Marcelo Giraud
Ruidosa manifestación de ATE y ambientalistas contra Jaque frente al palco oficial
Antes del paso de los primeros gauchos, cientos de trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) encabezados por la dirigente Raquel Blas se plantaron frente al mandatario para reclamarle una mejora salarial.
A éstos se sumaron decenas de vecinos que rechazan la puesta en marcha del proyecto minero San Jorge, en la localidad lasherina de Uspallata.
A todos ellos se sumaron militantes de partidos de izquierda, movimientos sociales y agrupaciones estudiantiles universitarias.
Los manifestantes mostraron sus acusadoras pancartas al Gobernador, cantaron el himno nacional y siguieron su camino.
Inmutable ante los reclamos, Jaque opinó ante la prensa: “En esta provincia tenemos libertad y dejamos que cada uno se exprese”. De todos modos, advirtió a los manifestantes: “La ciudadanía después decidirá si ésta es la imagen que quieren mostrar al país y el mundo”.
El secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, coincidió en avalar el derecho a protestar, aunque consideró que “empañan una fiesta innecesariamente”.
De hecho, algunos espectadores silbaron a la contramarcha cuando volvió a circular.
La escena no sólo quedó a la vista de mendocinos y turistas que esperan disfrutar del desfile, sino de las autoridades nacionales y embajadores de distintas partes de Europa que acompañan a Jaque en el palco.
En medio del Carrusel Vendimial avanza la "contramarcha" estatal
Este sábado 6 de marzo, desde los Portones del Parque General San Martín, comenzará el tradicional "Carrusel Vendimial".
Miles y miles de mendocinos y turistas se agolpan en las veredas, a ambos lados de las calles y avenidas que por 6 kilómetros transitará el Carrusel Vendimial.
Casi a las 11 de la mañana, con una hora de atraso por lo menos, comenzaron a transitar los carros con las reinas. Los primero en pasar fueron algunas agrupaciones tradicionalistas con sus gauchos y mujeres vestidos con sus mejores prendas, mostrando sus cabalgaduras monturas y riendas lujosas.
Inmediatamente después, pasaron los trabajadores estatales, en su anunciada contramarcha, con pancartas a favor de mejores salarios y condiciones de trabajo. Eran acompañados por los ambientalistas que con sus carteles llaman a estar en contra de la minería contaminante. Todos, al pasar frente al palco de las autoridades provinciales y ministros nacionales, se pararon y entonaron el Himno Nacional Argentino
Están presentes además agrupaciones gauchas, quienes desfilan y le dan un toque especial a través de sus trajes típicos y caballos. Se pueden ver distintos medios de transportes utilizados en el pasado, destacándose la tradicional carretera tirada por bueyes.
En este carrusel también acompañan bailarines de distintas corrientes de inmigrantes y representantes de países americanos, que le dan un toque festivo a este día.
Una vez más el Carrusel vendimial brinda un atractivo especial con la oportunidad de que miles de mendocinos y turistas disfruten de este verdadero espectáculo como sucede año tras año.
El recorrido comenzó en los Portones del Parque General San Martín avanzando por calle Emilio Civit, continúa por Sarmiento hasta Chile y baja por calle Las Heras hasta Avenida San Martín. El desfile continúa por la tradicional Avenida hasta la calle Colón para finalizar en la intersección de Colón y Mitre.
http://www.diariouno.com.ar/
El Carrusel de carros vendimiales arrancó más de media hora tarde
Vendimia | El desfile iba a empezar a las 9.30 pero se demoró más de lo esperado. Los funcionarios arrancaron la mañana en el Hyatt en el desayuno de la COVIAR.
Los carros de las reinas vendimiales demoraron su salida del parque. El público tuvo que esperar más de lo acostumbrado para verlas, pero entretuvieron la jornada agrupaciones gauchas, murgas y bandas de música.
Entre los funcionarios que estuvieron en el Hyatt se alistaron el gobernador Celso Jaque y su vice, Cristian Racconto. Además los acompañaron los mandatarios de San Juan y Salta, José Luis Gioja y Juan Manuel Urtubey, respectivamente. Tal como se preveía, ni Cristina ni Cobos participan de los festejos.
Quien abrió los discursos fue José Molina, el titular de la COVIAR, quien se mostró esperanzado en mostrar una mejor exportación de vinos en el 2010.
Y aunque la presidenta Cristina Kirchner no confirmó sus asistencia a los festejos vendimiales (en cambio, se fue a descansar a El Calafate) la ministra de Producción de la Nación, Débora Giorgi, sí vino, y dio un discurso en el Hyatt donde destacó el crecimiento del país. y pidió "honrar el canje de deuda".
Otros miembros del gobierno K, entre ellos, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, también llegaron a Mendoza y estuvieron en el Hyatt.
Otro de los que se apuntaron en los festejos vendimiales es el diputado nacional Francisco De Narváez, quien dijo que el Congreso debe lograr un equilibrio de fuerzas políticas "en donde no todo sea un ring, sino que haya discusión para que salgan mejores leyes".
Contramarcha
Tal como estaba previsto, como parte de los desfiles pasaron frente al palco oficial los integrantes de organizaciones ambientalistas y gremialistas, quienes se manifestaron en contra de la minería contaminante y en exigencia de mayores sueldos para trabajadores de distintos gremios, como los de ATE y el SUTE. También participaron varias agrupaciones políticas, como los ex kirchneristas de Libres del Sur, el Partido Obrero, entre otros.
En ese momento, gran número de uniformados blindó el palco oficial y elministro de Seguridad, Carlos Aranda, junto a su par de Desarrollo Social, Carlos Ciurca, intercedieron para que la protesta no pasara a mayores.
por MDZ |
Munidos con pancartas, bombos, muñecos de cartón con la cara de Celso Jaque, se manifestó contra la megaminería. Estas personas se acercaron hasta el palco oficial ubicado sobre calle Chile frente a l Hotel Hyatt. La gente con una gran cantidad de pancartas hizo su reclamo con fuertes gritos. En tanto que los locutores oficiales de la Fiesta están hablando con un fuerte audio tratando de apagar los reclamos.
Vestidos con trajes negros, utilizando en algunos casos máscaras de cartón que asemejan a una calavera, los manifestantes se pararon frente al palco pero le dieron la espalda al mismo. Encabezaron esta protesta los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) bajo la conducción de Raquel Blas y Roberto Macho entre otros.
La gente está entregando bolsitas con piedras pintadas doradas, simbolizando el oro, en ella un folleto explicativo que indica cuántas cosas deben usarse y gastarse para obtener un gramo de ese metal precioso.
Jaque dijo desde el palco que en la provincia hay libertad de expresión y eso nadie lo puede negar.
Alejandro Cazabán, Secretario General de la Gobernación, llegó al palco caminando por la calle detrás de la manifestación.
El acto de la COVIAR demoró el Carrusel
Los discursos de los funcionarios y empresarios en el desayuno de la COVIAR, demoraron la continuidad del Carrusel. Por varios minutos los carros y delegaciones gauchas, junto a la banda de la Policía de Mendoza, debieron esperar en la intersección de las calles Chile y Espejo, debido a que el acto protocolar de la Coviar en el hotel Hyatt no había finalizado y la mayoría de los funcionarios que debían estar en el palco oficial, aún no tomaban su lugar.
Se espera que se pueda recuperar el tiempo perdido por este tema.
Minutos después, Celso Jaque junto a sus funcionarios, partieron del hotel en forma apresurada para cubrir su lugar en el palco oficial de manera tal que no se demore más la continuidad del acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario