CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

viernes, 31 de julio de 2009

El presidente de San Jorge juró que su proyecto minero no es contaminante

Fabián Gregorio, el abogado que es la cara visible del emprendimiento argentino-chileno, aseguró que el proyecto minero que quiere concretarse en Uspallata utilizará métodos que van de la mano de la legislación provincial. Dijo que la prioridad es extraer cobre y en segundo término, oro. Y que no emplearán químicos contaminantes.
Fabián Gregorio, el presidente de San Jorge en Mendoza, uno de los proyectos mineros más importantes de la provincia, firmó un cheque en blanco de confianza: “Juro y puedo asegurar que no vamos a contaminar”.

El abogado, que es la cara del emprendimiento argentino-chileno, se encargó de aclarar una y otra vez que el objetivo principal es la extracción de cobre, y que por lo tanto no se puede comparar la actividad minera que ellos quieren llevar adelante con las imágenes de las minas de oro que son explotadas en San Juan y Catamarca, a cielo abierto y con el empleo de químicos altamente contaminantes.

“No me quiero meter en ese tema, porque se trata de otro mineral. Es cierto que acá también vamos a sacar oro, pero se trata de un subproducto de la explotación del cobre, y las cantidades, en comparación, son mínimas”, aseguró Gregorio.

El titular de San Jorge hizo estas aseveraciones apenas unas horas después de que se abriera el plazo de casi dos meses para que diferentes instituciones puedan conocer al detalle el proyecto minero que busca concretarse en Uspallata, y para el cual habrá una consulta popular que será determinante a la hora de establecer un diagnóstico.

Desde San Jorge afirman que, dada la legislación vigente en Mendoza, se empleará un método llamado “flotación”, donde se descarta el uso de productos contaminantes.

“En algún momento se pensó en utilizar ácido sulfúrico, por ejemplo, pero como la ley de minería de Mendoza lo prohíbe, de ninguna manera lo haremos. Por eso hemos decidido apostar a esta forma de hacer minería”, reconoció Gregorio.

De todas maneras, la desconfianza continúa. Y se justifica a partir del descrédito que existe hacia los organismos estatales que deberían encargarse de controlar. A eso, se agrega un especial e inusual impulso desde la Municipalidad de Las Heras para que esta idea siga adelante.

El proyecto San Jorge pareció revivir luego de estar meses en punto muerto, debido a la discusión que se había generado en torno a la actividad minera en nuestra provincia. De progresar, se convertiría en la primera muestra del gobierno de Celso Jaque, quien, antes de ser gobernador, se había manifestado a favor de esta actividad.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO