CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

viernes, 5 de marzo de 2010

Hubo planteos arqueológicos a la extracción de petróleo en Llancanelo

Más de 600 personas participaron ayer de la audiencia pública en Malargüe. Ahora es el Gobierno el que debe habilitar o no a YPF a trabajar en esa zona. También se escucharon pedidos de los pueblos originarios.

Sin inconvenientes y con más de 600 asistentes, la mayoría pertenecientes al sector petrolero, se realizó ayer en Malargüe la audiencia pública por el proyecto de explotación petrolera en Llancanelo por parte de la empresa YPF.

Los planteos realizados por el Consejo Regional de Arqueólogos en cuanto a que se ha subestimado el estudio arqueológico en la zona, y la posición de los pueblos originarios en referencia a las tierras, fueron los puntos más sobresalientes de una audiencia que duró tres horas, tuvo muchos inscriptos pero no tantos expositores.

La red ambientalista Oikos estuvo presente con su máximo representante, Eduardo Sosa, pero solamente como oyente ya que las observaciones que tenía que realizar las hizo mediante la presentación de un escrito.

El gremio de los petroleros, en tanto, representado por un gran número de trabajadores, también hizo varias intervenciones manifestándose a favor del proyecto como primordial fuente de trabajo, pero reconociendo y responsabilizando a la provincia como el ente contralor de lo que se realice en inmediaciones de la reserva faunística de Laguna Llancanelo.

La audiencia por el "proyecto de Delineación y Piloto de producción en Frío Llancanelo" comenzó con la exposición que realizó Juan Pablo De Lucía, representante de la empresa petrolera y de Aldo Trillini, con el dictamen técnico, elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

Cabe destacar que éste es el segundo intento que efectúa la petrolera YPF para extraer petróleo en la Laguna de Llancanelo luego de que la Suprema Corte de Justicia se lo impidiera en 2005, sentencia mediante, a raíz de una acción de amparo interpuesta por Oikos Red Ambiental. Desde entonces, el proyecto fue mejorado con el objetivo de minimizar los efectos sobre el medio ambiente y de preservar los recursos naturales en todas sus etapas.

Una de las personas que se presentó como defensora del ambiente fue Sandra Levín quien manifestó que "el tema de los límites no está claro. De todas formas, está en nosotros controlar este proyecto para beneficios de todos". Desde la empresa, el director de comunicaciones Sergio Resumil respondió que "los límites de la reserva natural están establecidos por ley y taxativamente la operación de este proyecto está fuera de los límites de la reserva".

En tanto, desde el Consejo Regional de Arqueólogos y del Museo Regional de San Rafael, los licenciados Adolfo Gil y Gustavo Neme, junto a la arqueóloga Laura Salgán del Centro Internacional de Ciencias de la tierra (ICES) plantearon que en el proyecto no se han contemplado los estudios arqueológicos, paleontológicos e históricos de la zona y que son tan importantes.

Respecto a esto, Resumil explicó que "en este proyecto no habrá prácticamente movimientos de suelos y que se ha tomado la decisión de incorporar al Consejo de Arqueólogos para que capaciten a los operarios de la empresa de cómo actuar en caso de un descubrimiento o hallazgo de este tipo".

Sobre los derechos de los puesteros y la tenencia de la tierra fue presentado por escrito y mediante una nota, por los abogados González y Rubio en nombre de los ganaderos Juan Barros y Carmen Ruiz. José Sánchez, en tanto, de la Comunidad de Pueblos Originarios, esbozó el hecho de que la empresa tenga en cuenta a la gente de la zona y la restitución tal cual del lugar, una vez finalizado el proyecto.

"Tenemos un enorme respeto por el mantenimiento de esas culturas y un diálogo permanente ante las inquietudes de la gente. Además estamos haciendo actualmente, con el INTA de Trelew, una investigación de cuáles son las mejores especies autóctonas que se adaptan para hacer una revegetación del lugar", detalló Resumil.

A partir de ahora, la secretaría de Medio Ambiente será la que hará el análisis de las actuaciones y planteos efectuados y especialmente verificará que la propuesta actual de la empresa se ajuste a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Si todo está correcto y el Gobierno lo habilita, finalmente YPF podrá concretar su postergado proyecto de extraer petróleo en el área de Llancanelo a partir del próximo mes.

Cabe recordar que el proyecto comprende la construcción de 14 nuevas locaciones y la utilización de una actualmente existente. Desde estas locaciones, se perforarán 15 pozos verticales y 10 horizontales. En la etapa de operación solamente 10 pozos horizontales quedarán activos concentrados en 5 localidades. Walter Samchuk - Corresponsalía Sur
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/27/sociedad-474764.asp

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO