CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

domingo, 30 de enero de 2011

EL PRO-MINERO MIRANDA QUIERE SER GOBERNADOR DE MENDOZA


Rubén Miranda: “Yo quiero ser gobernador y Ciurca quiere ser intendente de Las Heras”

El jefe comunal lasherino se suma a la lista de peronistas que quieren suceder a Jaque y asegura que ya se está preparando con proyecto en elaboración. Critica a los ministros que se lanzaron y vaticina un año duro con la oposición radical.

"El Cabezón”, como le llaman los que le tienen confianza, se mostró esta semana como un componedor en la guerra que protagonizan el oficialismo y la oposición por la aprobación del presupuesto y la aplicación de la ley de coparticipación municipal. Es que Rubén Miranda es el intendente de Las Heras y preside el PJ local aunque en realidad tiene otro plan.

En su despacho lo delata una carpeta sobre su escritorio donde tiene su “proyecto para Mendoza” y un yogur bajas calorías que colabore con la dieta por si debe tomarse muchas fotos este año electoral.

“Sí, me gustaría ser gobernador”, sostiene y dispara contra los ministros del Ejecutivo que ya se anotaron en la carrera para la gobernación. “Soy pro minero”, se define, sin esconder su clara postura a favor del proyecto de extracción de oro y cobre denominado San Jorge.
-¿Cree usted que finalmente saldrá aprobado el presupuesto 2011? 
-Espero que sí. La verdad es que hoy por hoy nadie lo puede asegurar porque no hemos logrado encontrar puntos de encuentro. Es irreal pensar en un presupuesto de déficit cero como quiere el radicalismo teniendo en cuenta las necesidades del Estado provincial. Lo que se puede plantear es en qué consiste el déficit, si es para gastos corriente o no.
-¿En qué situación están hoy? 
-Estamos en un punto muerto por las decisiones que se van tomando y se ha mezclado todo esto con el tema de la coparticipación a los municipios. Cuando se sacó la ley fue gracias a la decisión política del gobernador Celso Jaque que establecía para 2011 el reparto de 18,8% a los municipios aunque esto en enero no ha ocurrido.

Fue una preocupación de los 18 intendentes y en la reunión que tuvimos los del PJ con el Ejecutivo salió el compromiso que durante los primeros días de febrero esto se resolvía. El martes está convocada la sesión en el Senado por el Presupuesto pero no sabemos cuál será el resultado.
-¿No teme que este año sea complicada la relación entre el Gobierno y la oposición? 
-Sí, lo va a ser. El radicalismo muchas veces dice que no por el no mismo. Lo ideal sería llegar por un acuerdo en los temas centrales. Lo bueno es que el Gobierno está unificado y el justicialismo también, más allá de que nosotros vamos a ser parte de un proceso electoral y tenemos que resolver cuestiones internas. Pero cuando hay una convocatoria del Ejecutivo, vamos todos.

-Como presidente del PJ, ¿cómo ve al partido en este año electoral? 

-Hay entusiasmo. Vamos atados al proceso nacional. La Presidenta ha logrado revertir una realidad adversa que se dio en 2009. Esto genera en el PJ mucha movilización interna que se va a ir resolviendo con diálogo y, si no, habrá una resolución que es la fecha de la elección interna.
-¿Y cuál es esa fecha? 
-Hay consenso mayoritario de que sea antes de junio para dar tiempo al ciudadano de conocer a los candidatos, porque Mendoza estará atraída ese mes por la Copa América y porque los otros partidos ya van a tener a sus postulantes elegidos. Puede ser el 22 de mayo o un poco antes. Ahora en febrero lo vamos a resolver también para poder hacer frentes electorales.
-¿El Ejecutivo provincial ya definió que (el secretario general de la Gobernación) Cazabán es su candidato a gobernador? 
-No, creo que no. Hasta que no lo escuche de boca del Gobernador no lo creo. Si así fuera es un grave error porque no han sido consultados muchos dirigentes. No lo cuestiono tampoco, porque de hecho ya antes otros que eran parte de Línea Mendoza habían hecho otras cosas pese a que nosotros habíamos fijado un criterio de trabajo que incluía primero hablar con sectores kirchneristas porque era un espacio abierto.
-¿Y qué cree que pasó? 
-En el medio de eso, (el secretario de Medio Ambiente) Carmona quiere ser gobernador, (el ministro de Gobierno), Adaro se recuesta sobre la corriente político-sindical y ahora Cazabán ha manifestado querer ser. Eso debería tenderse a ordenar o, llegado el momento, deberán conformar una lista y el que tenga más votos será el que gana. Nosotros no podemos dejar de hacer y cumplir lo que estamos mandados a hacer.
-¿A qué se refiere con eso? 
-Se habla mucho desde el Ministerio de Gobierno (que conduce Adaro) de la reforma electoral, pero no hay un solo proyecto, tampoco han resuelto las paritarias. En Medio Ambiente igual. No puede ser que la declaración de impacto ambiental de la minera San Jorge justo va a ir a la Legislatura en un año electivo. Ya les vaticino lo que va a pasar: o no se trata o no sale.
También se lo dije a Cazabán cuando me comentó que iba a tratar de posicionarse. Le dije que resolviéramos la agenda de ahora. Fue antes de la reunión de la semana pasada con los intendentes. También lo advertimos hace un tiempo los intendentes de distintos sectores.
-¿Es decir que usted y el intendente Alejandro Abraham (de Guaymallén) ya están afuera de Línea Mendoza...?
-Lo que yo digo es que ellos se fueron de la Línea Mendoza. Nosotros respetamos lo que veníamos diciendo. Podemos tener las mismas aspiraciones pero hemos sido prudentes. Nosotros, con otros intendentes, legisladores y ministros como (el de Desarrollo Humano) Carlos Ciurca, estamos trabajando y queremos tener un proyecto para Mendoza.
-¿Y a usted le gustaría ser candidato a gobernador? 
-Sí, si se da un proyecto, sí.
-¿Y usted se está preparando? 
-Nosotros somos parte de un proyecto que se está preparando. Tiene que ser un proyecto ligado al proyecto nacional con el que hemos estado siempre. Han sido ocho años de profundas transformaciones.
-¿Qué pasará con Las Heras si finalmente se presenta como candidato a gobernador? 
-Mi grupo de Las Heras es un grupo muy sólido. Yo puedo ser reelecto o puedo no serlo y ser otra cosa.
-¿Ciurca quiere ser intendente de Las Heras? 
-Y así como yo quiero ser gobernador, él también quiere ser intendente. Pero nos vamos a sentar a discutirlo sin perdernos en la discusión.
-¿Qué cree que va a ocurrir con el proyecto minero San Jorge? 
-Hoy vendría a ser la gran insignia de si hay o no minería en Mendoza. Tenemos que romper con un fatalismo histórico de que el Estado no existe. Hay que hablar de una minería no contaminante. No ha habido un debate con conciencia. Hay que ampliar la ley 7.722 que prohíbe sustancias químicas porque no aclara qué sustancias son totalmente peligrosas; habla de “otros” pero no dice cuáles.
-¿No teme que su postura pro minera le pueda jugar en contra electoralmente? 
-Prefiero ser sincero. Cuando me piden una definición corta digo que soy prominero y proambiental.

-Cuando la gestión de Jaque llevaba algunos meses, lo calificó con un cinco. ¿Hoy qué nota le pone? 

-Un nueve (risas) y si yo soy el que lo va a remplazar, va a terminar en diez. Creo que Jaque ha sido uno de los mejores gobiernos de este proceso democrático.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO