CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

martes, 1 de mayo de 2012

Paco Pérez y la nueva Mendoza: minería, lágrimas por víctimas del delito y 10 noches de fiesta


El Gobernador abrió el período de sesiones de la Legislatura y en su primer discurso volvió a pedir la reforma de la Constitución y centró su mensaje en temas energéticos. Blanqueó la promoción de la minería "con respeto de las leyes". Habló de seguridad y lloró por las víctimas de delitos.



Si algo tiene el gobierno de Francisco Pérez es una estrategia de marketing. Por eso, su primer discurso ante la Asamblea Legislativa arrancó con un eslogan. “Mendoza tiene espíritu grande”, dijo  Pérez, recordando la frase ideada por los creativos de comunicación.  Y para que no queden dudas, cerró con la misma frase. El otro foco general estuvo en la relación con la Nación, asegurando que “podemos concebir nuestra dinámica en el marco de una gestión nacional”.
En general fue un discurso “energético”, pero no por el énfasis sino por los temas: resaltó el control estatal sobre YPF, pidió la sanción de la ley de creación de la Empresa de Energía y blanqueó que la provincia promocionará la minería como actividad estratégica.
Tal como se había preanunciado, el Gobernador pidió la reforma de la Constitución y política. Además, como novedad, pidió la creación de la defensoría del pueblo y detalló algunas obras nuevas y otras conocidas, como la segunda etapa del Metrotranvía urbano y la “autovía” a San Juan.
También hubo tiempo para la fiesta, pero de la Vendimia. Paco Pérez dijo que estirarán a 10 días el máximo festejo de los mendocinos.
No lo mencionó directamente, pero sí buscó mostrar “soluciones” a los problemas de las cuentas públicas. Para ello, anunció la creación de una agencia de recaudación fiscal con autarquía, que reemplazaría a la tarea realizada por Rentas.
El discurso fue monótono y no tuvo casi improvisaciones. Algunos aplausos, algunas lágrimas y también arengas del público rompieron en parte la formalidad.
Con la inercia “expropiadora”, Pérez dijo que expropiarán las tierras de los deudores crónicos de Irrigación, para redistribuir esas tierras. Además, podría haber una bodega y una imprenta estatales.
El debut
 La previa fue tranquila, con algo de modorra. Pero los militantes K igualmente llegaron para “bancar” a Paco Pérez en su primer discurso ante la Asamblea Legislativa. Entre ellos estuvieron la JP clásica y agrupaciones como  Kolina aportaron para armar el folklore cristinista. Sin vallas y también sin conflictos, también estuvieron los gremios conflictivos, como ATE, Ampros y Judiciales.
En el recinto, todo era amor: opositores y oficialistas; jueces de la Corte y representantes de organismos de control, dirigentes sindicales y empresarios. Todos a los abrazos y apretones de manos. Uno de los abrazos más notables en la previa fue el que le dio el fiscal de Estado Joaquín de Rosas a varios legisladores. Sobre De Rosas pesa un pedido de Jury sobre el cual deben decidir 14 de los legisladores presentes en la Asamblea. Casi todos los intendentes del PJ estuvieron. Incluso  Joaquín Rodríguez, de Tupungato, quien  tiene un enfrentamiento interno con sus “colegas” de Guaymallén, Alejandro Abraham, y Las Heras, Rubén Miranda, por la postura acerca de la minería. Emir Félix, de San Rafael, no estuvo. También faltó el radical más amigo del poder K, Víctor Fayad, de Capital.
Paco enmarcó en su discurso  en un esquema de “cuatro principios rectores”: priorización de la política; promoción del rol del Estado en la gestión; mejorar la distribución de la riqueza y apoyo irrestricto al “modelo nacional”. “Queremos que nuestro foco de acción esté en acciones que haga a los mendocinos menos desiguales”, dijo ante una Legislatura hasta entonces muda.
Energía, minería y reforma, los temas estructurales
Los anuncios también los estructuró en tres ejes temporales. Así, enmarcó dentro de los desafíos “estructurales” la generación de energía, la promoción de la actividad petrolera y la minería y la reforma de la Constitución. En ese marco resaltó la decisión de tomar el control de YPF y recordó la quita de concesiones con las que colaboró la provincia. “Ahora nos enfrentamos al paradigma de la recuperación y el crecimiento de los hidrocarburos”, dijo.
Luego anunció la promoción de energías limpias. Pero el foco en ese tema tuvo que ver con la “urgencia” de crear la Empresa Mendocina de Energía. “La creación de una sociedad anónima con ámbito de incumbencia sobre recursos energéticos provinciales, se inscribe en un hito imprescindible para promover inversiones y ejecutar en forma coordinada una política de Estado”, aseguró. A pesar de que hasta ahora había esquivado el tema, Paco Pérez mencionó en cada paso de la estrategia energética a la minería como eje central. Claro que buscó quedar bien con todos, principalmente con el gobierno nacional y los intendentes Miranda y Abraham. “En materia de minería quiero ser claro y categórico.
La agenda del Gobierno, o sea la agenda del Gobernador, es la agenda de los mendocinos y mendocinas, no es la agenda de algunas editoriales no la de algunos grupos de presión”, lanzó y por si quedaban dudas, ratificó que le abre las puertas a esa actividad. “Estamos dispuestos a fomentar y discutir los proyectos que se presenten”, dijo, ratificando el impuso de la minería, en el marco del respeto a las leyes 7722 y de Uso del Suelo.
Siguiendo con los recursos naturales, Paco se comprometió a concretar el balance hídrico de la provincia para tener un mapa de situación de los recursos hídricos. Pero el anuncio más fuerte tuvo que ver con la idea de expropiar las tierras que estén incultas y con deuda en Irrigación. Las tierras quitadas serían destinadas a nuevos emprendimientos agrícolas.
Paco Pérez volvió a anunciar su intención de reformar la Constitución provincia, y su intención es que la ley sea votada este año para que durante el 2013, año electoral, se ejecute la reforma. “Podemos ser la generación que tuvo el coraje de pensar distinto y ponerse de acuerdo para sentar las bases de una provincia donde cada uno pueda desarrollar sus proyectos”, aseguró.
Salud, educación, seguridad  y llanto para todos
En educación y cultura, Paco anunció la construcción de una biblioteca por departamento y dijo que su Gobierno promoverá el debate entre todos los actores del sector educativo.  “Nada hay más importante que la educación en la vida de los hombres”, repitió.
En el mismo marco de “desafíos actuales”, volvió a mencionar la creación del Seguro Provincial de Salud, aunque nuevamente lo hizo sin dar detalles. A pesar de los conflictos latentes, no habló sobre la discusión salarial en el área de Salud. En cambio, detalló anuncios como la puesta en marcha del laboratorio de producción de medicamentos. 
Mensaje a las víctimas del delito
En su primer discurso ante la Asamblea, Paco no pudo obviar el tema seguridad, uno de los karmas de las últimas gestiones. “Sin seguridad ciudadana no hay gobernabilidad”, graficó Pérez.  Allí, buscó convencer de su preocupación a los familiares de las víctimas del delito, tal como ha hecho el propio Ministerio de Seguridad ante hechos con fuerte repercusión. “Me conmueve el dolor de una víctima a manos de delincuentes, o el de las víctimas de los cientos de accidentes viales en nuestra provincia”, confesó. Y pidió un nuevo pacto por la paz social. “Queremos que los niños de Mendoza empuñen un libro, un pincel, nunca un arma”, dijo.
Allí, luego de un discurso aburrido, Paco se quebró pidió “ayuda de Dios” y lagrimeó ante la Asamblea.
Paco no habló de precio del boleto, ni de subsidios. Pero sí  se refirió al sistema de transporte. Allí, retomó la política de Julio Cobos y dijo que comprarán colectivos estatales para reforzar la línea Unimev. Además, dijo que licitarán el segundo tramo de Metrotranvía y la construcción de “trolebuses mendocinos. También dijo que se licitará la creación de una nueva terminal de ómnibus.
Aunque lleva menos de 5 meses como Gobernador, Paco enumeró una larga lista de hechos considerados para él como propios y también detalló anuncios en todas las áreas.
“Vamos, mendocinas y mendocinos, desde esta Legislatura, como caja de resonancia de los grandes debates, a trabajar en este momento histórico con espíritu grande”, cerró una hora y media después.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO