CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

sábado, 28 de mayo de 2011

¿Tú también, Bruto?


25/05/2011 ROBERTO IGLESIAS, UCR DE MENDOZA

Candidato a gobernador mendocino quiere ley minera propia

El candidato a gobernador en Mendoza por la UCR, Roberto Iglesias, consideró que el modelo sanjuanino “es permisivo con las mineras”, aunque agregó “no conocerlo in situ”. Dijo que convocará a una mesa para definir una ley minera propia.

 San Juan, 25 de mayo.- “No conozco in situ el modelo minero de San Juan. Sé que tiene muchas críticas, dicen que habría una escasa protección ambiental, sería muy permisivo para el avance de los modelos mineros, pero tengo solo referencias, no datos ciertos”, afirmó a Radio Colón Roberto Iglesias, candidato a la gobernación mendocina por la UCR.

“Respecto a lo económico tampoco tengo datos fehacientes, pero parece que después del avance minero San Juan ha experimentado un crecimiento ligado a la actividad”, aunque por esa falta de datos, tampoco podría asegurarlo”, agregó.

“Si somos gobierno nosotros inmediatamente convocaremos a una mesa en la que, junto a otros actores sociales y económicos, definamos una ley minera”, aseguró. Mendoza tiene una ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto. “Esta norma es muy restrictiva, y es nuestra defensa contra la ley minera de los 90´, que es muy permisiva, que no cuida el ambiente, y que deja a las provincias un escaso beneficio económico, en el tema regalías”, afirmó.

“Creemos que la minería es una actividad económica y lícita más, a la que hay que observar con atención en su desarrollo”, evaluó. “En nuestra zona, que es similar a la de ustedes, debemos ser, y somos, muy cuidadosos con el ambiente, fundamentalmente con el agua, que es escasa”, dijo. “Aquí lo importante es el ambiente”, apuntó.

“La sociedad mendocina tiene una visión distinta a la del resto del país con respecto a este tema. Eso va a ser tenido en cuanta en la convocatoria y en el espíritu que impere en la norma. Pero insisto, mientras no tengamos una política minera propia, seguiremos con las prohibiciones actuales”, expresó.

Con respecto de la política mendocina. Resaltó el esfuerzo realizado por la UCR para unir lo que se había deshecho “en el 2007, cuando dirigentes tuvimos miradas distintas”. Aquel sisma separó a Julio Cobos (que fue ministro de Iglesias y gobernador con su apoyo) y a sus acólitos, y terminó con la candidatura del actual vicepresidente en el Frente Para la Victoria. Cobos encabezará la lista de diputados nacionales.

“Hoy mi candidato a vicegobernador es un hombre que fue vice de Cobos. Esta es una señal para la sociedad mendocina de que el esfuerzo por unirnos está hecho, es real”, insistió.

Consideró correcta la decisión de la UCR sanjuanina de dejar abierta la posibilidad de una alianza electoral con sectores de la oposición de distinta extracción y raíz político-ideológica. “Hay más de un 50% de la población que no está de acuerdo con todo lo que hace este gobierno. Ese 50% es vario y amplio, por lo tanto, la propuesta que se le debe hacer debe ser amplia también”, concluyó.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=461982

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO