Empujó a Jaque para poner sobre la mesa la discusión por esa industria. La llegada de De Vido marcó un hervidero político a una semana de la reunión del Consejo.
GABRIELA CEPPI
CASI SE CAE. Los funcionarios debieron sostener la carpa montada en Las Heras.
En una clara señal de apoyo a ese debate que tanto le cuesta lanzar a Celso Jaque, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, pisó suelo mendocino y apuntó su discurso a convocar a un profundo debate por el desarrollo de una minería sustentable y hasta se animó a compararlo con la polémica Ley de Medios. Así, dijo que hay que debatir en todos y cada uno de los rincones y terminar con las peleas “sin sentido entre las regiones”, esto último en clara alusión a las discrepancias entre San Juan y Mendoza por el desarrollo de la actividad.
El ultrakirchnerista pasó unas horas por Mendoza en lo que fue la previa de la visita de Néstor Kirchner para la semana que viene. Y así se pudo ver en el hotel de Guaymallén a casi todos los gremios alineados tras la corriente de Hugo Moyano, pero también a la mayoría de los intendentes peronistas y legisladores provinciales y nacionales aprovechando el escenario para mostrar su apoyo al proyecto K.
Jaque estaba exultante, y esto porque Julio de Vido firmó convenios con los intendentes por 54 millones de pesos que serán destinados a la pavimentación de calles urbanas y al mejoramiento vial del recorrido del transporte público de Guaymallén, la refuncionalización del carril Rodríguez Peña y la construcción del Desagüe Pluvial Ferrari en Palmira. En el acto del hotel también participaron hombres de negocios.
Eran los miembros de la Asociación de empresarios del carril Rodríguez Peña (Aderpe) a los que se convocó para anunciar la inversión que comprenderá nada menos que 31 millones de pesos y que incluye las vías peatonales, ciclística y diferentes mejoras para el acceso de vehículos y transporte de carga. Además del convenio para asegurar la cooperación técnica en las obras de reconstrucción de la ruta 82 y la construcción del Camino del Perilago a Potrerillos, se firmó un convenio para contribuir a la gestión ambiental minera. Fue en ese punto en el que más énfasis puso De Vido, en la necesidad de abrir el debate sobre la minería.
Pero quien fue aún más enfático fue el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que marcó que no se puede legislar reprimiendo ciertas actividades. “Por ejemplo, acá en Mendoza no se puede pensar en reprimir ni la minería ni el petróleo ni el gas, porque a estos también se le deben dar oportunidades para desarrollarse”, soltó a pocos minutos de subirse al auto y partir para Las Heras.
Jaque también tuvo su momento de gloria en la última etapa del discurso del ministro, porque anunció que el 29 de setiembre se llamará a licitación para la construcción de la represa Los Blancos y lo más esperado en medio de la puja por la promoción, el llamado a interés por la presa Portezuelo del Viento. Así, las dos obras hidroeléctricas más esperadas, que suman una necesidad de inversión de más de 1.500 millones de dólares y que estaban frenadas cobran vida, porque se avanza un paso más hacia su concreción.
HERVIDERO POLÍTICO. Jaque, algo distanciado con el sector azul del justicialismo, en especial por las diferencias por la promoción industrial, logró convocarlos a todos. Hasta a la legisladora Patricia Fadel, con quien Jaque no se habla desde hace un mes. Fueron unas 400 personas las que aparecieron por el hotel, porque dieron el presente hasta funcionarios de segundas y terceras líneas. La mayoría de los mitines que se armaron en la previa estaban concentrados en la llegada de Néstor Kirchner el jueves, pero también en el futuro político de Jaque tras la resolución de las trabas al decreto 699 de promoción industrial.
Lo que se pudo confirmar de la visita de Néstor Kirchner es que, luego del mediodía, comenzará la sesión del Consejo Nacional Justicialista y más tarde un breve debate que será liderado por el gobernador y por Kirchner. El ex presidente piensa reunirse con organizaciones gremiales pero también representantes de instituciones y organizaciones cercanas al proyecto kirchnerista.
Por la noche se realizará la cena con empresarios –más de 1.000–, pero aún no se sabe dónde será, porque la cocina de ese hotel no está habilitada para tanta gente. Uno de los rumores que más fuerza cobró ayer es que se aprovecharía ese momento para anunciar lo que se decidió con el polémico decreto de la promoción industrial que tanto preocupa a las cámaras empresarias de Mendoza. El escenario es el ideal y la mayoría de los consultados coincidió en que sería una gran oportunidad para sumar apoyo empresarial de cara a la carrera electoral, que ya se lanzó, aunque todavía no fue confirmada por el propio ex presidente. A propósito de la promoción, Jaque eludió referirse al tema. A pesar de los rumores sobre su viaje a Capital para participar de diferentes reuniones políticas para destrabar el reclamo judicial, evadió todo tipo de requisitoria periodística.
El ultrakirchnerista pasó unas horas por Mendoza en lo que fue la previa de la visita de Néstor Kirchner para la semana que viene. Y así se pudo ver en el hotel de Guaymallén a casi todos los gremios alineados tras la corriente de Hugo Moyano, pero también a la mayoría de los intendentes peronistas y legisladores provinciales y nacionales aprovechando el escenario para mostrar su apoyo al proyecto K.
Jaque estaba exultante, y esto porque Julio de Vido firmó convenios con los intendentes por 54 millones de pesos que serán destinados a la pavimentación de calles urbanas y al mejoramiento vial del recorrido del transporte público de Guaymallén, la refuncionalización del carril Rodríguez Peña y la construcción del Desagüe Pluvial Ferrari en Palmira. En el acto del hotel también participaron hombres de negocios.
Eran los miembros de la Asociación de empresarios del carril Rodríguez Peña (Aderpe) a los que se convocó para anunciar la inversión que comprenderá nada menos que 31 millones de pesos y que incluye las vías peatonales, ciclística y diferentes mejoras para el acceso de vehículos y transporte de carga. Además del convenio para asegurar la cooperación técnica en las obras de reconstrucción de la ruta 82 y la construcción del Camino del Perilago a Potrerillos, se firmó un convenio para contribuir a la gestión ambiental minera. Fue en ese punto en el que más énfasis puso De Vido, en la necesidad de abrir el debate sobre la minería.
Pero quien fue aún más enfático fue el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, que marcó que no se puede legislar reprimiendo ciertas actividades. “Por ejemplo, acá en Mendoza no se puede pensar en reprimir ni la minería ni el petróleo ni el gas, porque a estos también se le deben dar oportunidades para desarrollarse”, soltó a pocos minutos de subirse al auto y partir para Las Heras.
Jaque también tuvo su momento de gloria en la última etapa del discurso del ministro, porque anunció que el 29 de setiembre se llamará a licitación para la construcción de la represa Los Blancos y lo más esperado en medio de la puja por la promoción, el llamado a interés por la presa Portezuelo del Viento. Así, las dos obras hidroeléctricas más esperadas, que suman una necesidad de inversión de más de 1.500 millones de dólares y que estaban frenadas cobran vida, porque se avanza un paso más hacia su concreción.
HERVIDERO POLÍTICO. Jaque, algo distanciado con el sector azul del justicialismo, en especial por las diferencias por la promoción industrial, logró convocarlos a todos. Hasta a la legisladora Patricia Fadel, con quien Jaque no se habla desde hace un mes. Fueron unas 400 personas las que aparecieron por el hotel, porque dieron el presente hasta funcionarios de segundas y terceras líneas. La mayoría de los mitines que se armaron en la previa estaban concentrados en la llegada de Néstor Kirchner el jueves, pero también en el futuro político de Jaque tras la resolución de las trabas al decreto 699 de promoción industrial.
Lo que se pudo confirmar de la visita de Néstor Kirchner es que, luego del mediodía, comenzará la sesión del Consejo Nacional Justicialista y más tarde un breve debate que será liderado por el gobernador y por Kirchner. El ex presidente piensa reunirse con organizaciones gremiales pero también representantes de instituciones y organizaciones cercanas al proyecto kirchnerista.
Por la noche se realizará la cena con empresarios –más de 1.000–, pero aún no se sabe dónde será, porque la cocina de ese hotel no está habilitada para tanta gente. Uno de los rumores que más fuerza cobró ayer es que se aprovecharía ese momento para anunciar lo que se decidió con el polémico decreto de la promoción industrial que tanto preocupa a las cámaras empresarias de Mendoza. El escenario es el ideal y la mayoría de los consultados coincidió en que sería una gran oportunidad para sumar apoyo empresarial de cara a la carrera electoral, que ya se lanzó, aunque todavía no fue confirmada por el propio ex presidente. A propósito de la promoción, Jaque eludió referirse al tema. A pesar de los rumores sobre su viaje a Capital para participar de diferentes reuniones políticas para destrabar el reclamo judicial, evadió todo tipo de requisitoria periodística.
Batalla por el tren
Tras la firma de convenios en el hotel, el funcionario nacional acompañó a Celso Jaque a inaugurar una escuela en Las Heras. No fue mucho lo que dialogó el ministro de Planificación Federal con la prensa, pero, en los pocos minutos que habló, dejó claro que los planes de San Luis para expropiar los terrenos por donde pasaría el tren que uniría Retiro con Mendoza no cayeron bien ni en la provincia ni en la Nación. Si bien no quiso mencionar a San Luis directamente, De Vido explicó que “a cualquier inconveniente o provocación que tienda a trabar un proyecto tan fundamental, nosotros le vamos a dar batalla en el ámbito que corresponda”. De Vido, quien tuvo una agenda bastante ajustada en la provincia –de hecho, a las 15 ya estaba arriba del avión que lo trasladó a Buenos Aires– se mostró muy feliz de haber estado en Mendoza asistiendo a la inauguración de la escuela especial Pompilio Schilardi, aunque evitó dar más detalles de lo que pasaría con el tren que uniría las dos provincias. No obstante, dejó claro que es poco probable que comience a funcionar en octubre como estaba planeado. Por ello, De Vido calificó de “ingenuas” e “infantiles” las actitudes de San Luis. La batalla por el tren surgió porque a primera hora de ayer se supo que la Legislatura de San Luis aprobó la autorización para que el gobernador expropie los terrenos de la Nación y logre construir una avenida de circunvalación en estos. Debido a eso, la pretensión de traer el tren a Mendoza una vez por semana se caería por completo o habría que modificar toda la traza en esa provincia llevando la estación a Beazley, a 25 kilómetros de la Ciudad.http://www.elsolonline.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario