CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

lunes, 19 de julio de 2010

Carmona en la mira: piden informes por demoras en proyecto minero San Jorge

16 de Julio de 2010
Carmona en la mira: piden informes por demoras en proyecto minero San Jorge
Mientras para el secretario de Ambiente local, Guillermo Carmona, "se están cumpliendo con los pasos legales y no hay demoras en el proceso de la minera San Jorge", para el diputado Roberto Blanco (Unidad Popular) la audiencia pública se "debería haber realizado a inicios de 2010". Blanco espera respuestas a un pedido de informes presentado.

Los tiempos para que el gobierno de Jaque convoque a la audiencia pública prevista –al igual que para otros procesos mineros- por la minera San Jorge, siguen inquietando.

Ahora las miradas siguen los pasos del secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, quien negó tajantemente que el proceso de análisis de la propuesta de explotación minera solicitada por San Jorge “esté demorada”. Lo que le reclaman, es que convoque a la audiencia pública por el proyecto de minería en Uspallata.

Esa preocupación es el eje de un pedido de informes presentado hace unos 30 días por el diputado provincial Roberto Blanco (Unidad Popular), quien se manifestó diametralmente opuesto a Carmona. El pedido aún no fue respondido.

Esperando los dictámenes

Según el secretario de Ambiente el proceso transita el camino que busca la obtención de los dictámenes a cargo de los entes sectoriales que estudian a fondo el proyecto de la minera San Jorge.

Patrimonio, Recursos Naturales, Irrigación son algunos de los organismos estatales que han emitido, en algunos casos, sus dictámenes, pero aún faltan otros.

“Hay un dictamen de Irrigación que estableció algunas condiciones que debía cumplir la empresa. La empresa hizo un planteo distinto que está siendo analizado por Irrigación”, explicó Carmona en relación a la relatividad de los tiempos que para algunos como Blanco “están demorados”.

“Nosotros estamos cumpliendo con las instancias que los distintos dictámenes están determinando. El expediente está a disposición de ustedes. Estamos trabajando dentro de las instancias del procedimiento que corresponden. Consideramos que no hay demoras”, remató el funcionario de Jaque.

El asombro de Blanco

Del otro lado del charco, el diputado Roberto Blanco, expresó su asombro por lo que considera “un demorado trámite para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA): “Nos llama mucho la atención el tiempo que ha transcurrido. Queremos saber cuáles son las divergencias que existen, qué trabas hay en la tramitación para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental”, apuntó.

Luego de que estén dispuestos los dictámenes aludidos por Carmona, deberá ver la luz la mentada audiencia pública para luego esperar que se trabaje en la DIA, donde el Ejecutivo tiene como opciones aprobar sin más, desaprobar o aprobar con algunas condiciones el proyecto, como ocurrió con Potasio Río Colorado.

Respecto a la audiencia pública, según Blanco, “el trámite, en tiempos normales, se debería haber producido a principios de año. Algunos podrían decir que podría haberse producido a fines del año pasado pero hablemos de este año”, marcó.

El pedido de informes del legislador se basa en la preocupación de saber “en qué situación está el proceso y si hay alguna divergencia grave respecto a los informes sectoriales de todos los organismos o si existe algún incumplimiento a la Ley 7722”, expresó.

En el gobierno, quienes se oponen a Carmona dicen que lleva 21 meses "sentado" sobre una veintena de proyectos mineros con millonarias inversiones para la provincia.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/223854-Carmona-en-la-mira-piden-informes-por-demoras-en-proyecto-minero-San-Jorge/

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO