CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

lunes, 22 de febrero de 2010

Analizan la exploración de uranio

La Legislatura se apresta a ratificar o rechazar el decreto del Gobierno provincial que autoriza el inicio de la exploración en Malargüe en busca de uranio.


Ayer, la Comisión de Economía de la Cámara baja recibió a los representantes de la empresa Energía Mineral, encargada de realizar la pesquisa, en lo que fue apenas una reunión introductoria para los diputados, quienes empezarán analizar los antecedentes presentados por la empresa subsidiaria de la minera canadiense Calypso Uranium.

"Esta etapa es sólo exploración en una superficie de 25 mil hectáreas en Malargüe. En caso de que la Legislatura ratifique el decreto, a los dos años de tarea tienen que volver a hacer un estudio de impacto ambiental", señaló el presidente de la Comisión, Roberto Pradines (PD).

En principio pareciera no haber reparos para la exploración, no sólo por la declaración de impacto ambiental favorable que emitió la Universidad Nacional de San Luis, sino porque la tarea (que consiste en la realización de 30 pozos de 200 metros de profundidad por diez centímetros de diámetro) no requiere el uso de mercurio, ni ácidos y el consumo de agua no es significativo.

Esta ratificación legislativa, prevista en la normativa vigente, no generaría -según aseguran los legisladores- derechos a la empresa para la explotación uranífera. / D. Peralta
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/19/economia-473238.asp

La minera brasileña Vale invertirá U$S 60 millones para obras eléctricas en Malargüe

Los trabajos permitirán proveer de energía a su proyecto minero y a zonas rurales del sur departamental que no cuentan con luz.


Río Colorado, el proyecto de extracción de sales de potasio, demandará obras para tener servicios.

Notas Relacionadas

viernes, 19 de febrero de 2010

La esperanza que tienen los pobladores de la zona rural del sureste malargüino de poder contar en el corto plazo con el servicio vital que significa la energía eléctrica, vuelve a surgir. La empresa minera brasileña Vale presentó el proyecto para construir una estación transformadora y una línea eléctrica de 120 kilómetros, para dotar del fluido a su proyecto de extracción de sales de potasio.

El proyecto, que implicaría una inversión de 60 millones de dólares por parte de la compañía, fue anunciado por referentes de la minera ante autoridades del municipio, concejales, integrantes de la Cámara de Comercio local y pobladores de la zona de El Cortaderal y alrededores, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de la Ciudad de Malargüe.

La iniciativa presentada por Vale-Potasio Río Colorado (PRC) consiste en la construcción de una estación transformadora 500/132 Kw, a construirse a 600 metros del paraje El Cortaderal, una línea de 132 Kw de una extensión de 120 km aproximadamente, desde la estación transformadora hasta la mina ubicada en Cañadón Amarillo y una estación transformadora de 132/33 Kw en Cañadón Amarillo que dotará de energía a la futura mina no metalífera de sales de potasio.

La estación transformadora de El Cortaderal estará ubicada junto a la línea eléctrica de 500 kilovatios Comahue-Cuyo, ya que de ella se obtendrá la electricidad necesaria para llevarla por los conductores hasta la mina.

Plazos

Es por eso que hasta tanto no finalice el tendido eléctrico del sistema interconectado que ya se está construyendo, no podrá comenzar la ejecución de las labores proyectada por la empresa Vale, de allí que se haya fijado mayo de 2011 como la fecha de inicio de las mismas y febrero de 2013 el plazo en el que deberán estar terminadas.

La obra reforzará y dotará de mayor confiabilidad al sistema eléctrico en la región, al estar integrado al interconectado nacional. Además, fijará un centro de distribución de energía en un punto central de Malargüe; abastecerá a zonas alejadas de la ciudad como puestos de El Carrizal, Victoriano Moya, El Cortaderal y Los Alamitos.

El proyecto también prevé la futura interconexión con General Alvear, Santa Isabel (La Pampa), la futura central Portezuelo del Viento, y con ella a Chile. Al mismo tiempo representa un impulso para el corredor bioceánico por el Paso Pehuenche, al posibilitar la radicación de estaciones de servicio, hoteles y otros emprendimientos en la zona.

Para los pobladores de la zona y alrededores esto puede ser un avance significativo para su desarrollo económico. "Estamos esperando todos estos adelantos con mucha expectativa ya que es un tema que lo venimos hablando hace bastante. Es la esperanza de poder tener pronto la energía y poder solucionar el tema de bombeo de agua, traerá mucho cambio para la gente de la zona rural", afirmó Jorge Soto, presidente de la Cooperativa Payún Matru y delegado de La Salinilla.

"Lo vemos con mucha expectativa porque creemos que nos va a traer muchos beneficios para la comunidad. Esperamos que no solamente la veamos pasar, sino que realmente los puestos puedan conectarse ya que sería parte de la solución para la dura sequía que estamos padeciendo. Nos tienen que tener en cuenta porque es la esperanza que nos queda", agregó el puestero de Loma Negra, Bernabé Correa.

Cabe destacar que el viernes 5 de marzo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe tendrá lugar la audiencia pública para analizar la propuesta presentada por Vale-Potasio Río Colorado (PRC) al Ente Nacional Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) para la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional, a través de la Línea Comahue-Cuyo.

Los pobladores de las zonas rurales pidieron también a los concejales y autoridades pertinentes que se comprometan a arbitrar los medios para que sus viviendas puedan contar en el futuro con electricidad.

"El proyecto es muy bueno, pero es más importante es aprobar la declaración de impacto siempre y cuando le aseguremos a nuestros puesteros el beneficio que esta línea de energía eléctrica traerá aparejado. No queremos que pase lo que sucedió con otros proyectos donde nuestros pobladores todavía tienen problemas para poder acceder", dijo la concejal opositora Norma Pagés.

Por su parte, la edil justicialista Claudia Martínez declaró que "este es un proyecto más que importante y esperado por todos para el desarrollo de Malargüe en lo social, turístico y económico. Estamos comprometidos apoyar a nuestros puesteros para que puedan acceder al servicio eléctrico". Walter Samchuk - Especial para Los Andes
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/19/economia-473204.asp


Puntos clave

Construcción de una estación transformadora y una línea eléctrica de 120 kilómetros

Objetivo. Dotar del suministro eléctrico al proyecto de extracción de sales de potasio.

Inversión. 60 millones de dólares

Ubicación: La estación transformadora estará ubicada junto a la línea eléctrica de 500 kilovatios Comahue-Cuyo, ya que de ella se obtendrá la electricidad necesaria para llevarla por los conductores hasta la mina.

Beneficios. La obra reforzará y dotará de mayor confiabilidad al sistema eléctrico en la región, al estar integrado al interconectado nacional, fijará un centro de distribución de energía en un punto central de Malargüe; abastecerá a zonas alejadas de la ciudad. Además prevé la futura interconexión con General Alvear.
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/2/19/economia-473237.asp

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO