CHAU SAN JORGE!!!!!!!!

viernes, 9 de noviembre de 2007

CELSO: CON AMIGOS ASÍ NOS VAMOS A LLEVAR MAL

Economía
Los Andes
Pescarmona respaldó a Celso Jaque y reclamó impulsar la minería


Expectativas. ”Jaque tiene claro que haciendo un buen control Mendoza puede tener minería”.

Anabel González - Enviada especial a Mar del Plata
Enrique Pescarmona ya extrajo -al parecer- una enseñanza tras el fallido (y promocionado) intento de adquirir una división de negocios de la empresa General Electric: “Es muy bueno competir en el mundo porque primero aprendés de la competencia o, si te equivocás, sabés en qué; de la derrota se aprende más que de la victoria. Hacés una análisis de lo que aprendiste y además tratás de enterarte por qué te ganaron y la próxima vez modificás todos esos parámetros y los agiornás”, comentó en el marco del Coloquio de Idea que finaliza mañana en Mar del Plata.

Pasadas las elecciones, habla con soltura del sucesor de Julio Cobos: “Estoy muy contento de tener a Celso Jaque como gobernador de Mendoza. Es un hombre muy preparado, es estudioso, sencillo. Ha hecho las cosas muy bien en Malargüe. Después como senador nacional fue muy bueno. Por eso creo que vamos a andar bien con el gobernador”. En cuanto al plan de Gobierno de Jaque sólo opinó que “ha dicho muy claro lo que quiere hacer”.

-¿Cuáles son los productos que necesita Mendoza para posicionarse en el mundo?

-Se está posicionado en tres productos de exportación. Uno sin duda es el vino; otro es lo que nosotros hacemos (NdR: productos y servicios para la generación de energía) y otro es una industria que deberíamos tener, que ha sido muy denostada, que es la minería. El gobernador electo tiene claro que controlando bien las cosas para que no se vuelva loca la gente, se puede hacer minería en Mendoza. Es un negocio muy importante. Hay que seguir el ejemplo de los sanjuaninos. La minería es como la promoción industrial hace 20 años. Perdimos la promoción industrial y hoy la provincia de San Luis es más rica que Mendoza. Si perdemos la minería, San Juan va a ser más rica que Mendoza.

-Entonces ¿por qué se frenó la minería en la provincia este año?

-Se frenó porque la gente tiene algunas falacias; la falacia más grande es decir “nosotros no le creemos al Estado que va a controlar”. Entonces formen una comisión de notables para que controlen fuera del Estado.

-Al próximo Gobierno provincial ¿le va a costar hacer de la minería un producto de Mendoza?

-No, no sé si le va a costar. No le va a costar nada porque la gente no es tonta; sabe lo que está pasando en San Juan. Hoy San Juan exporta más que Mendoza en plata. Obviamente que no vas a obtener oro al lado de un viñedo; es una estupidez.

-Lo que se critica es el desarrollo a largo plazo.

-No hay nada que sea gratis en la vida. Todo tiene un costo. Yo hago mountain bike y por ahí me mando unos porrazos…

-Pero en este caso se habla de recursos.

-Es lo mismo. Lo importante de la economía es que la gente viva mejor y que tenga mejores posibilidades económicas. Tienen mejores posibilidades de educación. Hay más libertad. Cuando sos muy pobre no tenés alternativa. La peor alternativa es la pobreza.

-El Gobierno provincial ¿puede controlar a las grandes empresas mineras?

-Yo creo que sí. No se puede hacer minería sin respetar los parámetros de medio ambiente. Hay que respetar los parámetros del medio ambiente que corresponde. Uno de los pocos estudios de medio ambiente que hay, están en la Universidad de Congreso, en Mendoza. Tenemos 30, 40 alumnos por año que salen y ya tienen trabajo. Fijate si no lo podemos hacer.

No hay comentarios:

MAPA AMBIENTAL MINERO

MAPA AMBIENTAL MINERO