CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

miércoles, 25 de abril de 2012

La minera San Jorge demandó a Oikos


 
 
Es por la carta abierta enviada a los legisladores en febrero de 2011. Desde el organismo rechazaron el agraviante e intimidatorio accionar de la empresa. Eduardo Sosa, titular de Oikos, ratificó todo lo actuado en torno a la defensa de los intereses ciudadanos. "Estamos tranquilos", dijo.
A través de una carta enviada a los medios de comunicación, Oikos rechazó la demanda judicial que la Minera San Jorge-Coro Mining contra la organización.

Esta demanda es por las supuestas calumnias e injurias en las que Oikos habría incurrido en suCarta Abierta a los Legisladores Provinciales, publicada en febrero del año pasado.

En ella, la organización decía, entre otras cosas: “Sabido es que la empresa San Jorge pretende llevar adelante este proyecto minero sin el suficiente capital de respaldo que le permita obtener los créditos necesarios para ejecutar la explotación de la mina; más bien se trataría, ni más ni menos, de una especulación financiera que busca, con la ratificación legislativa de la Declaración de Impacto Ambiental, obtener un alza de los valores que cotizan en bolsa, a fin de conseguir un comprador para el proyecto, de la misma manera que sucedió con el proyecto Potasio Rio Colorado y el ingreso de la empresa minera VALE al negocio que inició la minera Rio Tinto. NADIE EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS PUEDE OBTENER UN PRESTAMO SI NO PUEDE RESPONDER SIQUIERA POR EL 10 % DE LA INVERSION PRETENDIDA, y esto es lo que sucede hoy con Minera San Jorge, subsidiaria de la canadiense CORO Mining. (…) Tan poderoso es este interés, que el propio Gobernador de la Provincia adelantó la aprobación del proyecto sin haber esperado el dictamen de una comisión técnica evaluadora, además de haber ninguneado públicamente al propio Secretario de Medio Ambiente frente a la decidida embestida de funcionarios más afines a la minería, obligándolo a tener antes de fin de año el proyecto aprobado. Tan decidido está el apoyo irrestricto al proyecto minero que el Poder Ejecutivo no investigó seriamente ninguna de las denuncias que se realizaron a lo largo de los dos años que duró este proceso, mismas que se encuentran no solamente en el expediente sino también en la justicia. (…) Tal es el estado de la situación al día de hoy, que nuestra institución no ha tenido otra opción que recurrir a la justicia penal para que evalúe la posible comisión de delitos de falsedad ideológica por parte de quienes tuvieron la responsabilidad de elaborar los estudios ambientales y defenderlos desde la empresa, como de delitos de la función pública a algunos funcionarios sobre los que recae la obligación indelegable de actuar frente a las denuncias y no lo hicieron”.
La opinión de Oikos viró luego de que Paco Pérez, durante la campaña que lo llevó a la gobernación, dio marcha atrás con su apoyo al proyecto minero.
En comunicación con MDZ Online, el titular de Oikos, Eduardo Sosa, indicó que si bien en su sitio web la minera San Jorge advertía el inicio de demandas, no preveían que fueran ellos su objetivo. “Indudablemente, la demanda tiene que ver con que se fijaron en nosotros como sujetos de litigio porque somos un blanco fijo, somos una institución constituida, con domicilio fijo, y con una forma de acallar futuras voces en contra. No quieren volver a pasar lo que vivieron, y entonces recurren a la vieja estrategia de criminalizar la protesta.
“Nosotros ratificamos lo actuado, porque tenemos las pruebas. Estamos tranquilos”, concluyó Sosa.
Esta es la carta completa:


Minera San Jorge lleva a Juicio a OIKOS

Mendoza, 20 de abril de 2012. Oikos red ambiental lamenta profundamente la decisión tomada por la empresa Minera San Jorge – Coro Mining de interponer demanda judicial en nuestra contra por calumnias e injurias, rechaza enfáticamente el agraviante e intimidatorio accionar de la empresa y ratifica plenamente todo lo actuado en torno a la defensa de los intereses ciudadanos en relación al proyecto minero que iba a ubicarse al Norte de la localidad de Uspallata, por lo cual espera el inicio de la querella convencida de que todo lo realizado hasta el momento obedece al mandato constitucional de defender el ambiente de todos los mendocinos.

Por otra parte, estamos convencidos que Minera San jorge no es el tipo de empresas que necesitamos los mendocinos, que en procura de sus objetivos económicos pretende acallar las voces disidentes criminalizando la protesta social, buscando con esto desalentar la resistencia ciudadana al momento de presentar su nuevo proyecto minero, que busca explotar el cobre y el oro llevándolo a la provincia de San Juan, utilizando para ello el agua del A° El Tigre, tal como lo han manifestado los mismos directivos de la empresa acusadora. Desde esta dimensión, sería lo correcto para la empresa llevar a juicio hasta el propio gobernador de la Provincia Francisco Perez, quien en 2011 tomó la acertada decisión de pedir a los diputados oficialistas que voten en contra de la ratificación del proyecto minero, o a quienes desde el partido gobernante apoyaron el proyecto que luego rechazaron.

Para finalizar, es equivocada y antojadiza la idea de Minera San Jorge / CORO Mining de creer que Oikos red ambiental fue la institución determinante en el fracaso del proyecto minero, a juzgar por la reacción desproporcionada de una corporación multinacional contra una pequeña organización social que viene trabajando desde hace 12 años en la defensa del ambiente mendocino. No fue Oikos sino un pequeño eslabón compuesto por miles de mendocinos que dijeron NO a un proyecto nefasto. Pero aún así, agradecemos a la empresa que nos permita demostrarle, una vez más, que en Mendoza la defensa del ambiente es una prioridad ciudadana.

Lic. Eduardo Sosa
Presidente de Oikos red ambiental





San Jorge denunciará a Oikos por calumnas e injurias

La minera canadiense emitió un comunicado en el que señala las razones por las que demandarán a la ONG ambientalista. San Jorge recordó que la Justicia archivó la causa contra la minera presentada por Oikos, porque no se comprobaron irregularidades.

La minera San Jorge SA sostuvo que la Justicia mendocina archivó la causa iniciada por Oikos por falsedad ideológica, ya que no encontró delito o irregularidades en el accionar de la empresa.

La batalla discursiva entre la firma de capitales canadienses dedicada a la explotación minera y la ONG ambientalista continúa. La minera demando judicialmente a Oikos por calumnias e injurias y Eduardo Sosa, titular de la ONG, sostuvo que ratificará las expresiones volcadas en una carta publicada en febrero del año pasado.

En este nuevo capítulo, San Jorge indicó que Oikos "tuvo la oportunidad de producir, en un ámbito imparcial y objetivo, toda la prueba que estimó pertinente para fundamentar sus injuriosos y calumniosos dichos y el resultado fue que la Justicia no encontró delito o irregularidad alguna en el accionar de la empresa".

Como Oikos no volvió a peticionar ante la Justicia, San Jorge decidió reclamar en los tribunales porque consideran que la ONG generó una falsa imputación. Como desde la firma canadiense consideran que Eduardo Sosa no insistió ante la Justicia tras el archivo de la causa, lo denunciarán por calumnas e injurias.

San Jorge explicó que destinará el monto económico de la demanda que se pueda percibir, a una institución de bien público de Uspallata, la localidad cordillerana donde iba a emplazarse el proyecto minero para extraer cobre y oro. 

El comunicado completo
El Directorio de Minera San Jorge S.A. desea comunicar a la sociedad en general que a fines de marzo del corriente año la Justicia de Mendoza  a través de la Fiscalía de Delitos Complejos decidió el archivo de la denuncia penal por falsedad ideológica que Oikos en la figura del Señor Eduardo Sosa iniciara entre otras personas a directivos de la empresa Minera San Jorge S.A.

En dicha acción penal Oikos tuvo la oportunidad de producir, en un ámbito imparcial y objetivo, toda la prueba que estimó pertinente para fundamentar sus injuriosos y calumniosos dichos y el resultado fue que la Justicia no encontró delito o irregularidad alguna en el accionar de la empresa.

Llamativamente Oikos Red Ambiental y su titular Eduardo Sosa decidieron dejar firme tal decisión judicial, consintiendo con ello su contenido y alcances, por lo que ahora a Minera San Jorge S.A ejercerá su legítimo y constitucional derecho a defenderse y obtener una reparación a la falsa imputación que dio origen a dicho proceso penal.

El día martes 17 de Abril pasado se le cursó un formal emplazamiento a la organización Oikos Red Ambiental en la figura de su titular Eduardo Sosa a los fines de que ratificara o rectificara sus agraviantes e injuriosas afirmaciones realizadas en una “Carta abierta a los legisladores mendocinos” de fecha 14 de Febrero de 2011, puesto que en dicha misiva afirmaba temerariamente que la empresa había tergiversado y falseado información además de cometer groseras irregularidades en su informe de impacto ambiental utilizando, al decir de Sosa en su posterior denuncia penal, instrumentos espurios para el logro de la licencia ambiental, deslizando así que se pretendía engañar no sólo a los legisladores sino al pueblo de Mendoza todo.

En dicha esquela Sosa consideraba que si los legisladores llegaban a ratificar el proyecto “habrán avalado uno de los procesos más escandalosos de la historia provincial, poniendo en juego los valores democráticos que representan con su investidura..” constituyendo esto en una injuria que indudablemente pesó en la conciencia y voluntad de los legisladores que creyeron en las afirmaciones difamatorias de esta organización al momento de rechazar el proyecto.

Desea Minera San Jorge S.A. comunicar también que la acción a emprenderse en contra de esta organización, ya que contrariamente a lo afirmado aún no ha iniciado acción alguna, será por los delitos no sólo de injuria como se refiere el Sr. Sosa, sino también por el de calumnia ya que éste ha omitido informar la recientemente decisión la Fiscalía de Delitos Complejos.

De esta forma la empresa quiere dejar a resguardo su buen nombre y su accionar siempre ajustado a derecho expresando a toda la comunidad que no es con actitudes difamatorias e injuriosas como se defiende el medio ambiente sino con fundamentos técnicos sólidos, ecuánimes y objetivos, cualidades de las que carecieron las mediáticas presentaciones de Oikos que fueron rechazadas en todos los ámbitos judiciales y administrativos de la Provincia, y que han obligado a la empresa, por medio de su Directorio, a la toma de la decisión de demandar a los fines de reparar el injusto daño ocasionado y destinar el monto económico a percibirse a una institución de bien público de la localidad de Uspallata.

La nueva decisión judicial se suma a que Oikos ya había visto denegada su intención de paralizar el proyecto minero San Jorge y declarar inconstitucional el procedimiento de evaluación ambiental a través de una acción de amparo y una medida precautoria que fue rechazada en primera instancia por la Justicia civil de la provincia de Mendoza por ausencia de arbitrariedad e ilegalidad en dicho procedimiento, significando un nuevo revés a la alarmista e infundada posición de que este proyecto ponía en peligro los recursos de los mendocinos.

Finalmente deseamos expresar que nunca ha sido el espíritu de Minera San Jorge el acallar o criminalizar la protesta social, ya que no es el objetivo perseguido cuando se decide poner en evaluación un proyecto minero, es más, celebra y respeta que organizaciones civiles objeten, discrepen o bien se opongan a determinados proyectos, pero dentro del marco de la razonabilidad, la verdad objetiva y sobre todo evitando caer en difamaciones desprovistas de todo fundamento y que sólo persiguen victimizarse ante la sociedad desprevenida e impedir la realización de proyectos mineros bajo la loable excusa de proteger algo tan valioso y respetable para todos como lo es el medio ambiente.
Directorio de Minera San Jorge S.A


No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO