CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

martes, 15 de enero de 2008

PROTESTAN Y ENTREGAN PETITORIO EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

Lunes, 14 de Enero de 2008

Vecinos mendocinos contra la minería contaminante
Vecinos autoconvocados de los departamentos mendocinos de San Carlos, Tunuyán y General Alvear se manifestaron hoy frente a la Legislatura provincial y entregaron un petitorio al gobernador Celso Jaque, mientras otro grupo cortaba la ruta nacional 40, en rechazo de proyectos mineros que consideran contaminantes.
La protesta incluyó la colocación de dos piletas de lona frente al Parlamento mendocino, además de un pequeño escenario, donde voceros de las tres comunas hablaron sobre el plan de lucha.
Marcelo Reynoso, representante de los vecinos autoconvocados del municipio de San Carlos, 100 kilómetros al sur de la capital provincial, precisó que las protestas se llevaban a cabo "por los avances mineros en la zona de Laguna del Diamante".
En ese sentido aseguró que el gobernador Celso Jaque "está a favor de la explotación minera, pero nosotros seguimos en pie de guerra por el agua pura" que esos emprendimientos podrían contaminar.
Los manifestantes entregaron un petitorio en Casa de Gobierno y protestaron frente a la Legislatura, en la capital provincial, mientras otro grupo cortaba la ruta 40, en San Carlos.
Además de los vecinos de ese departamento participaban de las manifestaciones pobladores de los departamentos de Tunuyán, 80 kilómetros al sur de la capital, y de General Alvear, 320 kilómetros en la misma dirección.
Si bien las agrupaciones ambientalistas habían programado para ayer un corte de esa misma ruta, finalmente solo repartieron folletos informativos a los vehículos que pasaban por el lugar.
Reynoso precisó que la intención es que el petitorio llegue al gobernador Jaque, ya que ahí consta el reclamo de que se respete "en todos sus términos la Ley 7.722, que prohíbe el uso de cianuro en las explotaciones mineras a cielo abierto".
Desde el escenario montado frente a la Legislatura, uno de los voceros de los manifestantes precisó que el petitorio dirigido al gobernador tiene "más de 6.800 firmas".
Por otra parte, está previsto que en pocos días se dé a conocer un informe de impacto ambiental solicitado a especialistas por la empresa Anglo American Argentina, que pretende la explotación del cobre en el departamento San Carlos, en el Valle de Uco.
En tanto, Jorge Difonso, intendente de San Carlos, afirmó esta mañana en declaraciones radiales que el "departamento está organizado para oponerse a la explotación minera" y que a través de una ordenanza municipal, el departamento "definió un perfil agrícola, ganadero y turístico, por lo que la explotación minera chocaría contra este modelo".
Al mismo tiempo, Alberto Lucero, integrante de la Cámara de Turismo de Mendoza, se manifestó contrario también a la extracción de minerales en la provincia, ya que "en esta época de cambio climático, las empresas mineras van a terminar de destruir el ecosistema".
Dijo que su sector "no está en contra de la minería, pero sí de aquella que resulte contaminante" y que "cambia el clima, a que nos vamos a quedar sin oasis productivos y sin agua", estimó.
La Ley Provincial 7.722 establece que a los efectos de garantizar los recursos naturales, sobre todo el agua, se prohíbe en todo Mendoza el uso de sustancias químicas como el cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otros productos tóxicos en los procesos mineros.
Fuente: DyN

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO