CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

jueves, 27 de enero de 2011

Mendoza licitará Portezuelo sin el aval pampeano

Aún cuando no tiene el aval de La Pampa para avanzar con las obras, Mendoza anunció ayer que el lunes comenzará el proceso para licitar la construcción de la represa Portezuelo del Viento, un megaemprendimiento hidroeléctrico en la cuenca del río Colorado. El anuncio lo hizo el gobernador Celso Jaque tras reunirse primero con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y luego con la presidenta Cristina Fernández.
La novedad se conoció a través de diarios mendocinos como "Los Andes" y "Mendoza on line", quienes en poco rato pasaron de encabezar sus ediciones con el anuncio del proceso licitatorio, a las objeciones que surgieron en nuestra provincia ni bien se conoció el anuncio. "Otra polémica con La Pampa" titularon los dos medios, casi al unísono, dando cuenta de los cuestionamientos.
Según el detalle que brindó el diario Los Andes, el proceso licitatorio que comenzará el lunes 17 de enero se extenderá hasta el 12 de septiembre, cuando se adjudique la construcción de la presa Portezuelo del Viento. "La obra -detalló Los Andes- costará 493 millones de dólares, 1982 millones de pesos al cambio de ayer, se ejecutará en 50 meses y una vez en funcionamiento servirá para calmar algo la sed energética del país". El proyecto tiene una antigüedad de cuatro décadas por lo menos, pero tuvo un punto de inflexión en el año 2006, cuando el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, se comprometió con su entonces aliado político y gobernador de la provincia, Julio Cleto Cobos, a financiar la obra en compensación por los perjuicios que sufrió Mendoza por el régimen de promoción industrial que se aplicó en provincias vecinas.
Jaque viajó el lunes a Buenos Aires y durante la jornada del martes cerró el acuerdo para financiar Portezuelo. Según Los Andes, estuvo buena parte del martes en el Ministerio de Planificación Federal cerrando los detalles del acuerdo. Por la tarde se reunió con la presidenta Cristina Fernández y junto a ella realizó el anuncio oficial de la obra.

Cronograma.
El cronograma licitatorio comenzará el lunes 17 de enero con el inicio del plazo para la venta de los pliegos licitatorios. Para hoy se prevé que se publiquen en diarios mendocinos y de tirada nacional el llamado a licitación.
El 4 de abril se anunciará quiénes pasan a competir en la próxima etapa. Una semana después se entregarán los pliegos licitatorios a los preseleccionados. El 11 de julio se abrirán los sobres con las ofertas técnicas y el 10 de agosto se conocerán las ofertas económicas.
El 12 de septiembre se hará el anuncio oficial de la empresa o consorcio de empresas que resultó ganador del proceso y, en consecuencia, será responsable de la construcción de la represa y sus obras complementarias.
"Será una presa destinada al consumo humano, riego y producción de energía", detalló Jaque durante el anuncio de la obra. El núcleo del proyecto es la represa llamada Portezuelo del Viento -por el paraje en el que estará ubicada-, que generará un embalse de 3.000 hectómetros cúbicos y una superficie de 5.000 hectáreas. La superficie susceptible de regar merced a esta obra es de unas 58.000 hectáreas.
La represa alimentará una central hidroeléctrica de gran magnitud. "Generará una energía equivalente al 25 por ciento de lo que hoy se consume en todo Mendoza", destacó Jaque.

Cláusula en el convenio del 2008
El 7 de agosto de 2008, los gobernadores de La Pampa, Oscar Jorge, y Mendoza, Celso Jaque, firmaron en la ciudad de Mendoza y en presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, un acuerdo de 12 artículos cuyo objeto principal era el de impulsar el “progreso socio-económico regional”.
Los once primeros artículos estaban dedicados a establecer un cronograma de obras para producir un ahorro en las pérdidas por infiltración del río Atuel mediante la impermeabilización de los canales de la red primaria y secundaria de riego en el sur mendocino.
El décimo sexto artículo del convenio es el que habla de Portezuelo del Viento. En esta cláusula, La Pampa dio su conformidad para el desarrollo de las obras para el Aprovechamiento Integral del Río Grande – Presa y Central Hidroeléctrica Portezuelo del Viento – Trasvase del Río Grande al Río Atuel, “con arreglo al respeto por los procedimientos y la aprobación final por parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco)”.
Sucede que el emplazamiento que Mendoza quiere darle a la represa no es el que está contemplado en el acuerdo interprovincial para el aprovechamiento de los ríos de la cuenca del Colorado. Para cambiar la ubicación, Mendoza debe obtener el visto bueno de todas las provincias de la cuenca.

La Pampa protestará
Ante el avance inconsulto de Mendoza, La Pampa llevará su protesta al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y ante el gobierno nacional. El Coirco le requirió a Mendoza nuevos estudios sobre el megaemprendimiento, incluyendo el estudio de impacto ambiental que aún no hizo.
“Nosotros vamos a reclamar con todas nuestras fuerzas el derecho que nos asiste”, sostuvo ayer a través de Radio Noticias el delegado pampeano ante Coirco, Néstor Lastiri, tras conocerse el anuncio de Portezuelo del Viento.
La primera protesta será ante el Coirco, comité de cuenca del río interprovincial. Habrá una queja en su condición de representante provincial en ese órgano y otra de la Secretaría de Recursos Hídricos del gobierno pampeano.
En el plano político, será el gobernador Oscar Jorge, el encargado de comunicarse con la Casa Rosada para hacerle llegar el descontento que generó este anuncio. Lastiri estimó que uno de los destinatarios de la queja será el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien el martes estuvo en el anuncio junto a Cristina Fernández y Celso Jaque, pero también participó en la gestación y firma del convenio de agosto de 2008.
–¿Que responde Mendoza ante las quejas pampeanas?
–Dicen que es un proceso, que es un plan que tienen pero que no van a pasar por encima de nadie y por eso han llevado las cosas a Coirco, donde se le reclamaron una serie de elementos que les están faltando.
Esto es una medida política. Salieron a anunciar esto, y también hay que ver dónde lo hicieron que es en la Presidencia de la Nación.
–¿Hasta donde pueden avanzar sin la aprobación de Coirco?
–Ellos dicen que esto es una selección de empresas y que mientras tanto van a seguir actuando en el sentido de llegar a un punto en septiembre donde ya tienen el cronograma establecido. Suponen que en el medio van a conseguir la aprobación de Coirco, pero no lo dicen tampoco, no se consultó a nadie, no se preguntó ni se consensuó.

Aprobación.
Lastiri reiteró que para avanzar a una etapa posterior a la selección de la empresa constructora, el proyecto debe contar con la aprobación del comité de cuenca del río Colorado, aval que aún no tiene. “Es más –acotó–, le cuento que él 27 o 28 de diciembre de este año se hizo una presentación por una serie de ítems de la obra que faltan, del proyecto e incluso el impacto ambiental, y desde Coirco se le hicieron una serie de reclamos y de requisitos a cumplir para que se de por considerado el proyecto”.
Portezuelo del Viento –recordó el delegado– también es el puntapié inicial para otro viejo proyecto mendocino: el trasvase de caudales desde el río Grande hasta el río Atuel. Esta es otra megaobra, cuyo inicio aún es lejano en el tiempo pero que requiere, si o si, de esta represa como punto de partida de la derivación.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO