CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

viernes, 25 de enero de 2008

Mendoza: otro conflicto minero

Enviado por: "Federico Soria" fsorias@yahoo.com.ar fsorias
Jue, 24 de Ene, 2008 9:07 am
http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=420632&nprt=1Portada Advierten en Malargüe por extracción de potasio Lorena Villafañe lvillafane@losandes.com.ar ------------------------------A los conflictos de minería en el sur provincial se suma uno más: el de Malargüe.

El geógrafo de la UNCuyo, Marcelo Giraud, y la Asamblea Popular del Gran Mendoza por el Agua, denunciaron que está a punto de autorizarse la explotación de sales de potasio en el extremo sur de este departamento, a 5 kilómetros del río Colorado. La mayor preocupación pasa por el hecho de que no se ha establecido la disposición final de los residuos que deje esta actividad. La empresa Río Tinto está tramitando con el gobierno la autorización para empezar a extraer cloruro de potasio de esta zona. El residuo será de cloruro de sodio, en una superficie de 210 hectáreas por un promedio de 40 metros de altura. La mole de sal, si la empresa no la devuelve a su medio de origen, formará parte del paisaje. Allí es donde encuentran el problema. Giraud sostiene que esto traerá consecuencias no sólo para la flora y la fauna del lugar, sino también para las aguas del río. “El mayor problema es la filtración por debajo, la voladura por encima o el derrame. No se ha previsto qué ocurriría en el caso de un sismo. Desde el depósito al río hay 5 kilómetros y las aguas podrían afectarse y, por ende, también quedarían afectados los regantes. Rechazamos por completo la posibilidad de dejarlo al descubierto”, advirtió. Otro de los problemas sería el gran consumo de energía que este proyecto ocasionaría. “El consumo de gas por día será de 1 millón de metros cúbicos. Es decir que, en un año, consumirán lo mismo que toda la parte residencial, comercial y oficial de toda la provincia en el mismo período de tiempo”, agregó. Según la información que maneja este experto, se abrirían 386 puestos de trabajo en la provincia y las regalías serían mínimas. “Según la empresa, la facturación anual será de 370 millones de pesos. Los costos laborales serán de 17 millones y las regalías 8 millones al año. Las ganancias brutas para la empresa serán de 130 millones de dólares anuales, teniendo en cuenta que deberían pagar el 35% del impuesto a las ganancias”, sacó las cuentas. Las consecuencias humanas al momento de comenzar con la explotación minera, será la relocalización de los puesteros. Lo establecido entre la empresa y el gobierno es que estos deberán reubicarse en iguales o mejores tierras de las que poseen. Con respecto a la utilización de agua que llevará este emprendimiento minero, Giraud sostiene que es el aspecto menos preocupante, por el caudal del río Colorado. Esto, a pesar de que se ocupará 1 metro cúbico por segundo. El expediente, de 4.600 fojas, está en la Dirección de Saneamiento y Control Ambiental y, la directora saliente, Gabriela Lúquez, ya había elaborado el proyecto de resolución de la declaración de impacto ambiental. Sin embargo, esta nueva gestión tendría la intención de elaborar un nuevo documento.http://www.losandes.com.ar/nota.asp?nrc=420633&nprt=1No deben permitirlo Por Marcelo Giraud Geógrafo. Profesor de la UNCuyo
Las asambleas del Valle de Uco, San Rafael, General Alvear y el Gran Mendoza han dejado claro que, aunque el modelo de desarrollo ambiental y socialmente sostenible sea una meta aún lejana en la provincia, están dispuestas a luchar para alcanzarla. Dentro de pocos días o semanas el gobierno podría autorizar la fase de explotación del Proyecto Potasio Río Colorado. Dicho proyecto ha sido promocionado por la empresa anglo-australiana Río Tinto como “respetuoso del ambiente” y “sustentable”, pues no se realizaría a cielo abierto ni utilizaría cianuro ni ácido sulfúrico. Sin embargo, mientras las reservas de gas en el país equivalen a 8 años de consumo, este solo yacimiento requeriría 367 millones de m3 de gas por año, que equivalen a la suma del consumo residencial, comercial y oficial de toda la provincia en un año. Dejaría depositados, a perpetuidad y a 5 km del río Colorado, 83 Hm3 de cloruro de sodio. La empresa propone “encapsular” este depósito para evitar la dispersión. Esto de ningún modo queda garantizado, pues el proyecto presenta numerosos y graves errores científicos y técnicos, respecto de la acción del viento, tormentas severas y sismos. Ello implica graves riesgos a perpetuidad para el ambiente, incluyendo la posible contaminación del río Colorado, con efectos interprovinciales. Las autoridades no deberían permitir estepasivo ambiental sino exigir a la empresa que reinyecte las sales en formaciones geológicas profundas.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO