CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

martes, 22 de junio de 2010

Multitudinaria marcha contra la minería en Alvear

Celebraron el tercer aniversario de la ley provincial 7.722 que restringe la actividad minera metalífera en el territorio mendocino.

General Alvear está expectante sobre el desarrollo de la actividad minera en la provincia. (Gentileza)

lunes, 21 de junio de 2010
Bajo la consigna de "Sí a la vida, no a la minería contaminante" poco más de 2.000 personas se dieron cita ayer en el departamento de General Alvear. El lugar elegido para la convocatoria fue la plaza departamental Carlos María de Alvear, donde se celebró el tercer aniversario de la aprobación de la ley provincial 7.722, que restringe la actividad minera metalífera a cielo abierto en todo el territorio mendocino.

"Es verdad que esperábamos encontrarnos con más gente, pero estamos satisfechos sobre todo porque la conciencia se mantiene y esto es un festejo", dijo Adolfo Nieto, uno de los principales referentes de la multisectorial de General Alvear que a mediados de 2007 mantuvo durante 30 días cortes de ruta permanentes sobre las nacionales 188 y 143 norte y sur, y la provincial 202 en el límite con San Rafael.

"Lo importante es que todos los que hoy están acá saben perfectamente por qué están, y siempre seguimos atentos y en defensa de la ley para que no se derogue ni modifique", agregó Nieto.

El cabildo abierto tomó forma en pocas horas de festejo popular con la actuación de artistas locales y sin discursos grandilocuentes; sólo se leyó un manifiesto en el que se rechaza toda actividad que pueda perjudicar el medio ambiente de forma irreparable y se convocó a una marcha hacia la Legislatura el miércoles, donde se tratará el acta-acuerdo del proyecto Potasio Río Colorado -que ya tiene aprobada su declaración de impacto ambiental-, y que hoy por hoy genera preocupación.

"Estamos protegiendo nuestros recursos y recordando esos momentos de tanto frío que compartimos a la vera de las rutas" dijo el presidente de la Cámara de Comercio alvearense José Luis Matellanes.

"Lo bueno es que ahora se conoce el tema y lo pudimos plantear desde Alvear, tiempo atrás la mayoría de la gente ni siquiera había oído hablar de la minería contaminante" aseguró el dirigente de la entidad que nucleó a los manifestantes de la Multisectorial desde sus inicios.

A partir de las tres de la tarde la convocatoria reunió a los vecinos de Alvear, Real del Padre, Bowen, Carmensa y distritos aledaños al departamento, quienes llevaron adelante los cortes en 2007 y soportaron a pie firme los embates del clima y las autoridades, con las que sin embargo nunca llegaron a un enfrentamiento violento.

"Venimos porque en esto hay que demostrar todo el tiempo que estamos, que no claudicamos. Y cuando no estemos, van a ser nuestros hijos los que van a seguir viniendo cada vez que haga falta" aseguró Raúl, uno de los agricultores que eligió, junto con su familia, celebrar el día de padre, de la bandera y de la ley 7.722 en la plaza con sus vecinos. Corresponslía Sur -
http://www.losandes.com.ar/notas/2010/6/21/politica-497699.asp

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO