CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

Fayad estuvo con Gioja y dijo que “se ha demonizado la minería”

“Han demonizado la minería”. Con esta frase que deja mucha tela para cortar, el intendente radical Víctor Fayad opinó ayer...
11-11-2011


Alejandro Gamero
agamero@diariouno.net.ar

“Han demonizado la minería”. Con esta frase que deja mucha tela para cortar, el intendente radical Víctor Fayad opinó ayer sobre la actividad económica que más polémica social, incomodidad y apuros ha generado a la clase política y dirigente mendocina en los últimos años.

El Viti hizo esta afirmación en diálogo con Diario UNO tras volver de San Juan, donde se reunió ayer con el gobernador de aquella provincia, el reelecto José Luis Gioja, y donde, por supuesto, la prensa vecina le preguntó si estaba en contra o a favor de la minería.

Hasta allá se fue el intendente de Capital para firmar un convenio con Daniel Cameron, titular de la Secretaría de Energía de la Nación –visitaba esa provincia–, por el que recibirá $4,5 millones para instalar 5.000 luminarias de bajo consumo en plazas y áreas verdes de Ciudad.

Zorro viejo para tomar posturas inalcanzables, al abordar el pedregoso tema minero, como ya lo había hecho en San Juan, Fayad declamó: “Se ha demonizado la minería y el eje de discusión es errado. No puede ser ‘minería si’ o ‘minería no’. Tiene que ser un categórico no a la contaminación”.

Cuando se le indicó al radical que, en los principales proyectos de explotación de oro, cobre y plata, la actividad va de la mano con la contaminación y hay muchísimas dudas sobre su viabilidad, respondió que “hay una ley de protección general del ambiente y hay una específica de la actividad minera. Y hay que aplicar la ley”.

La norma minera provincial prohíbe la explotación por lixiviación a cielo abierto de oro, plata y cobre, y sólo la admite si es no contaminante.

Uno de los grandes interrogantes de la actividad es si realmente puede desarrollarse sin contaminar. Los informes que apoyan esta opción son muy cuestionados por los que opinan lo contrario.

Ante esto, Fayad opinó: “La producción minera es un tema delicado, y no hay credibilidad en que se apliquen los mecanismos de control. Digo que tiene que desarrollarse una actividad minera compatible con el medio ambiente”.

En ese sentido, el jefe comunal aportó claridad dejando entrever que, aunque se trate de un proyecto millonario con miles de puestos de trabajo, si hay riesgo de contaminación no sería viable.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO