CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

jueves, 25 de agosto de 2011

La legislatura mendocina archivó el proyecto minero San Jorge


Minería

La Cámara de Diputados de esa provincia resolvió por unanimidad rechazar el proyecto minero para la extracción de oro y cobre, que se encuentra en etapa de exploración, y archivarlo.La Cámara de Diputados de Mendoza resolvió por unanimidad rechazar el proyecto minero para la extracción de oro y cobre "San Jorge", que se encuentra en etapa de exploración, y dar por archivada la iniciativa.

La decisión fue adoptada anoche, tras una larga jornada de debates, durante la sesión de la Cámara baja provincial, en la que el radicalismo, que se oponía al proyecto, había solicitado tratar sobre tablas el asunto, pese a que no tenía resolución de las cinco comisiones que se habían abocado al tema.

El proyecto, que contaba con una fuerte resistencia social en casi toda la provincia, fue finalmente rechazado cuando el candidato a gobernador kirchnerista, Francisco Pérez, instruyó a los diputados de ese sector para que impulsaran el archivo de la iniciativa.

Así, con el respaldo unánime de oficialistas y opositores, los diputados archivaron la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el gobierno de la provincia había enviado para que la Legislatura se expidiera.

Si bien todo indicaba que la DIA quedaría en comisiones hasta después de las elecciones de octubre, tal como se había anunciado, finalmente anoche el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Francisco Pérez, llegó hasta la Legislatura para instruir a los diputados del oficialismo sobre la necesidad de enviar al archivo la propuesta.

"Les he solicitado el rechazo plano al Proyecto San Jorge, atento al trabajo de caminar y escuchar. Allí encontramos que la comunidad no está preparada para afrontar un proyecto de esta envergadura", sostuvo, en declaraciones a la prensa, el candidato oficialista a la gobernación.

"Creo que con esto se da por terminada una discusión de hace muchísimo tiempo, donde he sufrido agravios personales, estigmatizaciones de mucha gente que, sobre todo, no conocía mi parecer, mi obrar de bien, mi historia. Por eso tomé esta decisión política fuerte y trascendente", añadió el candidato.

El proyecto San Jorge, en manos de una empresa multinacional, pretendía desarrollar la extracción de oro y cobre en una zona próxima a la localidad cordillerana de Uspallata. Pero la iniciativa contaba con el firme rechazo de organizaciones ambientalistas, tanto de la zona, como del Valle de Uco y el sur de la provincia.

Pérez afirmó que, "a través de distintos talleres en los 18 departamentos (organizados) para ratificar o rectificar" el proyecto se estableció que "el rechazo es contundente a lo largo y ancho de la provincia, fundamentalmente en la juventud", dijo. Ante eso, "hemos pedido que se rechace su tratamiento en la Cámara de Diputados" y ya no será necesario su paso por el Senado provincial.

"Este proyecto se envía a archivo, conforme la normativa vigente y yo voy a respetar la voluntad de la ciudadanía", sostuvo Pérez, quien aspira a suceder al gobernador Celso Jaque. Finalmente ratificó estar convencido "de que hoy no están las condiciones sociales dadas para llevar adelante un emprendimiento de esta envergadura", expresó.
http://www.ieco.clarin.com/empresas/legislatura-mendocina-proyecto-San-Jorge_0_542345997.html

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO