CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

martes, 5 de febrero de 2008

Los malayos ahora copan San Carlos


El grupo Anglo-malayo "Nieves de Mendoza" expande su imperio. Ya tienen 600.000 hectareas en Malargüe, (las areas protegidas de la provincia en ese departamento suman menos de 250.000), ahora desembarcan en San Carlos, donde también han empezado con el sucio trabajo de echar a los pobladores...

http://www.diariosanrafael.com.ar/17405

Puesteros denunciaron cierre de caminos de servidumbre

El responsable del Plan Arraigo confirmó que varios puesteros corren riesgo de perder los animales porque les han cerrado el camino a las aguadas. Sus hijos tendrán dificultades para ir a la escuela albergue de La Jaula, ya que han bloqueado los pasos con tranqueras remachadas

Las tierras ubicadas en la zona precordillerana son otra vez noticia tras la denuncia efectuada por puesteros de la región que acusan al grupo inversor malayo que compró cientos de miles de hectáreas en Malargüe de avanzar sobre sus pasturas.

Según los crianceros de esa zona, tras comprar miles de hectáreas más los malayos alambraron la zona, dejando sus animales adentro de los campos, y cerrando con esta maniobra los caminos de servidumbre, como se conoce a las huellas que transitan desde tiempos inmemoriales los habitantes del lugar.

La información fue confirmada a nuestro diario por Angel Martínez, responsable del Plan Arraigo de la Municipalidad local, quien informo que el problema "no viene de ahora, aunque esas huellas, que así figuran en los planos de Vialidad Provincial, no se pueden usar porque han colocado tranqueras a las que han remachado para que nadie pueda abrirlas, cuando en estos casos está prohibida la instalación de tranqueras y solo pueden instalar guarda ganados para que los animales no salgan de los campos, pero eso no se cumple".

Agregó Martínez que "más allá de que hayan comprado esas tierras, deben dejar libres los caminos ganaderos, como en este caso los de servidumbre. A esto tenemos que agregar que han alambrado una gran cantidad de terrenos y han perjudicado a muchas personas, como a la señora de Vargas cuyo marido falleció hace un tiempo, a la que le han quedado animales dentro de las parcelas de los malayos. Esta mujer ha hecho varias denuncias pero hasta ahora nadie le ha dado una respuesta".

Más adelante, Martínez señalo que "al cortar estos caminos, los pobladores deben dar un gran rodeo para salir de sus propiedades, esto perjudicara mucho a los niños que concurren a la escuelita albergue del paraje Las Jaulas, dentro del departamento de San Carlos, pero donde van los hijos de muchos puesteros sanrafaelinos. Nosotros también denunciamos estas anomalías, esperando que el nuevo gobierno provincial tome cartas en el problema que afecta a mucha gente que vive hace decenas de años en la zona".

Martínez puntualizó que, incluso, "han alambrado las tierras linderas con el cerro El Diamante, que son fiscales y pertenecen a la provincia, y no hay un interlocutor al que podamos dirigirnos. Solo conocemos a un abogado y un agrimensor que son, al parecer, representantes de la empresa extranjera. Muchos puesteros tenían sus aguadas dentro de las tierras que hoy han alambrado, en zonas ubicadas al oeste, el norte y sudeste del río Diamante", dijo el funcionario.

http://www.diariosanrafael.com.ar/index.php?portada=442

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO