CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

domingo, 24 de octubre de 2010

OBISPO MENDOZA Y MINERIA

ARZOBISPADO DE MENDOZA
Declaración de Pastoral Social
por Mina San Jorge
http://www.arquimendoza.org.ar/vernovedad.php?idnovedad=1077
"La búsqueda legítima de los propios intereses ha de conjugarse siempre con el respeto por la
dignidad de las personas".
Declaración del Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social donde se pronuncia sobre la Mina San
Jorge, en Uspallata.
1. El próximo martes 26 de octubre tendrá lugar en Uspallata una Audiencia pública por el
“Proyecto San Jorge”, un importante emprendimiento minero a cielo abierto.
El proyecto ha generado un debate legítimo que involucra muchos aspectos. El Equipo de Pastoral
Social de la Arquidiócesis de Mendoza ofrece a continuación un aporte, inspirado en la doctrina
social de la Iglesia. Estas reflexiones centran su atención en la dimensión ética del tema en cuestión.
Algunas preguntas
2. Nos parece oportuno poner de relieve algunos puntos que siguen despertando interrogantes:
a. En primer lugar, observamos con preocupación el progresivo deterioro de la convivencia
ciudadana en Uspallata y la alteración de la paz social.
b. Existen además fundados temores por eventuales hechos de violencia en torno a la Audiencia
pública, que la autoridad sabrá prevenir.
c. Estos proyectos afectan profundamente la forma de vida de las comunidades de las zonas
implicadas. Todos los vecinos han de ser escuchados. El Estado debe garantizar la plena libertad de
expresión de los ciudadanos.
d. La zona posee ya una actividad económica propia que se verá afectada por el Proyecto. La
minería supone el desarrollo de fuentes de trabajo. Surge, sin embargo, la pregunta por el alcance
real y el carácter genuino de esta oferta laboral.
e. El cuidado del patrimonio histórico cultural de la zona entre los que se encuentran el Camino del
Inca, hitos de la campaña libertadora Sanmartiniana y otros sitios arqueológicos de interés.
f. La posible contaminación de los acuíferos de la zona debido al uso contaminante de reactivos o
sus derivados, en proporciones superiores a los límites establecidos en la legislación vigente.
g. La afectación de la calidad del aire a raíz del polvo en suspensión provocado por los movimientos
de suelo y las voladuras.
h. La posible afectación de la flora y fauna autóctonas las cuales incluyen especies protegidas
especialmente por la legislación vigente.
i. Resta, por último, una pregunta muy importante: ¿En qué medida nuestro Estado está en
condiciones, en la actualidad y en un futuro próximo, de efectuar con eficacia los controles
pertinentes, garantizando la calidad del agua, el ambiente y la cultura de los mendocinos?
La experiencia ciudadana evidencia la pertinencia de esta pregunta.
El principio de precaución
3. Consideramos que estas cuestiones no han sido suficientemente esclarecidas en el proceso previo
a la Audiencia pública. Por tal razón, aconsejamos aplicar el “principio precautorio” reconocido,
tanto por la legislación argentina, como por la misma enseñanza moral de la Iglesia.
Dicho principio aconseja al Estado posponer la puesta en marcha de actividades que puedan afectar
el ambiente, la salud de los ciudadanos o comprometer seriamente el uso de recursos naturales para
las generaciones futuras, cuando los datos científicos disponibles son contradictorios o no son
suficientes. Se trata de una decisión provisional que podrá ser modificada en base a nuevos y
mejores conocimientos. Creemos que este es el camino a seguir en esta situación concreta. Implica
abrir una fase nueva de diálogo.
Responsabilidades compartidas
4. El Estado tiene en todo esto una responsabilidad insoslayable: velar por el bien común,
especialmente de los más débiles. Los empresarios involucrados, por su parte, tienen también una
responsabilidad primaria. Sus decisiones afectan a muchas personas. La búsqueda legítima de los
propios intereses ha de conjugarse siempre con el respeto por la dignidad de las personas. La
comunidad científica, las Universidades y las distintas organizaciones de la sociedad civil tienen
también un rol importante. Algunas han hecho ya oír su voz, y la sociedad espera que lo sigan
haciendo.
La Iglesia misma “tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público.
Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que
pertenecen a todos. Debe proteger sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo”
(Benedicto XVI, La caridad en la verdad, 51).
5. Queremos, por último, hacer llegar nuestra palabra de aliento a la comunidad de Uspallata, en la
que se cuentan muchos católicos. Reconocemos, valoramos y apoyamos sus esfuerzos toda vez que
los consideramos seriamente fundados y pacíficos. No se trata de ideologías o dogmatismos, sino de
peligros ciertos para la vida, la convivencia social y el desarrollo integral de la Provincia.
La presente Declaración ha sido aprobada por el Arzobispo de Mendoza, José María Arancibia,
como también por el Obispo auxiliar, Sergio O. Buenanueva.
Mendoza, 20 de octubre de 2010
REPERCUSIONES EN LA PRENSA ESCRITA
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/22/minera-jorge-advierte-iglesia-tension-uspallata-522623.asp
DIARIO LOS ANDES
Minera San Jorge: advierte la Iglesia por la tensión en Uspallata
El arzobispo José María Arancibia y el obispo auxiliar Sergio Buenanueva se reunieron con el
Ejecutivo provincial para presentar el documento de la Pastoral Social.
viernes, 22 de octubre de 2010
Que prevalece la incertidumbre respecto a la posible contaminación del ambiente, del acuífero, del
patrimonio histórico cultural, del aire, de la fauna y de la flora de la zona. Que no está garantizada
la convivencia en paz y la plena libertad de expresión de los ciudadanos en la comunidad de
Uspallata.
Que, en base a la "experiencia", se permite dudar de los futuros controles que realizará el Estado a
la actividad minera. Estos fueron los argumentos que expuso la Iglesia para sugerir al Gobierno que
frene el proyecto de la minera San Jorge.
Según la institución eclesial, "los datos científicos disponibles son contradictorios e insuficientes".
En virtud de esta incertidumbre científica, le aconseja al Estado que aplique el "principio
precautorio" y abra otra "fase de diálogo". Es decir, que posponga "la puesta en marcha de
actividades que puedan afectar el ambiente, la salud de los ciudadanos o comprometer seriamente el
uso de recursos naturales para las generaciones futuras".
No es habitual que la Arquidiócesis local se pronuncie respecto de estas situaciones. Y lo hizo a días
del comienzo de una audiencia pública (el próximo martes en dependencias de Vialidad Nacional)
que mantiene bastante "enrarecido" el clima en esta ciudad de alta montaña, que -según cuentan
muchos de sus pobladores- perdió la paz hace tiempo.
El comunicado, elaborado por la Pastoral Social de la Iglesia, fue entregado ayer en manos del
secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, por el propio arzobispo José María Arancibia y
su obispo auxiliar, Sergio Buenanueva. Además de destacar la incertidumbre científica que aún rige
en torno al proyecto, el texto muestra una profunda preocupación por la tensión que sufren los
habitantes del lugar.
"Observamos el progresivo deterioro de la convivencia ciudadana en Uspallata y la alteración de la
paz social. Existen, además, fundados temores por eventuales hechos de violencia en torno a la
audiencia pública, que la autoridad sabrá prevenir", reza el mensaje eclesial.
Lo cierto es que hay antecedentes de peleas surgidas por el tema. Cuando el año pasado, los
asambleístas convocaron al cineasta Pino Solanas a un evento, se registró una serie de desmanes en
la localidad. Había bombas de estruendo, asistieron representantes de entidades defensoras de la
explotación minera, algunos que viajaron especialmente desde San Juan, y hasta hay quienes
aseguran el accionar de barrabravas que estuvieron en el lugar.
Meses atrás hubo otro triste incidente generado por la discusión sobre el inicio de la explotación
Potasio Río Colorado, en Malargüe. En junio, se enfrentaron en la puerta de la Legislatura
miembros de la Uocra con integrantes de la Asamblea Popular por el Agua y el saldo fueron tres
heridos.
Tal como lo expresa la Iglesia, los vecinos temen lo que pueda pasar. "Hay mucho movimiento,
como cuando en tiempo previo a las elecciones. Buscan a la gente en la casa y ofrecen plata para
firmar a favor, pagan asados, los llevan a congresos. Ojalá podamos dar nuestra opinión libre y
tranquilamente", expuso un vecino, que este medio prefirió no identificar.
Respecto al comunicado, el titular de Medio Ambiente dijo que "todos los aportes son bienvenidos
y sobre todo tratándose de una institución de prestigio como la Iglesia". Carmona hizo hincapié en
que Mendoza es la única provincia que cuenta con audiencias públicas en este tema y que la misma
sólo es un paso más de la evaluación, de la cual restan aún muchas instancias. Además, aseguró que
se utilizará la fuerza pública si es necesario para asegurar que todos los inscriptos puedan
expresarse.
"Las respuestas a los planteos de la Iglesia las tendrá que dar la empresa", acotó el funcionario,
quien sólo se limitó a asegurar que los controles se están reforzando paulatinamente a través de la
Policía Ambiental y otras políticas.
"Mucha gente del ambiente científico y jurídico ha presentado serios argumentos en contra, pero el
proceso sigue sin más. La audiencia es un paso formal más, pero no es vinculante", expresó Pablo
López, el cura que acompaña a los asambleístas en Uspallata.
"Lamentablemente, la comunidad está muy dividida por este tema, incluso esto ha quebrado a
muchas familias", comentó. Las autoridades de la firma no respondieron a la consulta de este
medio. Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/10/22/textuales-mensaje-pastoral-social-522624.asp
Textuales del mensaje de la pastoral social
viernes, 22 de octubre de 2010
Clima social. “Observamos con preocupación el progresivo deterioro de la convivencia ciudadana
en Uspallata y la alteración de la paz social.”
¿Falsas promesas?. “La minería supone el desarrollo de fuentes de trabajo. Surge, sin embargo, la
pregunta por el alcance real y el carácter genuino de esta oferta laboral.”
Preservación. La Iglesia sostiene que existen dudas respecto al “cuidado del patrimonio históricocultural
de la zona, en el que se encuentran el Camino del Inca, hitos de la Campaña Libertadora
sanmartiniana y otros sitios arqueológicos de interés”. También a la “posible contaminación de los
acuíferos de la zona debido al uso contaminante de reactivos o sus derivados, en proporciones
superiores a los límites establecidos en la legislación vigente”. A lo que se suma la afectación de “la
calidad del aire”, de “la flora y fauna autóctonas”.
Controles. “¿En qué medida nuestro Estado está en condiciones, en la actualidad y en un futuro
próximo, de efectuar con eficacia los controles pertinentes, garantizando la calidad del agua, el
ambiente y la cultura de los mendocinos? La experiencia ciudadana evidencia la pertinencia de esta
pregunta.”
Responsabilidades. El comunicado destaca la “responsabilidad insoslayable” del Estado de “velar
por el bien común, especialmente de los más débiles”. También, la de los “empresarios
involucrados”, de “la comunidad científica, las universidades y las distintas organizaciones de la
sociedad civil”. “La Iglesia misma tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer
valer en público”.
Aliento. El texto invita a Uspallata a seguir luchando. “No se trata de ideologías o dogmatismos,
sino de peligros ciertos para la vida, la convivencia social y el desarrollo integral de Mendoza.”
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/10/21/El-Arzobispado-local-se-metio-con-lamineria-
y-pidio-al-Gobierno-que-no-ponga-en-marcha-el-proyecto-en-Uspallata-0049.html
DIARIO UNO
El Arzobispado local se metió con la minería y pidió al
Gobierno que no ponga en marcha el proyecto en Uspallata
Publicó un texto en internet que presenta como un "aporte inspirado en la
doctrina social de la Iglesia". Cuestiona varios puntos de la instalación de la
mina San Jorge.
En un texto publicado en Internet, el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social se metió con la
minería en Mendoza, específicamente con el proyecto San Jorge, en Uspallata, y pidió que se
posponga su instalación hasta que se aclaren varios puntos relacionados con los efectos que la mina
podría ocasionar en esa localidad. "Los datos científicos disponibles son contradictorios o no son
suficientes".
La Iglesia ofreció así lo que considera “un aporte, inspirado en la doctrina social de la Iglesia. Estas
reflexiones centran su atención en la dimensión ética del tema en cuestión”, todo avalado por el
Arzobispo de Mendoza, José María Arancibia, como también por el Obispo auxiliar, Sergio O.
Buenanueva.
En su declaración, la Pastoral aduce que existe un “progresivo deterioro de la convivencia
ciudadana en Uspallata y la alteración de la paz social”.
Y lanza también: “Estos proyectos afectan profundamente la forma de vida de las comunidades de
las zonas implicadas. Todos los vecinos han de ser escuchados. El Estado debe garantizar la plena
libertad de expresión de los ciudadanos”.
Asimismo menciona que la actividad económica de ese pueblo se “verá afectada por el Proyecto. La
minería supone el desarrollo de fuentes de trabajo. Surge, sin embargo, la pregunta por el alcance
real y el carácter genuino de esta oferta laboral”.
Otros puntos cuestionados son:
“-El cuidado del patrimonio histórico cultural de la zona entre los que se encuentran el Camino del
Inca, hitos de la campaña libertadora Sanmartiniana y otros sitios arqueológicos de interés.
-La posible contaminación de los acuíferos de la zona debido al uso contaminante de reactivos o sus
derivados, en proporciones superiores a los límites establecidos en la legislación vigente.
-La afectación de la calidad del aire a raíz del polvo en suspensión provocado por los movimientos
de suelo y las voladuras.
-La posible afectación de la flora y fauna autóctonas las cuales incluyen especies protegidas
especialmente por la legislación vigente.
-Resta, por último, una pregunta muy importante: ¿En qué medida nuestro Estado está en
condiciones, en la actualidad y en un futuro próximo, de efectuar con eficacia los controles
pertinentes, garantizando la calidad del agua, el ambiente y la cultura de los mendocinos? La
experiencia ciudadana evidencia la pertinencia de esta pregunta”.
http://www.mdzol.com/mdz/nota/246513-la-iglesia-sugiere-al-gobierno-frenar-el-proyecto-minerosan-
jorge/
MDZ
La Iglesia sugiere al Gobierno frenar el proyecto minero San Jorge
La Pastoral Social señaló que a días de celebrarse la audiencia pública por el emprendimiento en
Uspallata, quedan dudas sobre la posible contaminación ambiental y advierten sobre la alteración de
la paz social entre los pobladores. El comunicado fue avalado por José María Arancibia.
La génesis habría comenzado por un pedido del propio Arzobispado, como un llamado crítico a
empresarios, pero también a funcionarios. Así, la Iglesia mostró su preocupación por cómo el
proyecto minero San Jorge ha alterado la villa cordillera de Uspallata. Y, a días de efectuarse la
audiencia pública, solicitó al Gobierno posponer la puesta en marcha de las actividades porque
podría poner en riesgo el medio ambiente, la salud de los mendocinos y los recursos naturales.
El Arzobispado difundió esta tarde un comunicado oficial en el que expresa su posición respecto del
proyecto que lleva a cabo la empresa Coro Minning en el paraje El Yaguaraz, ubicado a kilómetros
de la villa cordillerana y en territorio de Las Heras. La misiva fue producida por el equipo de la
Pastoral Social y contó el aval de los dos obispos: José María Arancibia y Sergio Buenanueva.
Inicialmente, el escrito arroja a una serie de interrogantes que no han quedado respondidos
claramente y que van desde la preocupación sobre lo social a lo ambiental; desde el progresivo
deterioro de la convivencia y la alteración de la paz; pasando por las dudas por la genuina creación
de fuentes laborales que traerá el emprendimiento; hasta decantar en la posible contaminación de
los acuíferos de la zona debido al uso de determinados reactivos para la extracción del mineral.
También hay un apartado para la gestión de Celso Jaque y, en particular, para Guillermo Carmona,
en calidad de contralor oficial del medioambiente: "¿En qué medida nuestro Estado está en
condiciones de efectuar con eficacia los controles pertinentes, garantizando la calidad del agua, el
ambiente y la cultura de los mendocinos?"
Posponer la puesta en marcha
En función de estas dudas que no han sido esclarecidas, la Iglesia sugirió a Celso Jaque hacer uso
del "principio precautorio". En otras palabras, recomienda al Gobierno posponer la puesta en
marcha de actividades que pueden afectar el ambiente, la salud de los ciudadanos o comprometer el
uso de los recursos naturales a largo plazo.
Y remarca puntualmente que los datos científicos aportados por la empresa Coro Minning y
presentados ante el Gobierno son "contradictorios o no son suficientes".
El Arzobispado advierte además que hay "fundados temores por eventuales hechos de violencia en
torno a la audiencia pública". La misma se realizará el martes en las dependencias de Vialidad
Nacional y pidió así mismo para que los ciudadanos de Uspallata sean escuchados.
Anticipo al Gobierno
El comunicado que saldrá publicado en los medios de comunicación comenzó a gestarse alrededor
de dos semanas atrás, cuando Arancibia convocó a varias voces -entre ellos, científicos de la
UNCuyo- para iniciar la forma en que la Iglesia mendocina llamaría a la reflexión a políticos,
empresarios y sociedad.
El borrador fue chequeado por las dos cabezas visibles de la grey católica local -además del
mencionado Arancibia, el obispo auxiliar, Buenanueva-, pero cuando ya estaba listo para publicarse
fue "freezado" varios días en la sede de San Juan y Catamarca, de esta capital.
Se sabe también por fuentes extraoficiales que la Iglesia le anticipó a Carmona, para mantener la
cordialidad en el trato con el Gobierno y que el Secretario de Ambiente de Jaque no se desayunara
una misiva crítica sin ser consultado previamente.
También se supo que los aspectos técnicos que incluía ese borrador fueron generalizados -marcaban
críticamente las contradicciones de los informes científicos presentados por la empresa ante el
Gobierno-, pero finalmente se optó por profundizar más en los aspectos éticos y morales.
Se trata así de la primera declaración que efectúa la Iglesia mendocina en relación al tema minero
-ya lo han hecho en relación al aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo, por
ejemplo- y en el que apunta a los problemas que podría traer aparejado un proyecto en particular
-San Jorge-, metiéndose de lleno en una de las polémicas más actuales en donde están en juego no
sólo millones de dólares de inversión, sino también la defensa del agua como recurso
imprescindible para Mendoza.
EDITO:
www.poraguapura.com.ar
poraguapura@gmail.com

San Jorge: 107 profesionales niegan que el proyecto sea "satisfactorio"

El 20 de octubre (anteayer) el Ing. Cristian Pérez presentó a la Secretaría de Medio Ambiente dos informes relativos al proyecto minero San Jorge, cuya Audiencia Pública tendrá lugar el próximo martes 26 de octubre.
Les adjunto uno de ellos, que fue firmado por 100 Ingenieros, 1 Doctora en Astronomía, 1 Magister en Gestión Ambiental, 1 Licenciada en Química, 1 Analista de Sistemas, 1 Desarrollador de Sistemas, 1 Programador Universitario y 1 Profesor de Tecnología, todos ellos integrantes de diversas universidades de Mendoza. Expresa principalmente:
"manifestamos nuestro carácter de independiente del dictamen técnico de impacto ambiental realizado por UTN Facultad Regional Mendoza, peticionando en mérito de las siguientes consideraciones, se tenga presente con los efectos de ley, nuestro rechazo a la conclusión obtenida en el mismo, considerando que la calificación de “satisfactoria” es incorrecta y apresurada a la fecha de dictaminar conforme las siguientes argumentaciones:"



"Tenga presente nuestra OPOSICION a la calificación de “satisfactorio” de la conclusión del Dictamen Técnico de UTN y se otorgue trámite de ley en sede administrativa."
Esa oposición a la calificación de "satisfactorio" por el Dictamen Técnico de la UTN, está basada en una serie de consideraciones enumeradas a lo largo de las 8 páginas del informe.
Saludos cordiales!
Marcelo Giraud



1
Mendoza, 11 de octubre del 2010
MANIFESTACION DE OPOSICIÓN FORMULA RESERVA DE AMPLIAR
A LA:
DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
Ing. Ricardo Debandi
DIRECCION DE MINERÍA
MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
Lic. Adriana Blesa
Ref.: Expediente 371-M-08-1583
Informe Impacto Ambiental- Proyecto Minero San
Jorge, Uspallata
Dictamen Técnico - Facultad Regional Mendoza-
Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Provincia
de Mendoza
Los bajo firmantes, profesionales, investigadores y docentes de
universidades nacionales y privadas con sede en Mendoza (UNCuyo, UTN Facultad
Regional Mendoza, Universidad de Mendoza, Universidad de Congreso, Universidad de
Aconcagua y de Champagnat), se dirigen a Ud. en los expedientes de referencia y
manifestamos:
1. Domicilio Legal
Que a los efectos de esta presentación administrativa constituimos
domicilio legal en Avenida España 1360 1º piso Oficina 3 Ciudad De Mendoza
2. Antecedentes
Que manifestamos nuestro carácter de independiente del dictamen
técnico de impacto ambiental realizado por UTN Facultad Regional Mendoza,
peticionando en mérito de las siguientes consideraciones, se tenga presente con los
efectos de ley, nuestro rechazo a la conclusión obtenida en el mismo, considerando
que la calificación de “satisfactoria” es incorrecta y apresurada a la fecha de
dictaminar conforme las siguientes argumentaciones:
2.1 Marco legal mal interpretado:
Se observa que no se ha interpretado correctamente la ley provincial 7722
y la ley Nacional 24.051 entre otras a la hora de realizar los estudios correspondientes.
2.1.1 Violación de la ley provincial 7722:
2
Una de las sustancias químicas (isobutil xantato de sodio) que propone
utilizar este emprendimiento de extracción minera es tóxica al disolverse en agua
porque afecta la biota y puede poner en riesgo algún recurso hídrico de la provincia, tal
como está expresado en el Informe sobre Proyecto Minero San Jorge – UNCUYO, y
Dictamen Sectorial del DGI, por lo tanto está en contra del espíritu de la ley provincial
7722:
Se cita el artículo 1º de ley 7722:
A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en
la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el
uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias
tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección,
exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a
través de cualquier método extractivo.
El Dictamen Técnico (p. 77 y 78) no niega sus características tóxicas sino que hace una
comparación química con otras sustancias, lo cual es irrelevante y carece de cualquier
objetividad científica. Además falta una correcta interpretación del marco legal (la
similitud a la que se refiere la ley es en términos de toxicidad no de similitud química).
Referencias: [1][6][12]
2.1.2 Violación a la Ley Nacional 24.051 de residuos peligrosos:
El Isobutil Xantato de sodio se descompone lentamente en alcohol isobutílico y en S2C,
por otro lado la emisión de este último superará 270 veces los estándares de emisiones
gaseosas a nivel de superficie establecidos en el Anexo II, tabla 11, del decreto
reglamentario 831/93 de la ley Nacional 24.051 de Residuos peligrosos y la Ley
Provincial 5.917 que adhiere a la 24.051.
Mas específicamente, de concretarse el proyecto se emitirán 2700 miligramos por
segundo (mg/s) cuando el máximo permitido por la ley es 24.051 es de 10 mg/s.
Además se utilizarán otras sustancias químicas como la poliacrilamida que al
biodegradarse genera acrilamida, sustancia cancerígena cuya concentración en el agua
de acuerdo a la EPA (Environmental Protection Agency) debe ser “cero”.
Referencias: [1][2][6][12]
2.1.3 Posibilidad de Violación a la Ordenanza municipal de Las Heras
Nº 139/96
Ya que la misma declara la zona Valle Uspallata, Área Ambiental Protegida.
Referencias: [6]
2.2- Dictamen Técnico e Informe de Impacto Ambiental Incompletos:
Se observa la ausencia de diversos estudios tanto a lo largo del Informe de Impacto
Ambiental como así también del Dictamen Técnico de UTN
3
2.2.1 No se advierte que se hayan realizado estudios sobre las condiciones de
iluminación del predio, uso de luminarias en horas nocturnas y sobre el impacto que
puedan realizar estas junto al polvo en suspensión sobre la observación nocturna y el
perjuicio tanto para los observatorios relativamente cercanos como así para el turismo
astronómico.
Teniendo en cuenta la proximidad con los Observatorios en San Juan (Félix Aguilar que
se encuentra ubicado en línea recta y es visible sin que se interponga obstáculo alguno
entre la mina y el observatorio astronómico), y con el CASLEO, la instalación
astronómica más grande de país ubicada en las coordenadas 31º 48’ S 69º 18’ O, una
incorrecta iluminación podría imposibilitar su correcto uso debido a la polución
lumínica e incluso podría dañarla debido al polvo en suspensión que generaría la mina.
El emprendimiento minero estará ubicado en un punto próximo en las coordenadas 32º
13’ S 69º 23’ O.
Para permitir estimar el impacto lumínico de las instalaciones sobre las observaciones
astronómicas se debería realizar un estudio de los lúmenes estimados de consumo y el
conocimiento de tipo de lámpara y luminaria a emplear, lo cual ha sido completamente
ignorado en el dictamen técnico de UTN.
Referencias: [1][3][4][5][6]
2.2.2 No se han realizado estudios sobre las emisiones de Disulfuro de Carbono (S2C)
que se provocarán en el proceso de degradación del Isobutil Xantato de sodio.
Referencias: [1] [2] [6]
2.2.3 No se han hecho estudios sobre las consecuencias de las emisiones de óxido
nitroso (N2O) generados a partir de la utilización del explosivo utilizado denominado
ANFO.
Referencias: [1] [2]
2.2.4 No se han realizado estudios empíricos de la permeabilidad que avalen que en la
construcción del dique de cola no sea necesario un revestimiento especial en la base
para evitar la infiltración a las napas de aguas subterráneas. Todos los datos de
permeabilidad se han basado en supuestos. La no impermeabilización del dique de colas
violaría los requerimientos técnicos impuestos por el Departamento General de
Irrigación.
Referencias: [12]
2.2.5 No se ha contemplado la impermeabilización de las escombreras según los
requerimientos técnicos impuestos por el Departamento General de Irrigación.
Referencias: [12]
2.2.6 No se han realizado estudios sobre las emisiones del emulsificante.
Referencias: [1] [2]
4
2.2.7 No se conoce la composición del detonante, por lo tanto no se conoce el impacto
por emisiones que puede producir el mismo.
Referencias: [1][2]
2.2.8 No se han realizado estudios sobre la afección que producirá el material
particulado respirable sobre Receptores Críticos.
Referencias: [1]
2.2.9 No se ha realizado un estudio de línea de base de la salud de la población de
Uspallata, entre ellas no se consignan las patologías más frecuentes sufridas por la
población.
Referencias: [1]
2.2.10 En lo que se refiere a comunidades bióticas, en general se han podido observar
líneas de base muy incompletas con las siguientes deficiencias:
• Relevamiento incompleto de la flora terrestre y dicho relevamiento no ha sido
realizado en todas las estaciones del año
• Ausencia de relevamiento de la flora acuática
• Relevamiento incompleto de la ictiofauna
• Faltan las metodologías para la determinación cualitativa y cuantitativa de
microorganismos, macrovertebrados y peces
• Estudio incompleto de la actividades de la fauna terrestre
• Estudio incompleto de las variables poblacionales de especies autóctonas
terrestres
Referencias: [7][8][10]
2.2.11 No se ha previsto una revegetación asistida luego del emprendimiento.
Referencias: [7][8][9]
2.2.12 Estudio incompleto del impacto generado por el proyecto en los corredores
biológicos entre los diferentes APN, en las vegas (oasis de vida en zonas desérticas de
montaña) y las consecuencias del mismo.
Referencias: [9]
2.2.13 No se han previsto contingencias ante incendios.
2.2.14 En la declaración de los minerales a explotar en la evaluación económica del
Informe de impacto Ambiental no se han declarado la plata y el molibdeno y un análisis
incompleto de los minerales presentes en la roca.
Referencias: [1][6]
5
2.2.15 En relación a los Aspectos Sociales, el estudio de línea de base social-económico
presentado no profundiza en los aspectos señalados en el Decreto 820/06
Referencias: [1]
2.2.16 No se han utilizado caudalímetros y aforadores con la confiabilidad y
características y exigencias técnicas de Dirección General de Irrigación.
Referencias: [12]
2.2.17 No se ha evaluado como posible impacto ambiental ni formulado planes de
contingencia para el transporte de las sustancias químicas peligrosas tanto sean insumos
como productos de la explotación minera.
Referencias: [6]
2.2.18 Puede observarse que no se han realizado estudios de línea de base de ruidos y
vibraciones en el Informe de Impacto Ambiental, además hay numerosas
irregularidades: contradicciones en cuanto a las características de la fuente de ruido más
importante, las voladuras, y la bibliografía mal citada, entre otras anormalidades.
Finalmente puede observarse que al elaborar el Dictamen Técnico de UTN no se
convocó al personal especializado de UTN como son los integrantes del Laboratorio de
Acústica y Sonido "Mario Camín" para analizar esta temática específica en forma
adecuada.
Referencias: [1] [6]
2.3 – Incongruencia entre la conclusión del dictamen Técnico y el
estudio realizado en el mismo por los profesionales de las distintas disciplinas:
Se observan a lo largo de todo el dictamen puntos que hubieran requerido
un estudio más profundo y fuentes de información con un menor grado de
incertidumbre antes de elaborar una conclusión y calificarla de satisfactoria. En la
mayoría de los casos esto se evidencia incluso en lo redactado en el mismo dictamen
técnico.
Se ejemplifican sólo algunos de los puntos:
2.3.1 En la conclusión del dictamen técnico se considera un impacto económico
altamente positivo analizando simplemente la recaudación anual en concepto de
Ingresos Brutos por la explotación directa del proyecto y por coparticipación del
Impuesto a las Ganancias sin considerar las pérdidas por los impactos negativos. A lo
largo del informe se evidencian estas ausencias, indicando incluso impactos que no han
sido estudiados y por lo tanto tampoco han podido ser consideradas en una ponderación
económica, por lo cual se puede concluir que no se ha hecho un análisis cuantitativo
para poder considerar dicho punto de la conclusión como válido:
Se cita página 29 DICTAMEN TÉCNICO PROYECTO MINERO SAN JORGE
6
“El turismo es ponderado positivamente por la población de Uspallata como actividad
económica, también es una actividad local histórica en crecimiento, esto se ve reflejado
claramente dentro del informe social, (sondeo de opinión Pág.71; fs.526). Por dicha
razón se sugiere estudiar y definir los posibles grados de afectación (+ y -) que el
desarrollo del PSJ podría acarrear a esta importante actividad económica local y definir
PM”
Debe añadirse que no se ha contemplado en los impactos ambientales negativos, entre
otros, del pasivo ambiental producido por las escombreras, las cuales estarán
constituidas al finalizar el proyecto por un total de 292 millones de toneladas de
escombros y de composición no homogénea.
Referencias: [1][12]
2.3.2 No se poseen análisis estadísticos confiables de los caudales medios, máximos y
mínimos del Arroyo el Tigre.
Se Cita página 19 DICTAMEN TÉCNICO PROYECTO MINERO SAN JORGE
“Con respecto al período de tiempo de mediciones de caudales, mencionado
(30/05/2007 al 06/04/2008), se considera demasiado breve, para efectuar un análisis
estadístico de los caudales mensuales medios, máximos y mínimos del Arroyo el
Tigre.”
2.3.3 En el informe se insta a preveer la utilización de agua una fuente secundaria (dada
la incertidumbre del alcance de la fuente primaria), de la cual no se conocen
procedimientos de extracción, utilización y por lo tanto estudio de impacto ambiental
adecuado, para lo que sería necesario no sólo una autorización de las autoridades sino
un nuevo dictamen técnico analizando con profundidad científica esta posibilidad y su
potencial impacto.
Se Cita página 92 DICTAMEN TÉCNICO PROYECTO MINERO SAN JORGE
“89) No se deberá superar el 80% de la extracción de agua superficial, aún en años de
bajos niveles de aporte (sequías prolongadas), a fin de no producir efectos severos sobre
los acuíferos. Se deberá prever la utilización de agua de otra fuente y solicitar para ello
las autorizaciones pertinentes.”
2.3.4 No se ha realizado un estudio de calidad de aire con el instrumental que posea la
precisión y continuidad adecuada para el impacto producido por el material particulado
respirable (PM10) entre otros.
Se Cita página 17 DICTAMEN TÉCNICO PROYECTO MINERO SAN JORGE
“Por ser el PM10 un parámetro importante a seguir durante el desarrollo de una actividad
minera a cielo abierto es que se considera necesario determinar el nivel de línea de base con
mayor precisión y continuidad. Las determinaciones deberán hacerse con equipos de mayor
resolución, tipo TEOM, BETA, PARTISOL, Mini-Vol, etc, y considerar su análisis en forma
conjunta con los datos meteorológicos correspondientes. Agregando un conteo de vehículos de
la Ruta Nacional Nº 7 y Ruta Provincial N° 149, al norte, en la zona del Parque Nacional El
7
Leoncito. Con determinación de valores base en estos sitios, incluyendo mediciones de
deposición de 30 días exigibles en la Ley 5100, datos relevantes para la estimación del impacto
sobre la calidad del aire de un aumento de los vehículos de la zona por la presencia de la
actividad minera y el incremento de camiones, camionetas, etc. Con los resultados, plantear
alternativas de mitigación o reducción.”
Referencias: [1]
2.3.5 Se debe realizar un estudio más profundo de la geometría de la cuenca acuífera
con sondeos eléctricos verticales para determinar si la cuenca del Yalguaraz es abierta o
cerrada para conocer si existe o no vinculación con el Río Mendoza o San Juan.
Referencias: [1][6] [11] [12]
2.3.6 Se deben realizar estudios más profundos sobre la falla de San Jorge ya que la
misma pasa próxima al tajo y el riesgo de generación de procesos de remoción en masa
en el sector de las nacientes del arroyo el Tigre.
Dichos puntos están citados en DICTAMEN TÉCNICO PROYECTO MINERO SAN
JORGE y recomendados además por informe de IANIGLA y por Informe sobre
Proyecto Minero San Jorge de UNCUYO [1] [11][12]
2.4- Referencias
Se consideran por último las observaciones y objeciones al emprendimiento que se
encuentran en los informes realizados por instituciones y profesionales de la comunidad
científica y profesional, provincial y nacional: UNCuyo, Lab. Pierre Auger de UTN,
IANIGLA, UNLP, CASLEO, Consejo Provincial del Ambiente y expertos de diferentes
áreas que elaboraron los dictámenes sectoriales correspondientes, a la cuales damos
nuestro apoyo.
[1] Informe sobre Proyecto Minero San Jorge – UNCUYO coordinado por: Ing Daniel
Pizzi, Lic. Cristian Barbosa, Lic. Gastón Burlot, Sr. Ferrer Cesar, Srta. Tania Bilbao y
realizado por Ing Alejandro Drovani, Ing. Nicolás Martinis, Lic. Esther Barbeito, Lic.
Ofelia Agoglia, Dr. Silvia Ratti, Lic. Eduardo Comellas, Lic. Roberto Roitman, Dr.
Jorge Barón, Abog. Andrea Lara e Ing. Gianni Zenobi de Marzo del 2010
[2] Informes adicionales realizados por Lic. Barbeito
[3] Informe de Laboratorio Pierre Auger de UTN realizado por Dra. Beatriz García
[4] Informe de CASLEO (Centro astronómico el Leoncito) del 28 de octubre del 2009
[5] Informe de UNLP (Universidad Nacional De La Plata) del 30 de octubre del 2009
[6] Informe Dictamen Sectorial Consejo Provincial del Ambiente realizado por Lic.
Giraud del 19 de enero del 2010
[7] Informe realizado por Ing. Mariano Bourguet, Jefe Dpto Flora Nativa, Dirección de
Recursos Naturales Renovables
[8] Informe realizado por Ing. Rodolfo Aberastain, Secretaría técnica, Dirección de
Recursos Naturales Renovables realizada el 18 de enero del 2010
[9] Informe realizado por Flavio Martínez, ANP, Dirección de Recursos Naturales
Renovables el día 14 de enero del 2010
[10] Informe realizado por Gustavo Solá y Facundo Martinez, Dirección de Recursos
Naturales Renovables el día 10 de diciembre del 2009
8
[11] Informe de IANIGLA del 9 de diciembre del 2009
[12] Dictamen Sectorial de Irrigación aprobado por Ing. Eduardo Frigerio e Ing
Marciano Juan Gasco y realizados por Lic. Rafael Daniel Corral, Ing. Mario Luraschi,
Ing. Gonzalo Ortiz Maldonado, Ing. Enrique Montero, Brom. Patricia Bueno, Ing.
Rubén Villodas y Dr. Mauricio Pinto del 20 de enero del 2010
3. Petitorio
Por lo expuesto solicitamos:
a) Nos tenga por presentados en los expedientes de referencia y por constituido
domicilio legal en sede administrativa
b) Tenga presente las consideraciones técnicas expuestas
c) Tenga presente nuestra OPOSICION a la calificación de “satisfactorio” de la
conclusión del Dictamen Técnico de UTN y se otorgue trámite de ley en sede
administrativa.




Saludamos a Ud. Atte.

Si Viene, Conviene.



Ante la proximidad de la Audiencia Pública, a realizarse el día martes en la ciudad de Uspallata y con el entecedente de que tres compañeros de la Asamblea Popular por el Agua, fueron heridos por integrantes de la Uocra en ocasiones anteriores y con el agravante de los hechos acaecidos en Buenos Aires, por el crimen de Mariano Ferreyra; se ha entregado al gobernador Celso Jaque una carta, difundida también a los medios, para responsabilizarlo sobre todo lo que pueda acontecer el martes en la audiencia. Si viene, conviene, son palabras de un sabio mendocino llamado Randolfo López Barboza. Como es de apreciar en el siguiente mensaje, todo apoyo al reclamo popular siempre es valedero. Muy especialmente por la "compra de voluntades" a la que ha estado sometida la población de Uspallata y San Alberto en el último tiempo. No hay duda, que la gente de la minería a cielo abierto son generadores de corrupción y no de trabajo; aunque ellos crean lo contrario. Pensar que el Inca llegó desde el Cuzco a dicha región maravillosa y dejó en petroglifos, un mensaje para toda la humanidad. NO, a la minería saqueante, secante y contaminante. Juntos Podemos!!!
Néstor Almagro

Minera San Jorge: advierte la Iglesia por la tensión en Uspallata

El arzobispo José María Arancibia y el obispo auxiliar Sergio Buenanueva se reunieron con el Ejecutivo provincial para presentar el documento de la Pastoral Social.
Minera San Jorge:
                advierte la Iglesia por la tensión en Uspallata
Varios vecinos de Uspallata se expresan en contra de la instalación de la mina; otros, a favor.(Claudio Gutiérrez / Los Andes)
viernes, 22 de octubre de 2010
Que prevalece la incertidumbre respecto a la posible contaminación del ambiente, del acuífero, del patrimonio histórico cultural, del aire, de la fauna y de la flora de la zona. Que no está garantizada la convivencia en paz y la plena libertad de expresión de los ciudadanos en la comunidad de Uspallata.

Que, en base a la "experiencia", se permite dudar de los futuros controles que realizará el Estado a la actividad minera. Estos fueron los argumentos que expuso la Iglesia para sugerir al Gobierno que frene el proyecto de la minera San Jorge.

Según la institución eclesial, "los datos científicos disponibles son contradictorios e insuficientes". En virtud de esta incertidumbre científica, le aconseja al Estado que aplique el "principio precautorio" y abra otra "fase de diálogo". Es decir, que posponga "la puesta en marcha de actividades que puedan afectar el ambiente, la salud de los ciudadanos o comprometer seriamente el uso de recursos naturales para las generaciones futuras".

No es habitual que la Arquidiócesis local se pronuncie respecto de estas situaciones. Y lo hizo a días del comienzo de una audiencia pública (el próximo martes en dependencias de Vialidad Nacional) que mantiene bastante "enrarecido" el clima en esta ciudad de alta montaña, que -según cuentan muchos de sus pobladores- perdió la paz hace tiempo.

El comunicado, elaborado por la Pastoral Social de la Iglesia, fue entregado ayer en manos del secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, por el propio arzobispo José María Arancibia y su obispo auxiliar, Sergio Buenanueva. Además de destacar la incertidumbre científica que aún rige en torno al proyecto, el texto muestra una profunda preocupación por la tensión que sufren los habitantes del lugar.

"Observamos el progresivo deterioro de la convivencia ciudadana en Uspallata y la alteración de la paz social. Existen, además, fundados temores por eventuales hechos de violencia en torno a la audiencia pública, que la autoridad sabrá prevenir", reza el mensaje eclesial.

Lo cierto es que hay antecedentes de peleas surgidas por el tema. Cuando el año pasado, los asambleístas convocaron al cineasta Pino Solanas a un evento, se registró una serie de desmanes en la localidad. Había bombas de estruendo, asistieron representantes de entidades defensoras de la explotación minera, algunos que viajaron especialmente desde San Juan, y hasta hay quienes aseguran el accionar de barrabravas que estuvieron en el lugar.

Meses atrás hubo otro triste incidente generado por la discusión sobre el inicio de la explotación Potasio Río Colorado, en Malargüe. En junio, se enfrentaron en la puerta de la Legislatura miembros de la Uocra con integrantes de la Asamblea Popular por el Agua y el saldo fueron tres heridos.

Tal como lo expresa la Iglesia, los vecinos temen lo que pueda pasar. "Hay mucho movimiento, como cuando en tiempo previo a las elecciones. Buscan a la gente en la casa y ofrecen plata para firmar a favor, pagan asados, los llevan a congresos. Ojalá podamos dar nuestra opinión libre y tranquilamente", expuso un vecino, que este medio prefirió no identificar.

Respecto al comunicado, el titular de Medio Ambiente dijo que "todos los aportes son bienvenidos y sobre todo tratándose de una institución de prestigio como la Iglesia". Carmona hizo hincapié en que Mendoza es la única provincia que cuenta con audiencias públicas en este tema y que la misma sólo es un paso más de la evaluación, de la cual restan aún muchas instancias. Además, aseguró que se utilizará la fuerza pública si es necesario para asegurar que todos los inscriptos puedan expresarse.

"Las respuestas a los planteos de la Iglesia las tendrá que dar la empresa", acotó el funcionario, quien sólo se limitó a asegurar que los controles se están reforzando paulatinamente a través de la Policía Ambiental y otras políticas.

"Mucha gente del ambiente científico y jurídico ha presentado serios argumentos en contra, pero el proceso sigue sin más. La audiencia es un paso formal más, pero no es vinculante", expresó Pablo López, el cura que acompaña a los asambleístas en Uspallata.

"Lamentablemente, la comunidad está muy dividida por este tema, incluso esto ha quebrado a muchas familias", comentó. Las autoridades de la firma no respondieron a la consulta de este medio. Gisela Manoni - gmanoni@losandes.com.ar

lunes, 18 de octubre de 2010

Otro pozo milagroso, kerosene inyectado y un Estado fláccido

Los legisladores comprobaron la contaminación.
El viernes un grupo de diputados recorrieron la zona de explotación petrolera en Malargüe. Confirmaron que hay focos contaminantes en napas de agua cercanos a la laguna. Por qué no se controla permanentemente ¿Qué es el JP1? ¿Para que se ocupa en la producción petrolera? ¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno y la Fiscalía de Estado?
La expedición de los diputados que viajaron el viernes a Llancanelo dejó una conclusión concreta: hay focos de contaminación y no hay control efectivo sobre la actividad petrolera.
En términos concretos los legisladores  se encontraron con otro pozo petrolero mal sellado de donde surge agua dulce con evidentes signos de contaminación y además pudieron corroborar que la unidad de control ambiental que debe estar funcionando en el lugar de la explotación no lo hace.
En ese cuadro de situación los legisladores que hoy comenzarán a evaluar la información que recogieron en la zona donde se entrevistaron con los responsables de las operaciones petroleras y que entre otras “curiosidades” sobresalió algo que llegó a alarmar a un diputado malargüino. La utilización del combustible conocido como JP1, un kerosene que es inyectado para “ayudar” a la fluidez del pesado petróleo que se extrae en Llancanelo.
El "JP1" y Jaque
Tan sorprendido quedó el diputado radical Humberto Montenegro, un verdadero “nyc” (nacido y criado) del Sur, como el gobernador Celso Jaque denunció: “Jaque y Repsol están contaminando Llancanelo”.
En qué se basa semejante acusación de Montenegro, un viejo conocido y rival político territorial de Jaque. La crítica tiene un asidero técnico y ambiental que se puntualiza en la utilización del JP1 esta especie de kerosene o nafta liviana que se inyecta en las cañerías por donde se traslada el denso petróleo para darle más fluidez al crudo. O en otros casos, advierten los expertos, el JP1 es mezclado con adivitos basados en polímeros y se usa para sellar las rocas que forman parte de las paredes de las perforaciones petroleras. Esta maniobra es altamente corrosiva para el subsuelo.
“Pude confirmar que ocupan JP1 para la producción y eso me preocupó. Me gustaría saber qué haría Jaque si yo le riego todos los días con kerosene el jardín de su nueva casa en Palmares. Definitivamente no quiero que usen JP1 en Llancanelo y todos saben que yo estoy a favor de la producción petrolera y minera como cualquier malargüino, pero no a cualquier precio”, definió a propósito Montenegro.
Una particularidad: Montenegro reconoce las virtudes de Jaque para salir bien parado de estas controversias y lo dice con un tono de antihéroe. "Estoy cansado de perder con Jaque, cada vez que apunto hacia él con razones fundadas todo termina tapado", dice impotente el diputado radical.
En la mira: Carmona y De Rosas
Otro radical, Roberto Infante apuntó hacia la búsqueda de responsabilidades y señaló directamente al secretario de Ambiente Guillermo Carmona por la falta de control eficiente sobre la explotación en el área. Allí pudieron constatar que la llamada Unidad de Gestión Ambiental Llancanelo no fiscaliza las tareas de manera permanente porque no está radicada en el área de explotación como lo indica la ley que creo ese organismo, sino que, los apenas cuatro inspectores residen en Malargüe y viajan a la zona en una camioneta con la consecuente laxitud del control.
Infante también mira hacia la responsabilidad del fiscal de Estado Joaquín de Rosas, porque con la confirmación de la existencia antiguos pozos mal sellados y que se han convertido en focos de contaminación se probaría que el órgano de control extrapoder no intervino en el proceso de cumplimiento de las condiciones exigidas para reactivar la explotación. De otro modo habría dado lugar a los reclamos de los superficiarios que avisaron de estas irregularidades. En especial el matrimonio Barros que denunció la existencia en su campo del "pozo de los milagros", el ELLX1 según el registro de YPF. Desde el grifo oxidado escurre agua y petróleo a la vez.
A la par, como se ha dicho los parlamentarios también verificaron el pozo ubicado en la zona conocida como Loma sin nombre (foto). En este caso el agua que surge del pozo mal cerrado va a dar al río Chacay que es un afluente de la misma laguna Llancanelo. La surgiente de agua contaminada está dentro del campo de Valentín Pérez.
Más cauto por su condición de oficialista pero sin poder obviar la realidad el diputado y ex intendente de Malargüe Raúl Rodríguez aceptó la situación de los pozos. Rodríguez dijo desde el Sur que su obligación como oficialista es poner en advertencia de esta situación al Ejecutivo. El ex intendente peronista es un viejo conocido de la familia Barros y a la par tiene que resguardar su rol de peronista.
Toda esta descripción pone en relieve que los legisladores actuarán en torno al caso Llancanelo. Seguramente habrá pedidos de informes pero también piensan en citar a las comisiones de Economía y de Ambiente de Diputados a Carmona y De Rosas para que expliquen lo que por ahora es difícil de entender.
La pregunta del final: de haberse confirmado la existencia de estos pozos mal “abandonados” por YPF y de otros detalles como los descriptos en esta nota, con anticipación, antes de la audiencia pública tal como lo denunciaron los Barros, ¿se habría relanzado la explotación petrolera en el área?

viernes, 15 de octubre de 2010

Ningún diputado mendocino fue a la sesión en la que se trató una ley clave para los aborígenes

En la Cámara Baja se iba a tratar la devolución de las tierras a los pueblos originarios. Todos los representantes de Mendoza pegaron el faltazo.

Tal como constató el sitio Parlamentario.com, la sesión en la que se iba a debatir la devolución de la tierra a los pueblos originarios cayó por falta de cuorum. 

Luego de esperar media hora, la sesión cayó con la presencia de sólo 23 diputados de 257 en total que conforman la Cámara baja. 

Según pudo constatar Parlamentario.com, los diputados presentes fueron: Gerardo Milman y Horacio Alcuaz del GEN; Carlos Heller y Ariel Basteiro por Nuevo Encuentro; Victoria Donda de Libres del Sur; Liliana Parada, Alcira Argumedo de Proyecto Sur; Graciela Camaño del Peronismo; María Cristina Regazzoli del Peronismo de La Pampa; Carlos Urlich de la UCR; Griselda Baldata, Carlos Comi, Fernanda Gil Lozano, Alicia Terada, Elisa Carca, Juan Carlos Morán, Elsa Quiroz, Fernanda Reyes de la Coalición Cívica; Eduardo Macaluse, Verónica Benas y Graciela Iturraspe del bloque SI -el único bloque completo-. 

"Un detalle a destacar es que a pesar de que la sesión fue convocada por una diputada aliada al Gobierno, el Frente para la Victoria no asistió al recinto. Aún más destacada fue la ausencia de la única diputada descendiente de un pueblo originario. Rosa Chiquichano es descendiente de Tehuelches y juró con la ropa típica pero, sin embargo, no asistió a la sesión", señala el sitio. 

En manifestaciones en minoría, desde su banca, Silvia Vázquez sentenció: “No vamos a aceptar el silencio porque es ser cómplice con la injusticia”. 

El proyecto de ley para reinstituir a las comunidades aborígenes las tierras que históricamente ocuparon iba a ser abordado justamente en el Día de la Diversidad Cultural, en una sesión que pidió la diputada Silvia Vázquez (Concertación FORJA) junto a una docena de legisladores. 

Aunque es prácticamente un hecho que no habrá quórum, los diputados pretenden reunirse igual para realizar una declaración que consideran “histórica”. 

La iniciativa impulsada por Vázquez avanza sobre la definición de la propiedad comunitaria indígena sobre las tierras ancestrales, el otorgamiento del status de personas jurídicas de carácter público a los pueblos indígenas, el financiamiento por parte del Estado de actividades de desarrollo económico y cultural, y la reparación de la identidad al considerar los nombres y apellidos indígenas. 

Al mismo momento, en la esquina del Congreso se desarrolla un acto que contará con la participación de comunidades indígenas de todo el país, y que incluirá danza, artesanías y otras expresiones artísticas. También participarán figuras como Víctor Heredia, Patricia Sosa, Ricky Maravilla, Motta Luna y Marcela Guerra. 

Lista de los 23 diputados asistentes por provincias: 

Buenos Aires: 
Gerardo Milman (GEN) 
Horacio Alcuaz (GEN) 
Graciela Camaño (Peronismo) 
Victoria Donda (Libres del Sur) 
Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) 
Juan Carlos Morán (CC) 
Elsa Quiroz (CC) 
Eduardo Macaluse (SI) 
Graciela Iturraspe (SI) 
Elisa Carca (CC) 

Capital Federal: 
Carlos Heller (Nuevo Encuentro) 
Fernanda Gil Lozano (CC) 
Fernanda Reyes (CC) 
Liliana Parada (Proyecto Sur) 
Alcira Argumedo (Proyecto Sur) 

La Pampa: 
María Cristina Regazzoli (Peronismo) 

Chaco: 
Carlos Urlich (UCR) 
Alicia Terada (CC) 

Córdoba: 
Griselda Baldata (CC) 

Santa Fe:
 
Carlos Comi(CC) 
Verónica Benas (SI) 

http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2010/10/13/Ningun-diputado-mendocino-fue-a-la-sesion-en-la-que-se-trato-una-ley-clave-para-los-aborigenes-0019.html

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO