Luego de una reunión con los intendentes de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, el gobierno aceptó los reclamos y ratificó la ley que impide la explotación minera con sustancias tóxicas y sólo aceptará una minería sustentable y no contaminante.
La decisión del gobierno provincial implica que la empresa británica debe comenzar nuevamente con las investigaciones y seguir todos los requisitos que establece ley 5961 de medio ambiente de la provincia y la ley ambiental 1722, que es la que restringe la actividad minera metalífera en Mendoza.
Guillermo Carmona, secretario de Medio Ambiente, afirmó esta mañana que no hay una empresa minera trabajando en la zona y para demostrarlo mostraron imágenes de la zona que pra respaldar esta afirmación. Asimismo declaró que se revisará el estudio de impacto ambiental de esta empresa y de otras presentaciones que se realicen a los requisitos de la ley vigente.
“Revisando el expediente que la empresa presentó para autorizar hemos decidido dejar sin efecto resoluciones anteriores que se habían adoptado, a los efectos de aplicar los criterios de evaluaron de impacto ambiental completa y no de aviso de proyecto como antes se hacía”, dijo el funcionario.
Los intendentes, por su parte, se mostraron conformes con las declaraciones de los funcionarios del gobierno.
Asimismo Carmona anunció que en febrero presentarán el Plan Ambiental de la provincia y consultando con la opinión de los municipios.
Tras un encuentro celebrado esta mañana en Casa de Gobierno, los responsables de las comunas del Valle de Uco se llevaron una buena noticia para sus pagos: el gobierno de Jaque mantendrá vigente la ley 7722, que prohíbe la actividad minera a cielo abierto.
De esta manera, Anglo America SA no podrá realizar los trabajos que tenía previsto llevar a cabo en la zona. El gobierno envió a fojas cero el expediente que solicitaba la autorización.
Celso Jaque optó por no enfrentar a las comunas que se oponen con piquetes y protestas en las rutas del sur de la provincia a la actividad minera.
Esta mañana el ministro de Gobierno, Juan Marchena y el subsecretario de Ambiente, Guillermo Carmona, les brindaron un fuerte gesto político a los intendentes de San Carlos, Tunuyán y Tupungato, de que el Estado no cambiará por el momento el status quo que mantiene paralizada a la minería metalífera en Mendoza.
En ese sentido, en una reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno con los intendentes Eduardo Giner (Tunuyán), Jorge Difonso (San Carlos) y Jorge Rodríguez (Tupungato), los funcionarios les manifestaron la intención oficial de mantener la vigencia de la ley 7722 que mantiene paralizada a la actividad minera a cielo abierto en Mendoza. Una norma que había sancionada en 2006 a instancias de Difonso cuando se desempeñaba como senador.
Además de esto, Carmona comunicó la decisión oficial que fue como música para el jefe comunal sancarlino: el gobierno no otorgó permisos de exploración a la empresa Anglo American Argentina SA, que desde 2006 realiza trabajos de cateo en busca de cobre, oro y bentonita en ese municipio.
Esos trabajos, habían desatado duros piquetes de vecinos del Valle de UCO en las últimas semanas, porque los vecinos habían denunciado que la empresa había iniciado tareas de exploración a pesar de no tener la habilitación oficial correspondiente.
El pedido de prohibición había sido presentado por Difonso hace algunos días y Carmona lo concedió porque “no se cumplieron requisitos ambientales exigidos por la ley vigente.
Por si hicieran falta más gestos, el gobierno montó una gran y costosa puesta en escena. Carmona subió al Escribano de Gobierno, Cesar Amaya, al helicóptero de la policía y juntos sobrevolaron la zona de San Carlos en la que supuestamente Anglo American estaba trabajando.
El escribano dejó constancia en un acta que no se registraba ningún tipo de actividad en el lugar y el propio funcionario se encargó de contárselo a los intendentes anti mineros y al periodismo.
En la sala de conferencias en la que se reunieron, se montó un televisor en la cual se difundió la travesía aérea del subsecretario de Ambiente y en la que quedó demostrado que Anglo American no está en el lugar.
Por ahora nada se toca
Con esta medida, Jaque dio la primera señal clara de qué hará con la minería metalífera en la provincia: por ahora, nada.
La decisión podría desencadenar más reclamos de las empresas, que ya comenzaron a accionar judicialmente contra la provincia contra la ley 7722.
La ley, sancionada a instancias de Difonso cuando se desempeñaba como legislador provincial y respaldad por Julio Cobos cuando los piquetes en el Sur arreciaban, prohíbe el uso del cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y sustancias tóxicas similares en la explotación de minerales metalíferos a cielo abierto.
Para las empresas, la ley es discriminatoria y viola el derecho a la igualdad ante la ley, establecido por el artículo 16 de la Constitución Nacional.
“Esto es un gesto de que esta gestión va a respetar la legislación que está vigente en Mendoza”, sostuvo Carmona al finalizar el encuentro.
Difonso no ocultó su satisfacción por la victoria política.”Estamos totalmente conformes. Respecto de la manifestación de adecuarse a la ley 7722, es un reclamo largamente solicitado por el Valle de Uco y el sur de la provincia”, sostuvo.
Los piquetes en el Sur
Los jefes comunales del Valle de Uco llegaron a Casa de Gobierno respaldados por una fuerte presencia de medios de la zona y de algunos vecinos que , por teléfono, iban transmitiendo las novedades de la reunión a los que se habían quedado en sus departamentos.
La lucha contra la minería en buena parte del Sur provincial se convirtió en los últimos tiempos en un reclamo popular muy fuerte (se registraron piquetes la semana pasada), tanto que ya obligó a dos gobiernos a paralizar todo tipo de actividad de exploración metalífera en toda la provincia.
Carmona y Marchnena otorgaron más en la reunión de hoy. Primero institucionalizaron el reclamo del Valle de Uco, al anunciar que incorporarán al futuro Plan Ambiental (que será presentado el 5 de junio), las ordenanzas que los municipios de San Carlos, Tunuyán y Tupungato han emitido en contra de la minería.
Asimismo el subsecretario de Ambiente se comprometió a enviar a la Legislatura los primeros días de febrero, un informe ambiental de la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario