Minería: desde San Jorge dicen que seguirán adelante con el proyecto
En la minera San Jorge, que hoy está en el ojo de las críticas por los vecinos autoconvocados de Uspallata insisten en que seguirán adelante con el proyecto.
Es que en la firma que es subsidiaria de Coro Mining Corporation (de origen canadiense) aseguró, en la voz de Pablo Alonso, gerente de Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad, que se “han invertido 20 millones de dólares sin retorno desde que llegamos en 2006”. Contó además que la firma “ha llegado a estar en riesgo porque nosotros no somos una gran empresa”, pero expresó que no pensaron en retirarse porque “es un proyecto muy fuerte y tiene mucha tecnología”.
Coro Mining –formada por dos geólogos que en 2000 abandonaron una gran empresa que operaba en África– desembarcó hace cuatro años en Mendoza con el proyecto San Jorge, que prevé una inversión de 277 millones de dólares para operar durante 16 años.
Según, Alonso, la firma hizo pie en nuestra provincia luego de una búsqueda de inversores extranjeros que hizo Julio Cobos como gobernador, la ex ministra de Economía, Laura Montero; y el ex subsecretario de Hidrocaburos, Alejandro Rodríguez.
El frente abierto con los vecinos antimineros
Ayer, un grupo de oriundos de Uspallata, ocupó la banca del vecino del Concejo Deliberante de Las Heras para pedir que el lugar sea declarado área protegida y ambientalmente sustentable. También pusieron el acento, una vez más, en que el proyecto San Jorge “será contaminante”.
Alonso indicó que, pese al reclamo de la gente, “seguimos adelante hasta las últimas consecuencias”, porque “estamos totalmente convencidos”.
El gerente de Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad manifestó que Coro Mining tiene otros proyectos en otras partes del mundo y en Mendoza es el único sitio en donde han encontrado tanta resistencia, pero que igual “no estamos decepcionados”.
Alonso indicó también que en Uspallata “no son todos los vecinos los que se oponen al proyecto, sino un grupo”. Y alegó además que se pueden hacer visitas al proyecto para conocer cómo trabaja. “Hay más de 500 personas que la han visitado ya”, indicó Alonso, pero dijo que lo que se resisten, no han ido.
El faltazo a un foro minero y quejas por la demora de la puesta en marcha
La semana pasada, una revista organizó un foro minero en donde tanto San Jorge como Vale, las dos grandes proyectos en Mendoza, pegaron el faltazo y los participantes se quedaron sin la voz de las firmas.
Alonso señaló que ellos hace tiempo habían anunciado no iban a estar presentes porque tenían que desembolsar “montos económicos importantes” para participar. Y que prefirieron “orientar todo ese esfuerzo al trabajo con la comunidad”. En eso está incluida la campaña en los medios de comunicación, que esta semana empezó a escucharse en las radios de mayor audiencia.
Alonso explicó además que el otro motivo de ausencia fue la demora que hay en la habilitación del proyecto por parte del Poder Ejecutivo, que según los planes de San Jorge ya debería haber estado listo. Además, Alonso considera que se debería haber llamado a audiencia pública.
“Si teníamos que ir, íbamos a mostrar nuestra disconformidad con el gobierno en el procedimiento de impacto ambiental, y no se quiere utilizar estos foros para generar algún tipo de presión con la que el gobierno tiene que cumplir”, expresó Alonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario