mal, se cierra”, contó el técnico. Además, explicó que constantemente están recibiendo capacitaciones, y aquellos empleados que se equivocan, por ejemplo, que producen un derrame, son suspendidos o echados de la empresa.

     “Tenemos cursos de todo tipo, desde primeros auxilios hasta de prevención por derrames de productos. Somos considerados por muchos como los destructores, pero a ellos les falta informarse. Lo lamentable es que se dejan llevar por los rumores”, afirmó Gómez. Por último, explicó que la empresa no puede tocar nada del terreno, porque no tienen la autorización. “Han pasado máquinas para el Proyecto Casposo de San Juan y los vecinos dicen que es para San Jorge. Tiene que averiguar primero”, señaló el técnico minero.

PROYECTO USPALLATA 2030. El Proyecto Uspallata 2030 es una ONG que quiere que se realice la actividad minera porque afirma que traerá desarrollo y progreso al valle. Susana Guzmán es docente de primaria y actualmente es preceptora del colegio Nuestra Señora de las Nieves. Hace 30 años que vive allí y asegura que hay mucha pobreza en varios barrios. “No hay trabajo, queremos desarrollo, muchas personas no tienen cloacas”, contó Guzmán. Susana cree que el control de la actividad minera no sólo debe ser del Estado, ya que es allí donde la población debe actuar. “Necesitamos que todos nos comprometamos”, aclaró. El grupo se define como personas que se reúnen para conocer las necesidades de la población y saber qué se puede hacer.

     La ONG ayuda a quienes no tienen conocimiento para gestionar los trámites en el Estado. La agrupación ya le ha pedido a las autoridades que capacite a los jóvenes que egresan de la secundaria y no tienen una salida laboral. “De los 43 chicos que egresan este año del polimodal, sólo seis pueden continuar estudiando. Estaría bueno que existiera alguna tecnicatura para ser inspector o algo relacionado con la minería”, explicó Guzmán. Finalmente, opinó que oportunidades como estas no se deben dejar pasar y que muchos que critican la actividad minera están “cómodos con sus comercios”, pero ella cree en el “control del pueblo y el Gobierno”.

Operativo policial

Si bien la audiencia pública comenzará a las 9, desde la Comisaría 23ª de Uspallata, el subcomisario Mario Lucero informó que ya tienen programado un fuerte operativo con unos 70 efectivos. Y agregó que, junto con Gendarmería Nacional, controlarán el tránsito que ingrese. “Tenemos todo planificado, ya que esperamos que vengan cerca de 2.000 personas”, comentó el subcomisario. Además, explicó que, como el lugar donde se realizará es cerrado, se podrá controlar mejor a la gente.

Un galpón será el escenario

La audiencia pública, que se concretará porque la empresa ya tiene el informe de impacto ambiental aprobado, se realizará en uno de los galpones donde se guarda la maquinaria del Campamento Uspallata de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), en el kilómetro 1207 de la ruta 7. Martín Cruz, encargado de la delegación, señaló que el salón tiene 50 metros de largo por unos 20 de ancho y estimó que la capacidad es de unas 400 personas. “Hemos sacado toda la maquinaria para desocupar el galpón, por lo que ya está todo listo”, manifestó

http://www.elsolonline.com/noticias/view/52752/-diferentes-voces--a-un-dia-de-la-audiencia-publica-por-la-mineria

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO