CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Fondos mineros dividen a la UNCuyo

El Consejo Superior aprobó recibir regalías de la empresa Bajo La Alumbrera. Antes de la decisión, ambientalistas, estudiantes y autoridades protagonizaron disturbios.

Cuando estudiantes y ambientalistas se enteraron de la decisión convocaron a una marcha para el martes. Foto: Gentileza
Tras una accidentada votación en la que hubo golpes, escupitajos y hasta huevos impactando en el rostro de algunos decanos y del propio rector, el Consejo Superior de la UNCuyo decidió ayer aceptar el dinero que le corresponde a esa casa de estudios como parte de las regalías provenientes de la minera que el Estado comparte con la multinacional Bajo La Alumbrera, de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, en Catamarca.

A las arcas del claustro ya llegó casi un millón y medio de pesos y se espera que para principios de 2010 arribe otro millón. Por su parte, ambientalistas y agrupaciones universitarias confirmaron que seguirán luchando para impedir la medida ratificada ayer.

Los manifestantes que militaban la propuesta de rechazar los fondos, impidieron en primera instancia la votación con gritos, insultos y golpes a consejeros. Los hechos llevaron al rector Arturo Somoza a decidir que la sesión se levantara. Una hora más tarde, los consejeros superiores prosiguieron con la votación nominal que arrojó 17 votos a favor de la aceptación y otros 11 en contra.

La medida terminó de irritar a quienes se mostraron en contra de la aceptación de los fondos. "Una vez más, las elites que conducen la UNCuyo, demostraron su falta de compromiso social y su despreocupación por una problemática fundamental como es la defensa de nuestros recursos naturales y el cuidado del ambiente a cambio de las migajas que les permiten continuar reciclándose en los espacios de poder de la universidad pública", aseguraron desde el Movimiento Universitario Sur Mendoza.

Apenas se conoció el resultado de la votación, los manifestantes convocaron a una marcha de protesta para el martes 22.

Por su parte, Arturo Somoza, rector de la UNCuyo ofreció su postura acerca de lo ocurrido. "Técnicamente no hemos aceptado el dinero, sólo lo hemos puesto a consideración. Nosotros no tenemos esa facultad, de eso se encarga el Congreso de la Nación. Los legisladores son los que deciden el futuro de la minería", explicó.

La máxima autoridad de la casa académica insistió en que están de acuerdo con la defensa del medio ambiente y agregó:"Incluso hemos propuesto seguir trabajando en una nueva ley nacional de minería. Hay que plantear el problema y ofrecer todo el aparato de la UNCuyo para investigar y acordar un panorama que sea favorable para todos".

Somoza fue ayer el centro de los insultos dentro del recinto donde se llevó a cabo la votación. "Fue bochornoso, había gente que nada tiene que ver con la universidad, como algunos gremialistas de ATE, liderados por Raquel Blas.

Además de golpear, insultar, escupir, tirar huevos y agua, destruyeron expedientes, lo que significa un gravísimo delito. En mi vida he visto a esa gente trabajando en favor del medio ambiente. Ninguno de ellos habla de la contaminación del Pescara, de las pasteras, de la agroindustria o de las azucareras", advirtió.

Acerca de la distribución del dinero, el decano aseguró que la comisión de Campus y Edificios será la encargada de decidir su utilización. "Mi propuesta es que ese dinero se destine a un complejo cultural que está pensado que se ubique en el Parque Metropolitano. La Municipalidad de Capital nos ofreció uno de los galpones del Ferrocarril y la idea es instalar allí el cine y el teatro de la Universidad, por los cuales hoy la Facultad esta pagando un alquiler", sintetizó.

En el marco de semejante decisión tomada por las autoridades des universitarias, cabe destacar que el vicepresidente de la firma minera de la cual provienen las regalías, Julián Patricio Rooney, está siendo procesado por daño ambiental por la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Este es el primer fallo contra una multinacional minera por delito ambiental y se apoya en pruebas provenientes de los informes de impacto de la misma empresa.

Luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobara el ingreso a las arcas académicas primero de 50 millones de pesos, y después, de otros 36 millones 800 mil pesos, la mayoría de las universidades públicas ha aceptado el dinero destinado; sin embargo, otras tres casas de estudio decidieron rechazarlo (ver aparte).

Entre quienes se oponen con firmeza que los claustros se nutran económicamente con esas regalías, figura el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

En medio de la polémica, el ingeniero expresó: "Sabemos de las necesidades financieras de las universidades nacionales; sin embargo, nos parece que deberían rechazar esos fondos millonarios, por el hecho de que provienen de una actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas". Leandro Sturniolo - lsturniolo@losandes.com.ar
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/12/17/sociedad-462555.asp

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO