CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

domingo, 13 de septiembre de 2009

Una ONG denunció que la minera San Jorge entregó datos falsos


La red ambiental Oikos pidió al Gobierno que intime a la empresa a dar la documentación faltante.

La red ambiental Oikos pidió al Gobierno que intime a la minera San Jorge (que quiere trabajar en Mendoza) a entregar la documentación verídica de un informe que la misma empresa presentó, ya que la acusan de proveer información falsa.

Eduardo Sosa, de la ONG, dijo a Radio Nihuil que el caso podría terminar en causa penal por falsedad ideológica.

Según la empresa, autores que la minera cita en algunos de sus informes niegan haber participado en las investigaciones que la empresa sostiene.

Hace aproximadamente un año que la minera San Jorge presentó ante las autoridades provinciales el informe de impacto ambiental y el proyecto para la instalación de una planta concentradora para la extracción de cobre que, si todo sale como lo han planeado, comenzará a funcionar en 2012 en la localidad lasherina de Uspallata.

Por su parte, la minera San Jorge ratificó los datos del informe de impacto ambiental y defendió la participación de científicos en su realización, destacando la responsabilidad e idoneidad de los profesionales.

Además, la empresa cuestionó a la organización Oikos indicando en un documento entregado a la prensa que la denuncia “carece de toda fundamentación técnica y científica”.

Asimismo, criticó que el caso se haya planteado en ámbitos mediáticos y no en la municipalidad, la Secretaría de Ambiente o la de Minería.
http://www.diariouno.com.ar/contenidos/2009/09/11/Una-ONG-denunci%C3%B3-que-la-minera-San-Jorge-entreg%C3%B3-datos-falsos-0030.html#

Denuncian manipulación de datos en el informe ambiental del proyecto minero San Jorge

Eduardo Sosa, titular de la organización ambiental Oikos, acusó a la empresa Minera San Jorge S.A por falsificar bibliografía que sustenta el informe de impacto ambiental del polémico proyecto de Uspallata.


Eduardo Sosa, titular de la organización ambiental Oikos, acusó a la empresa Minera San Jorge S.A por falsificar bibliografía que sustenta el informe de impacto ambiental del polémico proyecto de Uspallata. La denuncia fue realizada ante las legisladoras Alejandra Naman (ARI) y la presidenta de la Comisión de Ambiente del Senado, Graciela Monserrat, quienes deberán dar el visto bueno a las conclusiones técnicas de la empresa.

La minera dejó asentado en el informe del conflicto que la zona de Yalguarez, donde se realizaría el proyecto, es una cuenca de agua subterránea cerrada y desconectada del resto de las aguas subterráneas de la región del Valle de Uspallata por lo que si llegara a contaminar, no afectaría a otras áreas de Las Heras como el dique Potrerillos y el río Mendoza.

Sin embargo, la entidad ambiental, presentó serias denuncias que acusan a la empresa de basarse en bibliografía inexistente y falsa. “La hipótesis del informe ambiental de la minera está sustentada con bibliografía de científicos del Centro Regional de Aguas Subterráneas con sede en San Juan. Sin embargo, los autores que se mencionan en el artículo informativo, desmintieron haber hecho estudios
específicos del emprendimiento minero en el año en que la empresa lo menciona”, detalló Sosa.

Lo extraño de la situación es que el dictamen técnico que realizó la UTN y que aprobó el informe ambiental del proyecto San Jorge, eludió por completo estas irregularidades.

Lo que se viene. Oikos pidió al gobernador Celso Jaque que le de a la empresa un plazo de 48 horas para entregar toda información que no esté dentro del informe y que corrobore que la cuenca no es cerrada. En caso de presentarse estos datos, se formará una comisión científica independiente en la que participen tanto especialistas como legisladores provinciales. “Esta comisión deberá hacer un estudio sobre la rigurosidad del informe de la minera”, aclaró Sosa.

En caso de que la empresa no entregue la información solicitada o de que se compruebe la la falsificación de la bibliografía, se llevarán las denuncias a la Suprema Corte de Justicia que podrá dictaminar delito por falsedad ideológica.
http://elsolonline.com.ar/noticias/view/denuncian_manipulaci_n_de_datos_en_el_informe_ambiental_del_proyecto_minero_san_jorge

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO