CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Laguna del Cerro Platita

Glaciar de escombros de la Laguna del Cerro Platita
Para quienes no saben lo que es un glaciar de escombros y les interesa el tema, va adicionado este pequeño artículo del Dr. en glaciología Darío Trombotto. En la fotografía de la izquierda, se ve la quebrada de ascenso a la laguna del Platita, que se ve congelada en la fotografía inferior; al final de la quebrada la nieve tiene forma de V y se forma una curva suave entre el Cerro Negro, llamada portezuelo (se puede seguir la ruta de asenso con el cursor). En la foto del archivo que saqué ayer, está el cerro nevado y no se distingue con tanta claridad. Allí es donde se encuetra la laguna; la misma, está entre la cumbre el Cerro Platita (4500 msnm) a la Izquierda y el Cerro Negro (5800 msnm) a la derecha. Por estudios realizados por el maestro del Dr. Trombotto, llamado Arturo Corte, también glaciólogo, la laguna se encuentra posada a 4000 msnm sobre un glaciar de escombros, equivalente a los que quieren destruir estos miserables dedicados a la minería a cielo abierto; y que ya han dañado seriamente en Veladero y Pascua Lama. El veto a la Ley por parte de la presidenta, debería estudiarse bien, para que nunca más en democracia, se tomen medidas arbitrarias en contra de los intereses de la nación, amparadas por fines inconfesables. Precisamente, como un mecanismo de defensa de la naturaleza, ésta cubre los glaciares de roca para que no sean afectados por las radiaciones; pero por ahora, no puede evitar la acción depredadora del hombre.
Néstor Almagro
Permafrost de Montaña: Dario Trombotto dará un seminario sobre "El estado actual del permafrost del litoglaciar de Morenas Coloradas".

Los glaciares de escombros o litoglaciares (glaciar rocoso, rockglacier) son cuerpos de detrito y hielo, o detrito congelado, existentes en las zonas montañosas de la Tierra. El término “glaciar de escombros”, hace referencia a la morfología y abundancia de criosedimento fino que presenta en su estructura interna. Los glaciares de escombros son geoformas que invocan la presencia de suelo congelado permanentemente de tipo reptante (Trombotto, 2003). El tipo “reptante” es el permafrost con mayor contenido en hielo y con la mayor significancia hidrológica, e implica un permafrost en movimiento. En los Andes Centrales, en Mendoza, el glaciar de escombros es la expresión geomorfológica superficial en movimiento más relevante del suelo permanentemente congelado. Un ejemplo de este tipo es el glaciar de escombros de Morenas Coloradas. En el sitio de monitoreo “Balcón I” el tope de permafrost está muy profundo, va quedando fuera del alcance de la onda térmica externa que afecta la capa de actividad anual. Son éstas, expresiones del calentamiento global en los Andes Centrales?

quebrada del arroyo las mulas.jpg
LAGUNA DEL PLATA.jpg
Cumbre del Platita con miembros de AMPAP
"

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO