En menos de un mes deberá acreditar que el 75% de mano de obra que emplea es local y que respeta el "compre mendocino" pactado. Invertirán 2 millones de dólares.
Edición Impresa: miércoles, 06 de julio de 2011
El subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Walter Vázquez, encargado de controlar a la minera.
Notas relacionadas
Miguel Flores - mflores@losandes.com.ar
Después de varios días de silencio, justificado en el análisis de un informe presentado por Vale, el Gobierno decidió levantar la suspensión impuesta hace casi veinte días al proyecto Potasio Río Colorado, no sin condiciones. La compañía expuso un cronograma de inversión y explotación a diez años en dos etapas por el que, asegura, extraerá más de 32 millones de toneladas de potasio a cambio de U$S 2 mil millones, pero quedaron pendientes dos aspectos: cómo cumplir con la exigencia del compre mendocino y la contratación del 75% de mano de obra con residencia acreditada en Mendoza.Eso disparó otro emplazamiento de treinta días que puede provocar un nueva parálisis del proyecto.
El 17 de junio el Ejecutivo frenó el avance del proyecto en Malargüe a raíz de que la minera brasileña no había detallado su plan de inversiones en función del avance del emprendimiento.
Ahora, según lo anunciaron ayer el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Walter Vázquez, y Pablo Gudiño, de Medio Ambiente, Vale se compromete a desdoblar su capital acorde a las metas de extracción de potasio en dos etapas: durante los primeros 5 años erogará U$S 1.650 millones para obtener 2,5 millones de toneladas anuales de potasio, mientras que los restantes 350 millones se sumarán en el último lustro, cuando la explotación haya trepado a los 4 millones de toneladas.
Si bien la primera suspensión de actividades sobre el yacimiento de Malargüe quedó atrás, Vázquez y Gudiño reafirmaron que puede haber otra si Vale no acata una serie de requisitos en los próximos 30 días. El primero es que, más allá de satisfacer un 75% de mano de obra local (hoy ronda el 63%), la compañía tendrá que acreditar que sean trabajadores radicados en Mendoza desde hace 2 años como mínimo.
Por otra parte, y tal vez resulte clave a la hora del control de cumplimiento por todas las quejas que disparó, Vale debe garantizar la participación de las firmas locales en los procesos de licitación. "Es obligatorio que se permita acceder a la solicitud de inscripción a cualquier interesada", enfatizó Gudiño. En tanto, desde Vale sólo se limitaron a emitir un comunicado, en el que reafirman su "voluntad permanente de trabajar con las autoridades locales en pos del crecimiento y desarrollo de la provincia y en el marco de la normativa vigente".
Cómo repartir la torta
"Paquetización" es el término que define el modo en que se segmentarán licitaciones en "paquetes", por montos e importancia, para facilitar la participación de locales.
Esto responde a los reclamos por requisitos que no las favorecía en especial, como la obligación de duplicar en facturación a cada presupuesto, y de un término de sólo 48 horas para cotizar una obra.
Para Gudiño "se están flexibilizando estas condiciones. De hecho, los paquetes apuntan a fraccionar presupuestos elevados e incorporar más ítems para garantizar el acceso de empresas mendocinas. Vamos a chequear permanentemente qué se licita y a quiénes se comprende en cada convocatoria. Ahora tenemos más información al instante y, por tanto, un mejor control".
En síntesis, cualquiera de los siguientes ítems puede disparar una nueva suspensión de Potasio Río Colorado de aquí a un mes: igualdad de oportunidades y, ante paridad de ofertas, que se priorice el "compre mendocino"; que efectivamente haya contratación de pymes mendocinas y que el 75% de trabajadores locales estén radicados en Mendoza desde 2008 ó 2009 como mínimo. "Vamos a evaluar los resultados al final y seremos tanto o más duros que antes. Una falta grave será motivo para otra suspensión", dijo Gudiño.
http://www.losandes.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario