"Es importante que la ciudadanía no se llame a engaños ante este tipo de situaciones", sostuvo el profesor universitario Marcelo Giraud al advertir que la generosa donación de la empresa minera Vale al gobierno de la provincia de Neuquén deja amplio margen para las sospechas. Para Giraud "no hay ninguna garantía" de que los órganos de control ejercerán su tarea fiscalizadora con total severidad luego de estos aportes económicos.
"Acá hay que entender que la empresa Vale es la segunda mayor transnacional del mundo, la primera productora mundial de hierro", explicó el docente a Radio Noticias al pronunciarse sobre el convenio que la semana pasada firmaron en Rincón de los Sauces el gobernador Jorge Sapag, el intendente de esa localidad, Hugo Wernli, y el vicepresidente de la firma, Evandro Meneses Monteiro. "Vale -acotó- es un actor económico con un poderío descomunal, y esto forma parte del análisis que debemos hacer sobre lo que se está difundiendo".
Integrante de la Asamblea Mendocina por el Agua Pura, Marcelo Giraud es profesor de Geografía y desde un principio advirtió de los enormes riesgos ambientales y económicos que conlleva el proyecto minero para extraer las sales de potasio del enorme yacimiento que se encuentra a 1.000 metros por debajo del cauce del río Colorado. Fue él quien detectó los graves defectos que tenía el primer informe de impacto ambiental presentado por la empresa y quien alertó a las provincias de aguas abajo -La Pampa, Río Negro y Buenos Aires- sobre los perjuicios ecológicos que enfrentaban en caso de un incidente con la exploración minera.
-Giraud ¿qué garantía hay de que el gobierno (de Neuquén) controlará como se debe a la empresa después que le regalan 45 millones de pesos?
-No hay ninguna garantía. En un proyecto cuyo monto, cuyo potencial de facturación, está en torno a los 1.000 millones de dólares anuales, entonces ¿qué son 45 millones para ellos? No es nada. Es simplemente una donación para facilitar, para viabilizar, casi, casi... se podría hablar de una coima al descubierto.
-Blanqueada, oficializada...
-Tal cual. Como cuando su antecesora, la empresa Río Tinto, en una fase preliminar del proceso de evaluación del proyecto, hacía donaciones a las escuelas de Malargüe (NdR: también de provincia de Río Negro y de La Pampa). Es como para ir comprando voluntades, licuando todo tipo de resistencia en la gente.
-Como Ledesma en Jujuy...
-... o como Minera Alumbrera en Catamarca. Es un clásico en la "responsabilidad social empresaria" de las mineras y de otras empresas de gran capital concentrado en América Latina y en el mundo. Por eso es muy importante que la ciudadanía no se llame a engaño ante este tipo de situaciones.
Ferrocarril.
La semana pasada, el gigante minero Vale do Rio Doce firmó un convenio con el gobierno de Neuquén y la comuna Rincón de los Sauces -la localidad más cercana a la futura mina- para plasmar en papel el aporte de 45 millones de pesos que entregará en concepto de "responsabilidad social empresaria" con destino a obras de infraestructura.
La empresa tiene previsto producir potasio a partir de una obra en el sur de Mendoza, a 40 kilómetros de Rincón de los Sauces, y construir una vía férrea que cruzará la provincia de Neuquén para exportar vía Bahía Blanca el material a Brasil. "Este proyecto de potasio tiene un fuerte impacto en la ciudad de Rincón de los Sauces y en el norte de la provincia, por eso hemos convenido con Vale, después de mucho tiempo de negociación y de idas y venidas, esta donación", detalló Sapag tras firmar el acuerdo que, como destacó, también será "el puntapié inicial para la construcción del ferrocarril en el territorio neuquino".
http://www.laarena.com.ar/la_provincia-_es_como_una_coima_al_descubierto_-64796-114.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario