CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

domingo, 22 de noviembre de 2009

METETE EL ORO EN EL RECTO: Proyecto de Minera San Jorge en Mendoza

http://grupoexpertosentodo.blogspot.com/2009/11/metete-el-oro-en-el-reco-proyecto-de.html

Hay una minera llamada Coro Mining, canadiense, que está empeñada en instalarse en Uspallata, Mendoza. Son propietarios de Minera San Jorge que es la cabeza visible del "emprendimiento". Uspallata está en medio de la alta montaña mendocina. Necesariamente uno pasa por ahí si va camino a Chile o, si está tan loco como para hacerlo, al momento de rumbear para el Aconcagua.
...
"La compañía de origen canadiense Coro Mining (representada a nivel local por la Minera San Jorge) pretende explotar cobre y oro en el paraje de 115 mil hectáreas conocido como El Yalguaraz, a 45 kilómetros de la villa de Uspallata. "
...
He aquí el asunto. Resulta que quieren extraer Oro y Cobre. Para lo cuál informan, no van a usar ácido sulfúrico pero sí xantato de sodio.
El Proyecto ha recibido el ruidoso apoyo de Rubén Miranda, Intendente de Las Heras, municipio que incluye entre sus localidades a Uspallata.
Rubén Miranda declaró:
...
"Creo que podemos generar una minería sustentable"
...
Puf, me deja mucho más tranquilo.
Pero además, dejó caer estas palabras:
...
El intendente lasherino pidió "comprensión, racionalidad, participación, porque con expresiones muy sueltas se han confundido los temas".
...
Mirá vos el Intendente. Pidiendo racionalidad porque "con expresiones muy sueltas se han confundido los temas". Me imagino a qué temas se refiere Miranda. Si no leo mal, los no confundidos son los de San Jorge y los confundidos son los que hablan con "expresiones muy sueltas" o sea los que están contra la Minera San Jorge.
Aplastante. Si no fuera porque se informa que Rubén Miranda es Intendente, o sea, funcionario del Gobierno, uno podría pensar que es un empleado de San Jorge. Que mal pensados somos che.
La minera San Jorge está empeñada (como no podría ser de otra manera) en una agresiva campaña de ¿información? Digamos que si.
El principal vocero de esta campaña es Pablo Alonso.
Anotemos un detalle curioso sobre Pablo Alonso, Gerente de Medio Ambiente de Minera San Jorge. Pablo Alonso fue Director de Control Ambiental con el ex-Gobernador Arturo Lafalla y casi fue Secretario de Medio Ambiente de Celso Jaque, el actual gobernador de Mendoza. Un buen lobbysta que conoce los recovecos del poder.
Pablo Alonso señaló:
...
"Con respecto al xantato de sodio, según estudios de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EEUU y el Centro Canadiense de Salud y Seguridad Ocupacional, "el etil xantato de sodio tiene un olor desagradable, parecido al de la calabaza podrida, es de baja toxicidad y no se acumula en el organismo".
...
Eso dice él, pero veamos en la práctica lo que ocurre con el Xantato de Sodio:
...
"En abril de 1997 varias toneladas de xantato, un residuo tóxico de la refinación del cobre, cayeron al río al sur de Calama, matando a peces y animales. Fueron la televisión y la prensa, se dijeron discursos y luego se impuso el olvido.
El río nunca se recuperó. Primero murió la vida silvestre y luego la agricultura. Las compañías mineras compraron el agua estéril.
La sequía provocó un despoblamiento rápido y cruel. Las casas se vaciaron como si atacara la peste. Hoy en Quillagua quedan 90 habitantes que resisten la muerte del río. Sus 10 manzanas lo convierten en el asilo de ancianos a cielo abierto más grande de Chile. Quedan siete niños y cinco o seis adultos menores de 30. El resto promedia los 60.
Como la del Loa (el agua) no se pudo volver a usar –hasta los animales se niegan a beberla– un camión viaja 180 km desde María Elena y lleva agua potable tres veces por semana a estos sobrevivientes, como a un campo de refugiados. Ducharse en la única residencial provoca sentimiento de culpa ante tamaña escasez. Una propiedad en el centro de Quillagua cuesta 200 mil pesos; los derechos de agua para regar una hectárea, 40 millones. Después de la contaminación, los quillagüinos que tenían parcelas no tuvieron opción, agarraron los millones que ofrecían las mineras por el agua y partieron. En menos de 10 años, el pueblo ya tiene ese aire de salitrera abandonada. Este verano el lecho del Loa estuvo totalmente seco por primera vez. En lugar de agua había terrones. Barro. Luego, gracias al invierno altiplánico, volvió a brotar, apenas un hilo que corre sobre piedras calientes."
...
Para ser de "baja toxicidad" es bastante jodido el Xantato. Tanto que produce los resultados descriptos con toda claridad en la nota de Roberto Farías sobre la contaminación en el Río Loa, en Chile. Por tanto, y a pesar de la enfática defensa de Pablo Alonso, el Xantato mata. Y el Xantato es el elemento esencial sobre el que girará la operatoria de Minera San Jorge en Uspallata.
...
"Un camión cargado con 24 toneladas de xantato tenía como destino los yacimientos mineros de Collahuasi, en la Primera Región chilena, volcó en la ruta 26 en la salida norte de Antofagasta. La toxicidad del xantato esparcido por el medio obligó a Carabineros a desviar el tránsito y a la inmediata intervención de la Sexta Compañía de Bomberos “especializados en el manejo de sustancias peligrosas”, porque además de su “composición tóxica se trata de un elemento de combustión espontánea, ya sea por contacto con el agua o por alguna chispa.” El caso provocó gran alarma debido al fuerte viento al momento del siniestro, debiéndose evacuar la zona."
...
Se ve que es inocuo Pablo. La Minera San Jorge, tal como el caso de los defensores oficiales de Pascua Lama, se limita a señalar en sus alegatos que la información que circula por Internet no es confiable.
Tanto celo han puesto en esa admirable tarea como en otra: la de falsear informes de Impacto Ambiental y presentar datos poco fiables.
...
"
La red ambientalista Oikos presentó formalmente en la Secretaría de Ambiente de la provincia una solicitud para que, tanto ese organismo como la Universidad Tecnológica Nacional, hagan una revisión sobre un punto central del informe de impacto ambiental presentado por la minera San Jorge. De acuerdo con los miembros de la ONG, la empresa manipuló información bibliográfica para determinar que la cuenca acuífera involucrada en la futura explotación es “cerrada” y no influirá en el resto del sistema hídrico que abastece al Gran Mendoza."
...
Y para no hablar sin fundamento, acá está el informe de Impacto Ambiental sobre la Minera San Jorge, elaborado por la UTN. Pablo Alonso, don Medio Ambiente, Ud. también lo puede consultar.
Pero hay mucha oposición al Proyecto. Parece ser que son una asociación de resentidos sociales que no quieren el progreso de la región. Apátridas.
También se han dividido, o al menos eso indica la información periodística, los habitantes de Uspallata. Están los que quieren defender el agua (y el futuro) y los que quieren trabajar. Según los comentarios de lectores a la nota de Ignacio de la Rosa periodista del Diario Los Andes, la cosa no fue tan así:
...
"También quería aclarar que yo estuve en Uspallata en ese momento, a mí no me la contaron. La gente convocada por la asamblea del agua y por Proyecto Sur eramos casi 300 personas y los patoteros enviados (que no eran de Uspallata) eran cerca de 100. La policía no intervino, a pesar de que habían prometido enviar gendarmería para evitar situaciones violentas. Los manifestantes a favor del agua y el medio ambiente y militantes de Proyecto Sur acorralaron y neutralizaron a la patota sin ayuda."
.
"Che De La Rosa, ¿sabes contar? la carpa era para 150 personas y habia gente escuchando afuera, ellos no eran mas de 40, los autoconvocados leelo bien, autoconvocados, éramos en su mayoria de Uspallata, ellos tenian 7 uspallatinos y al fondo, con la gente del pueblo habia gente de Lujan nuevamente autoconvocados que vinieron en sus autos particulares , y te recalco autocanvocados por que no recibimos plata de nadie, a ellos los trajeron del sindicato minero de Las Heras en micros y con viatico pago."
...
Ay De La Rosa. Imparcial como siempre. ¿De quién era el Diario Los Andes? Ah, ya me acordé.
De todas maneras, el objetivo está logrado. Ya se han dividido los bandos. Y el argumento que usa la Minera San Jorge es conocido y remanido: puestos de trabajo que luego no se concretan, "desarrollo económico" que no es más que un pasivo ambiental y mejoramiento de la infraestructura de la zona explotada. Del otro lado los que defienden el agua (que vale mucho más que el oro y el cobre) transformados de a poco en "enemigos del progreso", nostálgicos, utópicos, desinformados, oposición inflexible, resentidos sociales, etc. Todos los adjetivos que uno pueda imaginar. Y de fondo aquel consejo que reza "divide y reinarás". Y así vamos, de cabeza a otro desastre ecológico.
El AGUA es Mendoza es un bien escaso. La lógica indica que debería ser cuidada y defendida con uñas y dientes porque posibilita que el oasis sobreviva. Ese oasis de cultivo se riega mediante el uso de las napas freáticas y el agua de deshielo que baja al llano. La observación más superficial indica que, si ponés un emprendimiento minero justo en el lugar de donde emergen las aguas que riegan el llano estás poniendo en peligro todo el oasis.
Pero parece que esa lógica elemental no es patrimonio de los funcionarios del Gobierno de Mendoza que tienen que proteger el agua (de hecho, un ex-funcionario de esa área ahora ¡defiende profesionalmente a la Minera!).
También anduvo Pino Solanas por Uspallata. y el Diario Los Andes, de nuevo en las beneméritas palabras de Ignacio De la Rosa nos informa que "la presencia de Solanas convulsionó Uspallata". Aunque aquí Nachito no tuvo otra que rendirse a las evidencias:
...
"Solanas fue recibido como un héroe por los asambleístas y ambientalistas, pero como un "mentiroso y fabulador" por quienes defienden la actividad minera. Y si bien ambos grupos tienen sus adeptos y convicciones, en proporción son más los que llevan la bandera opositora a la explotación.
Durante la exposición de Solanas, también quedó claro que los caminos de tolerancia y diálogo entre vecinos ya se bloquearon y no hay marcha atrás.
Entre los defensores a la actividad se destacaron algunos representantes de la Cámara Argentina de Servicios Mineros -que viajaron especialmente de San Juan-, representantes del sindicato minero de Mendoza (AOMA), que también pasaron el día en Uspallata para dejar sentada su posición ante Solanas, y unos 15 pobladores del lugar, que consideran que la minería "no es tan peligrosa como se dice". Muchos de ellos ya han presentado su CV en San Jorge y están a la espera de que se los convoque para trabajar y participar del proyecto.
...
Con lo que aquel comentario sobre las aguas divididas y esas cosas de la primera nota queda refutado por su segunda nota. Eso es lo bueno del periodismo serio.
En fin.
La avidez de la Minería Contaminante es bien conocido: La Alumbrera, Pascua Lama, etc.
No frenar esa codicia que pone en peligro la vida es una reverenda hijaputez.

1 comentario:

José Pepe Parrot dijo...

Muchas gracias por publicar el artículo. Para lo que gusten mandar el Grupo de Expertos en todo queda a su entera disposición.
Gracias.

Dormidano
(Grupo Expertos en Todo)

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO