CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

jueves, 15 de noviembre de 2007

DOCUMENTO DE LA MULTISECTORIAL DE GRAL. ALVEAR

GENERAL ALVEAR : abajo la minería tóxica , arriba el agua como un derecho social

Por lo expresado en Diario Los Andes del 04/11/07 por el futuro gobernador de Mendoza :

LA MULTISECTORIAL Y LA ASAMBLEA DEL PUEBLO DE GENERAL ALVEAR MANIFIESTAN SU PREOCUPACIÓN Y TOTAL RECHAZO A LAS DECLARACIONES DEL GOBERNADOR ELECTO QUE PRETENDE IGNORAR LA EXISTENCIA DE LA LEY N° 7722, APROBADA POR LAS CÁMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DE LA PROVINCIA Y PROMULGADA EL 20 DE JUNIO DE 2007 POR EL GOBIERNO DE MENDOZA.

¿Por qué el futuro gobernador expresa que la política minera debe ser fruto del consenso cuando la Ley Nº 7722 fue el resultado de la movilización y lucha de la totalidad del pueblo de General Alvear, San Carlos, Tunuyán y Distritos de San Rafael, y fruto del debate institucional, político y técnico realizado oportunamente en la Comisión de Medio Ambiente del Senado en la que participaron: la Multisectorial de General Alvear, representantes de la Cámara Minera, Científicos de la Provincia, Intendente y Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Alvear, Intendente de la Municipalidad de San Carlos, Diputados, Senadores, funcionarios del Departamento General de Irrigación y representantes del Poder Ejecutivo?

¿ Por qué el gobernador electo intenta plantear una discusión sobre la minería metalífera del oro, plata o el cobre cuando , la Ley Nº 7722 prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo?

¿ A qué acuerdo social se refiere el futuro gobernador, cuando en algunas regiones de EE.UU. y otros países del mundo desarrollado prohíben en sus territorios explotaciones mineras a cielo abierto con el uso de cianuro, ácido sulfúrico y otros químicos contaminantes? ¿ O será que todas las comunidades movilizadas contra la minería contaminante tendremos que “acordar o consensuar” resignadamente la entrega de nuestros recursos naturales, la destrucción del medio ambiente y la desaparición total de los pueblos por la acción de las corporaciones extranjeras y la complicidad silenciosa de nuestros gobernantes ?.

¿ El gobernador electo propone discusión respecto al uso del agua como recurso estratégico?

Estimamos que esto no está en discusión, ya que se trata del principal recurso estratégico de la provincia, que es escaso y actualmente imprescindible para sostener nuestro sistema de vida. No olvidemos de nuestro actual modelo socioeconómico que es agrícola, industrial y ganadero, sostenido a través del tiempo, gracias a la sabia Ley Provincial del Agua. Además consideramos que es una estafa para las futuras generaciones desperdiciar millones de litros de agua pura por día para lavar roca con cianuro a fin de extraer distintos metales y luego transformarse en un río con importantes cargas de contaminantes tóxicos. Las megas mineras nos robarán el agua pura, harán leoninos negocios, se marcharán y nos dejarán sólo ríos contaminados y pueblos abandonados. ¿Cuáles son las ventajas para la región?

SEÑOR GOBERNADOR ELECTO, LA MULTISECTORIAL Y ASAMBLEA DEL PUEBLO DE GENERAL ALVEAR , preguntan al próximo GOBIERNO de MENDOZA :

      ¿Permitirá el saqueo económico, la destrucción del medio ambiente y la desaparición de ciudades y poblaciones agrícolas por parte de las corporaciones mega mineras extranjeras, o

      desarrollará su política en defensa de la calidad de vida de los mendocinos, del medio ambiente y del agua pura para el riego y la vida de los pueblos?

SEPA EL SEÑOR GOBERNADOR ELECTO QUE:

    • Si diversificar la economía implica, para usted, contemplar la posibilidad de desarrollar la mega minería metalífera con el uso de cianuro y otros químicos tóxicos, consideramos entonces que estaría traicionando al pueblo y el pueblo va a defender el perfil productivo de la provincia que no es compatible con ningún proyecto de la gran minería metalífera a cielo abierto.

    • Con relación a su preocupación por la convocatoria para el control, sólo hay una actividad que controlar: EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY PROVINCIAL N° 7722.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Espero que los que hacen este blog alguna vez inviten a gente capacitada para hablar de minería (profesionales del tema) y no se repotencien entre uds. mismos en contra de algo que lo único que
conocen es lo que alguien malintencionadamente les quiso hacer saber.
Punto por punto todos los argumentos que esgrimen contra la minería se caen cuando los contrastan con los datos técnicos
reales. Pero este debate nunca les interesó.
Si uds. quieren ser "pobres pero dignos" como dicen algunos, no arrastren a toda la gente a su aventura romantica.
Quisiera saber cual es la alternativa social que uds. proponen para dar trabajo y bienestar a la gente que perdió la posibilidad de un buen trabajo en minería, bien remunerado, en blanco y pagando impuestos (que segun uds. no pagan, como tantas otras mentiras que irresponsablemente les encanta largar).
Cuando no tienen argumentos, usan la fuerza de la patota para hacer valer su necedad sobre la razón, que es lo que hicieron en la Comision de Medioambiente del Senado, donde no se dió ninguna relevancia a las opiniones de las entidades profesionales y científicas. Y con un gobernador débil como Cobos, imponen su presión por sobre el interés de todos los mendocinos.
Quisiera que alguna vez se saquen la careta de ambientalistas y muestren su verdadero interés político en esto: les conviene un monton de gente estupidizada que se oponga al progreso de la provincia explotando sus recursos naturales para el desarrollo integral de sus habitantes.
Así seguiremos teniendo funcionarios mediocres elegidos por ignorantes fácilmente manejables, que es la intención última de los vivillos que dirigen la protesta antiminera. En definitiva no es mas que un grupo que se quiere hacer de poder usando cualquier método, incluso mintiendo... no muy lejos de la filosofía de Goebbels en la Alemania nazi.

Norberto Costa dijo...

Señor Jorge: seguramente usted como partidario de la minería debe tener abundantes argumentos a su favor. Lo invito a mantener un debate público con todos los asesores que usted desee y cada uno podrá exponer sus razones.
Lo que es seguro es que usted no ha visitado Andalgalá y Santa María en Catamarca, y no conoce Aconquija, ni conoce de las roturas del mineraloducto de Bajo de LA Alumbrera. Pero tenemos mucha documentación y algunas fotos y videos para que usted se ilustre.
A sus órdenes
Mi mail es norbercosta@gmail.com

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO