CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

lunes, 9 de mayo de 2011

EL AGUA DE MENDOZA, NO SE NEGOCIA - ¿amenaza cumplida?

Amigos: Estuve con la representaciòn de la UCIM en Alvear. Maravilloso lo vivido. Ver a los jòvenes y a los adultos, rodeando la comitiva oficial al canto de:_ EL AGUA DE MENDOZA, NO SE NEGOCIA, fue algo inolvidable. Qué coraje, amigos de Alvear. Felicitaciones y cuento algunas cositas más para disfrutar juntos.
Al llegar al predio,  a la entrada los medios de comunicaciòn se ocupaban del Gobernador y sus funcionarios, mientras atronaban los cantos contra la minerìa y flameaban los carteles de nuestra lucha en manos del pueblo. Una vez en el predio, me entrevistaron de algunos medios y en todos los casos destaqué el Comunicado de la Cámara de Turismo oponiéndose a San Jorge. Cuando estaba terminando de hablar con uno de ellos, se hizo más atronador el canto: EL AGUA DE MENDOZA NO SE NECOCIA, porque habían rodeado el trailer de LV10 en el cual entrevistaban al Gobernador. Rodeando al trailer, cual gordos de la vieja CGT, estaban los ministros y funcionarios que lo acompañaban haciendo de escudo ante el pueblo que cantaba. A ese lugar me fuí y, cuando alentaba a los `jóvenes a que no se callaran, uno de esos "gordos" me dice: Ud. es un caradura, por aprovechar a éstos jovencitos para su campaña. No pude evitarlo y me salí de madre, invitándolo a salir afuera para pelear, error mío y ya me ha pasado otras veces, pero el ambiente era muy caldeado. Me acerqué a los Gordos, como integrante de la Cámara, y hablé con algunos funcionarios y secretarios y parece que han impuesto como lema de campaña decir que Perez es un gran tipo, una excelente persona, para sacar el tema minero de su imagen. A jaque lo siguieron y lo tuvieron "en jaque" en todo su recorrido. No pudo disfrutar ni un instante de los quinchos y los stands que estaban afuera del galpón.
Pero lo mejor estaba por venir. Adentro del galpón donde almorzamos, al final de la comida, el presidente de la Cámara de Alvear hizo su discurso habitual y mucha gente seguía hablando sin atenderlo, hasta que empezó a hablar oponiéndose a la Megaminería y allí se desató una verdadera ovación. Desde la parte de atrás, la no ocupada por los "amigos" del Gobierno, se alzó un clamor de aprobación y aplaudieron a rabiar esas palabras. Terminó aplaudido y Jaque, que estaba esperando su turno, tomó el micrófono. Fue apoteótico: Se levantó un murmullo ensordecedor, donde miles de bocas hacían como bocina, generando un ruido de fondo que superaba sus palabras. Él, sin inmutarse, empezó a hablar y el murmullo por momentos lo tapaba. Así transcurrieron  varios minutos y, por supuesto, pudo terminar de hilvanar su discurso, contando algunas cosas que hizo para Alvear y que produjeron algunos aplausos en los sectores favorecidos. Firmó algunos convenios, pero no pudo sonreir ni un segundo.
Me imagino su estómago: Afuera lo bailaron y adentro lo abuchearon. Perez miraba, calladito, sabiendo que si decía algo le pasaría lo mismo.
Terminando: A las crónicas periodísticas que recibimos, he agregado mi opinión de lo vivido.
Felicitaciones al pueblo y a los empresarios de Alvear. Están unidos y se nota. Gracias por lo que hacen. Nuestra lucha no sería tan exitosa sin vuestra activa, inicial y continuada lucha. La amenaza a Vilches demuestra vuestro poder de convocatoria. Abrazos a todas y todos. LUCERO
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pilar Castilla <castillapilar@yahoo.com.ar>

Hola compañer@s de lucha!!
Ha sido una jornada larga la de hoy en Alvear. Nos despertamos con la noticia de que a un compañero de lucha, José Vilches, de CTA Alvear, lo amenazaro a través de una nota ensobrada que tiraron esta mañana en el patio de su casa. Dice la nota "Te advierto: Si vas a la manifestación contra el gobernador,  habrá una bomba en tu residencia" (Entre otras cosas)..

  GRACIAS  a tod@s quienes se han solidarizado por los más diversos medios: radios, mail, comunicados, etc etc.. Está radicada la denuncia y ojalá sepamos pronto de dónde viene.

Por otra parte mientras unos compañeros acompañaban a José en la comisaría, otros nos fuimos al predio ferial y protestamos ante los funcionarios que acompañaron a Jaque (estaba VERDE!!! y hasta nos dijo cabezagacha "La puta que los parió! La puta que los parió!!).
Tal como dicen los periódicos los perseguimos en todo su recorrido con pancartas y con nuestro "El agua de Mza no se negocia"

Tal como nos envió Fabiana por mensaje de texto "Si tocan a uno, nos tocan a todos"
Un abrazo compañer@s y que siga la lucha
Pilar ......Por la victoria del pueblo ¡Siempre!!!

Van dos artículos de la protesta (MDZ y UNO) Hay más...pero para muestra basta un o dos botones

/www.diariouno.com.ar/mendoza

El mandatario fue recibido con cánticos y carteles en la Fiesta Nacional de la Ganadería, en Alvear. "Traicionero", decían algunas pancartas. Los precandidatos Francisco Pérez y Carlos Ciurca también ligaron.

Unas 30 personas se manifestaron en la mañana de este sábado contra la minería contaminante en la Fiesta Nacional de Ganadería, en General Alvear. Al mediodía, cuando llegó el gobernador Celso Jaque, se produjo el momento má tenso, ya que el mandatario fue blanco de cánticos y carteles.
El malargüino fue tratado de "traicionero" y el ataque estaba dirigido hacia el Proyecto San Jorge. "El agua no se negocia" y "No entregue las tierras de Mendoza", fueron otras de las consignas que enarbolaron los manifestantes.
Junto con Jaque, tamibén resultaron escrachados los precandidatos Francisco Pérez y Carlos Ciurca.
Ante en la insistencia de acercarse al gobernador por parte de un exaltado grupito, debió intervenir la Policía para que abortaran el intento. Luego de esto, la manifestación antiminera hostigó al mandatario durante todo el recorrido que hizo por los distintintos stands del predio.
Por su lado, al gobernador se lo notó nervisioso e incluso en un momento le dijo a un chica que protestaba con una careta: "¿Por qué no se sacan la careta?".
Producción periodista: Javier Martín y Ariel Sevilla.


MDZ



7 de Mayo de 2011 |13:25
La protesta antiminera se coló en el inicio de la Fiesta de la Ganadería
 
La manifestaciòn siguió a Jaque y los candidatos por todo el predio de General Alvear.
 
Un dura reclamo en defensa del agua recibió al gobernador y al candidato-ministro por parte de los ambientalistas de General Alvear. Hubo momentos de máxima tensión, pero no hubo incidentes. Un dirigente ambientalista fue amenazado, en la previa de la fiesta.
Compartir27
Celso Jaque volvió a sentir que General Alvear es una tierra hostil. Una dura protesta de ambientalistas contra la minería contaminante persiguió literalmente al gobernador durante el recorrido por el predio de la Fiesta de la Ganandería, en una mañana enrarecida por amenazas a dirigentes ecologistas y con un marcado clima preelectoral.
Alrededor de 30 manifestantes recibieron a Jaque y a Francisco Paco Pérez en el predio donde se desarrolla la fiesta agropecuaria. Con duros cánticos y pancartas alusivas, los manifestantes le dieron la "bienvenida" a la comitiva de funcionarios. Si bien no hubo agresiones, no fue menos conflictivo. Jaque tuvo que sentir el reclamo en la propia cara, lo que obligó a acortar el recorrido habitual por los stands.
La minería en Alvear se avecina como un tema fuerte de campaña, en una ciudad cuya avenida principal está atravesada por pasacalles con la reelección de Juan Carloss De Paolo, el intendente justicialista que pertenece al sector Azul y que se ha manifestado en contra del desarrollo minero.

Fueron momentos de máxima tensión, donde hasta los funcionarios tuvieron que establecer un cerco alrededor de Jaque y Pérez para abrirse paso en el ingreso al predio. Y luego, durante el recorrido, hasta ejercieron de guardaespaldas, para impedir que los ambientalistas pudieran acercarse al mandatario. "Traidor vendepatria", le espetó directamente una mujer, antes que el gobernador ingresara al salón donde se realizará el tradicional almuerzo de las fuerzas vivas. "Dios te bendiga, respondió, sin inmutarse, Jaque.
Clima enrarecido y amenazas
La previa del almuerzo en la ciudad de Alvear no fue igual que en otros años. A las reuniones políticas en los cafés del centro, se le sumó un grave hecho: la amenaza sufrida por un dirigente ambientalista, ante las protestas que efectivamente se realizaron.
Se trata de José Vilchez, que recibió una carta en su domicilio, donde se le advertía de no iniciar ninguna protesta en el predio ferial. En caso contrario, indicaba el anónimo, le colocarían una bomba en su domicilio. Vilchez presentó la denuncia en la Comisaría 14 de Alvear, pero la carta no amedrentó a los ambientalistas.
"No estamos atacando al gobernador, estamos defendiendo nuestros recursos", aseguró Vilchez, en su domicilio, al ser entrevistado por MDZ, y calificó el hecho de "cobarde".

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO