CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

jueves, 27 de enero de 2011

LA DERECHA RECIBE AL IMPERIO....

Piñera tratará con Obama sobre energía nuclear, democracia y multilateralismo
Por Agencia EFE
Piñera tratará con Obama sobre energía nuclear, democracia y multilateralismo
Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, conversará con su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre energía nuclear y ciencia y tecnología, y abordará también temas regionales, vinculados a la democracia y los organismos multilaterales, durante su reunión en marzo en Santiago.
Así lo explicó hoy el canciller, Alfredo Moreno, en una rueda de prensa en la que recordó que Chile está realizando estudios sobre energía nuclear, ya que hasta el momento este país solo posee dos reactores nucleares que se emplean con fines científicos.
"No hay ninguna decisión, pero sí tenemos que recuperar el tiempo y estar en condiciones de que cuando se pueda tomar esta decisión, tengamos las personas, la institucionalidad para poder tomarlas y en eso Estados Unidos también puede ser de ayuda", indicó el ministro.
Al término de un acto en homenaje a las víctimas judías del Holocausto, Moreno opinó que Chile "está atrasado tanto para controlar un eventual uso de la energía (nuclear) como en la preparación de capital humano".
Por ello, el Gobierno quiere que, "si en el futuro se tomara la decisión (de instalar una central nuclear), existieran las condiciones para poder hacerlo", añadió el canciller.
El pasado 21 de enero, el Gobierno descartó por al menos diez años más la construcción de una instalación de ese tipo, a pesar del interés de la franco-belga GDF Suez por levantar una planta en el norte del país.
Moreno recordó además que Chile accedió a entregar a Estados Unidos desechos de sus dos reactores experimentales, un traslado que finalizó a principios de marzo de 2010 en un virtud de un acuerdo entre organismos de ambos países.
Además, Chile celebrará próximamente un seminario para difundir entre el resto de países latinoamericanos las conclusiones de la Cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en abril de 2010 en Washington, y a la que acudió el presidente Piñera.
Fue precisamente en esa ocasión cuando Piñera invitó a Obama a viajar a Chile, adonde el mandatario llegará en la segunda quincena de marzo -en una fecha aún por precisar- para desarrollar una "visita de trabajo", según precisó hoy Moreno.
En la agenda bilateral también figura el desarrollo de energías limpias, que el propio Obama citó ayer en su discurso sobre el Estado de la Unión para proponer que en 2035 el 80% de la electricidad de su país provenga de fuentes de energías limpias.
Las conversaciones también incluirán asuntos de educación, como becas para que chilenos estudien en Estados Unidos o programas para que estadounidenses enseñen inglés en Chile, así como la profundización de planes y cooperación en ciencia y tecnología.
Pero en el encuentro no sólo se tratarán asuntos bilaterales sino también regionales, vinculados al desarrollo, la democracia y los organismos multilaterales, así como referencias a la crisis económica internacional, según destacó Moreno.
"Chile ha hecho algunas cosas que son reconocidas en el mundo como cosas positivas para enfrentar la crisis", ensalzó el canciller.
Moreno reiteró además que la visita de Obama es "un orgullo" para el Gobierno de Chile y a su juicio supone un reconocimiento "a un país que hace las cosas responsablemente".
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gqjdEozHHESHVn3RvAriwboYTDMQ?docId=1450996

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO